CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 3, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Edición del lunes, 03 de septiembre de 2001 11:40 EMT - Año 3

Castro denuncia nuevamente "colaboración" entre Israel y el apartheid

DURBAN, Sudáfrica, Set 2 (AFP) - Domingo 02 de set - El presidente cubano, Fidel Castro, denunció este domingo la colaboración establecida durante la guerra de Angola entre el ex régimen sudafricano del apartheid e Israel, "que estuvo a punto de desembocar en un ataque nuclear" en los años ochenta, e indicó que no hay que dejar sabotear la Conferencia de la ONU sobre el racismo que se desarrolla desde el viernes en Durban.

Esta vez, ante los militantes del Congreso Nacional Africano (ANC), en un acto efectuado en la Escuela Politécnica de esta ciudad sudafricana, Castro reafirmó que el gobierno de Israel suministró siete armas nucleares -sin precisar cuáles- al gobierno del apartheid (segregación racial), mientras que Estados Unidos, conociendo este hecho, "tenía la esperanza de que fueran utilizadas contra las fuerzas angoleño-cubanas".

Evocando esta guerra en la que participó un cuerpo expedicionario cubano desde los primeros días de la independencia de Angola (de Portugal) en 1975 y hasta mayo de 1991, y fuerzas sudafricanas, Castro dijo que entonces "se esperaba que se desarrollaran combates de un lado u otro de la frontera con Namibia para emplear las armas nucleares".

"Las fuerzas revolucionarias adoptaron las tácticas necesarias para prever el ataque con esas armas, avanzando con grupos pequeños fuertemente armados para evitarlas", dijo.

"Todo eso se calló con el cinismo y la hipocresía habitual del imperialismo", expresó el Presidente cubano ante los entusiasmados militantes del ANC que aplaudían repetidamente agitando banderitas cubanas y sudafricanas. Y preguntándose "?'a quién se estaba defendiendo entonces?", respondió: "al régimen del aparthied" establecido por los blancos de Sudáfrica.

"Todos apoyaron económicamente entonces al apartheid", agregó Castro ante los partidarios del movimiento liderado por Nelson Mandela, símbolo de la lucha de los negros sudafricanos contra el régimen de segregación racial. "Estados Unidos y Europa apoyaban militarmente pues eran aliados en el intento de destruir la independencia de Angola y mantener la ocupación de Namibia. Ahora estos países quieren seguir explotando los recursos naturales de Africa, inventando conflictos de todo tipo".

"La colaboración" entre Israel y el régimen del apartheid, y "el genocidio" que se estaría cometiendo hoy contra el pueblo palestino, han sido los temas que Castro más ha evocado en sus intervenciones en el marco de la Conferencia contra el racismo o en reuniones paralelas en Durban.

"Se está buscando un pretexto para sabotear esta asamblea", afirmó este domingo el mandatario cubano, "con el pedido de que no se utilicen determinadas palabras para calificar a Israel, que tiene un gobierno reaccionario de extrema derecha. Se quiere sabotear esta conferencia, se quieren crear problemas".

Castro se refería a la oposición de Estados Undos a la utilizacón del término "genocidio" para definir la represión israelí de la Intifada. "El horrible genocidio que se está cometiendo contra el pueblo hermano palestino", había dicho Castro.

Con respecto a su país, Castro contó que "estamos viviendo una etapa con una gran cantidad de programas, en computación por ejemplo, que se comenzará a enseñar ya a los chicos de cinco años", y afirmó que Cuba posee miles de voluntarios dispuestos, por ejemplo, en el dominio de la salud, a ir a ayudar a los países del tercer mundo, principialmente a los del Africa subsahareana, que "es la región más azotada por todos los males que se deben al imperialismo, al colonialismo y al racismo".

La sociedad de consumo es culpable de esta tragedia con la destrucción de los recursos naturales del planeta", dijo Castro.

Utilizando una vez más muchas estadísticas para alertar, según él, ante la triste situación económica y sanitaria del tercer mundo, Castro reafirmó que los cubanos, "a pesar del bloqueo y de la guerra económica, decidimos crear un capital humano que queremos compartir con los pueblos hermanos, ofreciendo por ejemplo 4.000 médicos para la lucha contra el Sida que adelanta la ONU".

Y, dirigiéndose a los asistentes sudafricanos, terminó su discurso exclamando: "!'Viva la fuerza histórica de este pueblo que derrotó al apartheid, vivan los revolucionarios sudafricanos, hasta la victoria siempre!"

Gerry Adams sigue pensando viajar a Cuba en septiembre

BELFAST, Irlanda del Norte, Set 2 (AFP) - Domingo 02 de set - El presidente del Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, sigue pensando viajar a Cuba en setiembre próximo para reunirse con el mandatario Fidel Castro a pesar de la detención en Colombia de tres presuntos miembros del IRA, declaró este domingo un portavoz del partido.

"La semana pasada, continuaron las discusiones en el seno de nuestro departamento de Relaciones Internacionales para preparar ese viaje", declaró el portavoz del Sinn Fein.

El representante norteamericano Peter King pidió a Adams que anulará su viaje a Cuba tras la detención el pasado 11 de agosto de tres irlandeses en Colombia, donde permanecen detenidos.

