CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 3, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Septiembre 3, 2001.

Elián, de regreso al colegio y sin planes de viaje a EEUU

CARDENAS, Cuba (AP) - El balserito Elián González, como otros dos millones de alumnos de toda Cuba, reanudó este lunes sus clases, con su padre Juan Miguel González llevándole al colegio y asegurando que no hay planes de viajar a "ningún lado''.

El gobierno del presidente Fidel Castro descartó la semana pasada versiones de medios estadounidenses de que La Habana consideraba la posibilidad de llevar a Elián, de 7 años, a Nueva York como parte de la delegación cubana a una sesión especial de las Naciones Unidas sobre la niñez, el 19 y 20 de septiembre.

"Cualquier cosa que se ha ido a hacer con mi familia, a mí se me ha consultado'' por parte del gobierno, dijo González padre. "Yo no voy a ningún lado'', agregó asegurando que ni él ni el niño tenían planes de viaje a Estados Unidos.

En una calle inundada de pequeños alumnos con sus uniformes rojiblancos y pañoletas al cuello, Elián llegó en un auto blanco acompañado de su padre y de inmediato ambos entraron a la escuela "Marcelo Salado'', en su natal Cárdenas, a unos 145 kilómetros al noreste de La Habana.

Elián comenzará su tercer grado y "espero que salga (en sus estudios) mucho mejor que el año pasado'', dijo González brevemente a periodistas tras dejar al niño dentro de la escuela.

El pequeño se convirtió a fines de 1999 en la causa de una amarga disputa legal entre La Habana y Miami, donde el chico llegó tras sobrevivir al naufragio de la embarcación en que había salido ilegalmente de Cuba. González padre, con el apoyo del gobierno de Castro, reclamó a los parientes en Miami el retorno inmediato del pequeño, cuya madre murió en el naufragio.

Tras una campaña de siete meses en Cuba, el niño finalmente volvió a la isla en junio del año pasado.

Junto a Elián, dos millones de niños de la enseñanza primaria y secundaria reanudan este lunes sus clases, tras el asueto veraniego.

Cuba escapa el embargo y recauda dólares por la Internet

De Anita Snow

LA HABANA, 1 (AP) _ El descubrimiento de la Internet impactó al gobierno del Fidel Castro el año pasado como una centella, durante la batalla por la custodia del balserito Elián González.

Súbitamente, cientos de miles de personas -- curiosas ante la demanda de La Habana de que el niño fuera repatriado a la isla desde los Estados Unidos -- visitaron la página cibernética del periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.

Por lo menos dos veces, durante la lucha de siete meses por la custodia del niño, los editores de Granma se quedaron perplejos por lo menos dos veces, cuando su página de la red -- editada en español y en inglés -- recibió más de dos millones de visitantes semanales.

Quizá por primera vez esta isla, aislada a desde hace más de 40 años por sanciones comerciales de los Estados Unidos, podía ofrecer directamente su versión de los hechos a los ciudadanos norteamericanos, muchos los cuales ni siquiera pensaban en Cuba antes de la controversia en torno al balserito de seis años, cuya madre murió en la travesía por el estrecho de la Florida.

Cuba llegó en época tardía a la Internet, pero ahora utiliza diestramente la red cibernática para difundir su mensaje político, evadiendo la cortina informativa que rodea la isla desde la imposición del embargo, hace cuatro décadas.

Más de 200 páginas del gobierno cubano explican la posición de Cuba acerca de la batalla por Elián, el embargo de Estados Unidos o la más reciente y estricta aplicación de sanciones a los norteamericanos que violen la prohibición de Washington de viajar a la isla.

La Habana también ha descubierto una beneficiosa veta de sus sitios en la red: los potenciales ingresos a través de servicios y productos ofrecidos en sus páginas.

Al canalizar los pagos por bancos de terceros países, los usuarios de la Internet fuera de Cuba utilizan sus tarjetas de crédito -- incluso las emitidas por bancos norteamericanos -- para pagar por diversos productos y servicios, desde habitaciones de hotel hasta regalos para sus familiares en la isla.

Hablando a comienzos de año, el viceministro de Informática y Comunicaciones, Melchor Gil Morell, dijo que el proyecto cubano para la Internet incluye "primero, la aplicación masiva de la informática por todos los medios posibles. Segundo, ofrecer nuevos servicios al ciudadano y contribuir a difundir la verdad de Cuba en el mundo. Y por último obtener ingresos por exportación de productos y servicios informáticos''.

