CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 3, 2001



La CONIC celebra su primer congreso en La Habana

Lux Info-Press. 31 de agosto de 2001

La Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), que se fundó el 22 de febrero de 2001 como una opción representativa de los intereses de los trabajadores cubanos, celebrará su primer congreso el próximo lunes 3 de septiembre, en la Ciudad de La Habana.

Entre los temas principales que serán abordados se encuentran:

-La libertad sindical.
-Necesidad de un proceso de transición ordenado hacia la democracia.
-La incidencia que ha tenido en los trabajadores cubanos la nefasta política económica implementada por el gobierno de la isla.
-La violación constante de los derechos humanos y laborales.
-El no respeto a las Normas Internacionales del Trabajo.
-La libertad de los presos políticos y de conciencia.
-La necesidad de la solidaridad internacional para con los trabajadores cubanos.

La Federación Sindical de Plantas Eléctricas, como representante internacional de la CONIC, ha venido desarrollando una labor de apoyo al desarrollo de su primer congreso. A este propósito se han sumado un grupo numeroso de organizaciones y personalidades del exilio cubano, los cuales a través de la firma del presente documento quieren patentizar su solidaridad e incondicional apoyo a los justos reclamos de los trabajadores y sindicalistas y opositores de la isla.

La fundación de la CONIC es una consecuencia de la rica historia del movimiento sindical cubano, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, y que en las décadas de 1940 y 1950 produjo líderes de la estatura de Ángel Cofiño, Vicente Rubiera, Ignacio González Tellechea, entre otros, quienes dejaron una profunda huella en los procesos de las luchas reivindicativas y en la inclaudicable defensa de las conquistas alcanzadas por las diversas federaciones y sindicatos.

En los últimos 41 años, el sindicalismo cubano ha sufrido un duro revés ante la absurda política del actual gobierno de ignorar la existencia de un emergente movimiento que desarrolla una versión más renovada, autónoma y representativa de un sindicalismo independiente.

La CTC, constituida en enero de 1939, como una Central Unitaria, Democrática, Pluralista, defensora, de los derechos, intereses y reivindicaciones de los trabajadores frente a los empleadores y al Gobierno, es considerada en la actualidad por la mayoría de los trabajadores cubanos, la organización de masas más comprometida con el gobierno y utilizada por éste para instrumentar y llevar a la práctica las indicaciones que emanan del Partido Comunista.

La oficialista CTC esta edificada sobre una filosofía excluyente, hegemónica, absolutista, centralista y antidemocrática, y en la practica la opción de asociarse esta restringida exclusivamente a la Central de Trabajadores de Cuba, asentada en bases totalitarias dictadas por el Partido Comunista de Cuba y controlada por el estado.

La profundización de la crisis económica, política, social e ideológica, unida a la falta de libertades y de representatividad de los genuinos intereses de la clase obrera por parte de la CTC, el alejamiento acelerado de ésta de las problemáticas fundamentales que afectan a los trabajadores, su inmovilismo y compromiso con el gobierno, así como la pérdida de todas las conquistas obreras alcanzadas antes del desarrollo del Socialismo en Cuba, han sido sin duda las causas que han contribuido el surgimiento y ulterior desarrollo del Movimiento Sindical Independiente, del cual la CONIC forma parte activa.

Organizaciones firmantes en apoyo al Primer Congreso de la CONIC:

  • Comité cubano pro derechos humanos
  • Plantados hasta la Libertad
  • Municipios de Cuba en el Exilio
  • Fundación Nacional Cubana Americana
  • Junta Patriótica
  • Fundación Elena Mederos
  • Los Mambises
  • Mar por Cuba
  • Agenda Cuba
  • Partido pro derechos humanos
  • Hermanos al Rescate

Y medio centenar de personalidades representativas del exilio cubano.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887