"No es legal para los ciudadanos estadounidenses comprar artículos cubanos en esos sitios'', dijo Tasia Scolinos, vocera de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, no esta claro cómo podría identificarse a un comprador debido a que todas las operaciones se hacen a través de bancos ubicados en terceros países, como Canadá.

Debido a que tal práctica es nueva, no se dispone de estadísticas sobre si alguien ha sido sancionado por tales compras. "Pero cualquier medida sería aplicada a los compradores, no a las compañías vendedoras'', agregó Scolinos.

Para aquellos que desean obtener datos sobre la enigmática isla, ubicada a apenas 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos, hay numerosos sitios acerca de la historia, la política y el gobierno de Cuba, su arte y su música, todos los diarios oficiales, e incluso un amplio calendario sobre las actividades del año.

Aunque el sitio en inglés dedicado a Elián ha desaparecido un año después del regreso del niño a la isla -- en junio del 2000 -- la versión en español, con más de 300 historias sobre el pequeño, todavía se puede visitar.

Otro sitio llamado "cubavsbloqueo'' presenta los argumentos de Cuba para el levantamiento del embargo. Y además existen numerosos portales para productos y servicios.

En el portal principal del gobierno, Cubaweb, un servicio llamado "quick cash'' permite a la gente usar su tarjeta de crédito Visa, Mastercard o American Express para enviar dinero a cuentas de bancos cubanos en 24 horas. Los pagos son canalizados a través de un banco de Canadá -- un país que no aplica sanciones a la isla -- desde donde llegan a Cuba.

Por su parte, la compañía de estatal de turismo, Cubanacán, tiene un sitio que permite a los compradores en línea adquirir objetos como televisores, pero también una botella de ron para sus amigos en Cuba.

Para enviar un breve mensaje a los seres queridos en la isla, un servicio llamado "e-scriba'' permite a cualquiera que tenga una tarjeta de crédito remitir una nota de hasta 800 palabras u 80 líneas.

Cada mensaje cuesta alrededor de un dólar y es enviado como una carta a través del servicio postal cubano.

Empresarios extranjeros como la agencia británica de viajes T&M International Marketing operan un sitio similar en la red.

El sitio GoCuba, de T&M International, asegura haber sido el primero en ofrecer un sistema de pagos por la Internet para viajeros que visitan la isla, desde comienzos de 1998.

La compañía recientemente lanzó la página cubagiftstore.com, que permite a los consumidores usar tarjetas de crédito en la compra de regalos para residentes de Cuba -- tal como lo hace el sitio de Cubanacán -- con pagos a través de bancos en las Islas Vírgenes.

"Hay cientos de millares de cubanos alrededor del mundo que extrañan a sus familias'', afirmó el presidente de T&M, Stephen Marshall. "Ahora, si extrañas a tu abuela, le puedes enviar flores en 48 horas''.

Otros sitios independientes ofrecen en venta los famosos habanos cubanos. Uno de ellos, Clubhavana.com, con sede en Canadá, promete enviarlos a cualquier parte del mundo, incluyendo presuntamente también los Estados Unidos.

Con el uso de una tarjeta de crédito, los consumidores en línea pueden ordenar una caja de tabacos Montecristo No. 2 por unos 600 dólares u otra de Super Partagás, por unos 250 dólares.

Otro sitio independiente de cigarros cubanos, que opera desde Canadá, "cubamall.com'', tiene un mensaje para los visitantes estadounidenses.

"Nuestra garantía es válida para todos los clientes en el planeta, incluyendo los Estados Unidos'', dice el mensaje. "Enviamos a cualquier país sin problemas. Sin embargo, recordamos a los clientes de Estados Unidos que los productos cubanos no son legales en los Estados Unidos''.

En la Internet:

Sitios oficiales de Cuba:

http://www.cubaweb.cu; http://www.islagrande.cu; http://www.ceniai.inf.cu.

Sitio oficial para viajes:
http://www.cubanacan.cu/hoteles/reserva

Música cubana:
http://www.discuba.com

Sitos independientes o semi-independientes para compras y viajes:

http://www.clubhavana.com; http://www.cubamall.com; http://www.cubagiftstore.com;

Sitio de Elián:
www.granma.cu/elian/index.html

Sitio anti-embargo:
http://www.cubavsbloqueo.cu

Racismo/Cuba- Fidel Castro afirma que el racismo es resultado de la explotación y, por tanto, está unido al colonialismo

DURBAN (SUDÁFRICA), 31 (EUROPA PRESS)

El racismo es el resultado de la explotación de los países más débiles por los más poderosos y no se puede analizar ese fenómeno independientemente del fenómeno del colonialismo, declaró hoy en Durban (Sudáfrica) el presidente cubano Fidel Castro en su discurso ante la conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo.

Vestido con traje y corbata y aplaudido repetidamente por la concurrencia, Castro comenzó su discurso, en presencia del mandatario sudafricano Thabo Mbeki, que presidía la reunión, anunciando que reivindicaba, como ser humano, su derecho africano, "porque los científicos dicen que el ser humano salió de Africa".

Prácticamente todos los países del mundo fueron en un momento u otro de su historia colonizados, y "parece que nos hemos olvidado que hubo una colonización en Africa y en el Magreb. Sin embargo, cuando Europa aún era una tierra primitiva, los egipcios podrían haber mandado alfabetizadores a Europa", declaró el presidente que dirige el destino de Cuba desde hace más de cuarenta años.

"Hasta los esquimales de Groenlandia fueron conquistados y 'civilizados'. Con ron. Y los indios de América no existían hasta de que los descubrieran", dijo irónicamente Castro, para quien "nadie quedó sin ser descubierto y conquistado".

"Hasta Indonesia. Hasta Australia, las islas del Pacífico. En todas partes los conquistadores dejaron su secuela de explotación, de discriminación y de racismo intelectual", dijo el presidente de Cuba.

Al respecto, Castro recordó que también él leía en la escuela primaria los libros que escribían los colonizadores, y veía las películas que ellos realizaban, como por ejemplo las de "Tarzán, el hombre blanco, donde se mostraba a los africanos calentando las calderas" de caníbales.

"El mundo entero fue objeto de colonización y de explotación", aseguró Castro, "y hoy más que nunca. Y no se puede analizar el fenómeno del racismo independientemente de la conquista, la explotación de los países más débiles por los más poderosos. Siempre hemos sido enemigos del racismo, por experiencia o por intuición, como reacción al odio y al maltrato".

"Pero ahora la ciencia acaba de darle un golpe tremendo al racismo. Ahora se sabe que no hay diferencia entre una etnia y otra, genéticamente hablando. Hay más diferencias entre la gente dentro de un país que entre una etnia y otra".

Entonces, "me pregunto hoy qué color protege más la piel de los rayos ultravioletas que tienen que atravesar la capa de ozono. Todo el mundo debería volverse negro para protegerse ahora de esos rayos ultravioletas", dijo Castro.

El presidente cubano recordó asimismo la elevada tasa de mortalidad que azota a los niños del tercer mundo "como resultado de la pobreza", en relación a la que impera en los países ricos.

Pero "en nuestro país tuvimos la fortuna de poder trabajar en libertad y reducir la mortalidad infantil al nivel de la de los países desarrollados", aseguró Castro, mientras el presidente de la asamblea le recordaba sonriente que su intervención se estaba haciendo demasiado larga.

Finalmente Castro exclamó: "No siento odio contra ningún pueblo. Lo que es imposible admitir es que lo que tenemos adelante sea peor que lo que ha pasado" en la historia de la Humanidad.

Detienen a 30 inmigrantes cubanos en la Florida

CAYO LARGO, Florida, EE.UU. (AP) - Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos pusieron bajo custodia el domingo a un grupo de 30 cubanos, luego de que desembarcaron en los Cayos de la Florida.

Los 16 hombres, seis mujeres, cinco niñas y tres niños se encontraban en buen estado cuando fueron encontrados por funcionarios del Departamento de Protección Ambiental del estado la mañana del domingo, en la zona de manglares cerca del Parque John Pennekamp, dijo el Servicio de Inmigración y Naturalización.

Miembros del grupo dijeron que dejaron Villa Clara, Cuba, el viernes, a bordo de un barco de 10 metros y llegaron a tierra el domingo, previo pago de 8.000 dólares cada uno al contrabandista que los trajo.

Agregaron que esa persona los abandonó en los manglares a fin de no ser detectados, dijo el SIN, tras lo cual regresó con su barco a Cuba.

Los cubanos fueron procesados por policías de fronteras y transferidos al centro de detención de Krome, una instalación donde son mantenidos inmigrantes ilegales en tanto se resuelven sus casos.

La política oficial, denominada pies mojados, pies secos, generalmente le permite a cubanos que logran llegar a territorio estadounidense quedarse en el país, repatriando a los que en cambio son detenidos en el mar.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887