Martin McCauley, James Monaghan y Niall Connolly fueron detenidos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando regresaban de la zona desmilitarizada entregada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) por el gobierno en el sur del país, con el fin de favorecer las negociaciones de paz.

Adams declaró el miércoles en un artículo publicado por el semanario norteamericano Irish Voice que estaba "en condiciones de decir con certeza que (los tres irlandeses) no representaban al Sinn Fein en Colombia".

Pero un portavoz del ministerio cubano de Relaciones Exteriores afirmó el 18 de agosto que Niall Connolly "era el representante oficial del Sinn Fein en Cuba".

Los tres hombres, que podrían ser condenados a una pena de 20 años de prisión, niegan haber entrenado a los rebeldes de las FARC, el grupo guerrillero más importante del país, con 16.500 hombres. Sin embargo, reconocieron haber utilizado falsos documentos, pero precisaron que lo hicieron para intentar protegerse.

Según el FBI supuestos espías cubanos trataron de infiltrarse en la Fundación Nacional Cubano Americana

MIAMI 1 SEPT. (Cubanueva.com, servicio especial) .- La oficina del Buró Federal de Investigación (FBI) en Florida anunció el viernes la detención en Orlando de dos supuestos espías cubanos, George y Marisol Gary, quienes intentaron infiltrarse en la Fundación y también en el Comando Sur del Ejército estadounidense ubicado en Miami.

Según el FBI el matrimonio Gary, alias Luis y Margot, ayudaron a otros agentes cubanos de la llamada la 'Red Avispa' a espiar al ex miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) Roberto Martín Pérez, quien abandonó la FNCA recientemente junto a una veintena de directivos.

El presidente de la mayor organización de exilio, Jorge Mas Santos declaró recientemente que su organización había sido infiltrada por el régimen de Castro.

Según el agente especial del FBI en Miami Héctor Pesquera, Marisol Gary trabajaba en la oficina de correos del Aeropuerto Internacional de Orlando, mientras que George Gary se encontraba sin empleo fijo. "Hemos dicho desde el principio que no terminaríamos las investigaciones hasta que no diéramos con todas las personas involucradas para que sean llevadas a la Justicia

Por último, el FBI señaló que los espías estaban "bien entrenados y bien cualificados" en el manejo de armas, explosivos y en el procesamiento de información codificada para ser enviada a la central del espionaje cubano en La Habana.

La Fundación califica de "excelente" la detención de dos supuestos espías porque confirma sus denuncias

MIAMI 1 SEPT. (Cubanueva.com, servicio especial) .- La portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Mariela Ferreti, calificó el viernes de "excelente" noticia la detención de dos supuestos espías cubanos que habrían trabajado para el Gobierno de La Habana de octubre de 1991 a septiembre de 1998 en Estados Unidos y subrayó que la noticia confirma lo que el exilio cubano ha mantenido siempre y es que "agentes castristas operan en Estados Unidos" para espiar intereses norteamericanos y al exilio cubano.

El viernes pasado la oficina del FBI en Florida anunció la detención de dos supuestos espías cubanos, George y Marisol Gary, en la ciudad de Orlando acusados de trabajar para el Gobierno de La Habana durante la década de los 90. Ambos espías estarían implicados en la ‘Red Avispa’ organizada por el Ejecutivo cubano para realizar operaciones de espionaje en territorio estadounidense.

En cuanto al anuncio de que esta pareja podría haber intentado penetrar en la FNCA para espiar a esta organización del exilio, Ferreti manifestó que la información pone sobre la mesa y revela una vez más las intenciones del Gobierno de Castro.

Ex dirigente de la FNCA no conoce a los supuestos espías cubanos que buscaban infiltrarse

MIAMI 1 SEP. (Cubanueva.com, servicio especial) .- El ex dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) Roberto Pérez no conoce a los dos supuestos espías cubanos, George y Marisol Gary, ni por sus nombres, ni por sus alias --Luis y Margot--, según explicó a Europa Press su esposa y ex portavoz de la FNCA, Ninoska Pérez, quien lamentó que no se hubieran facilitado fotografías de ellos para intentar identificarlos.

Ninoska Pérez señaló que tanto a ella como a su marido no les ha causado "sorpresa" el anuncio del FBI, de que los dos supuestos espías que trabajaban en la 'Red Avispa' hubieran centrado sus trabajos en infiltrarse en la FNCA a través de Roberto Pérez, un ex preso político que pasó 28 años en cárceles de la isla antes de ser puesto en libertad en 1987.

"Hace mucho tiempo dijimos que la 'Red Avispa' era mucho más amplia de lo que habíamos visto --hubo cinco detenciones en septiembre de 1998-- y que Fidel Castro sigue operando ilegalmente en territorio estadounidenses a través de sus espías, que están acusados desde asesinatos hasta intentar introducir explosivos en territorio norteamericano", explicó la ex portavoz de la FNCA

Lázaro Gonzáles, el tío de Elián dice que irán a verle a Nueva York si el niño viaja a Estados Unidos

MIAMI 1 SEP. (Cubanueva.com, servicio especial) .- El tío del niño 'balsero' Elián González, Lázaro González, afirmó el jueves que la familia y miembros del exilio cubano en Miami, Florida irán a verle a Nueva York si el niño viaja finalmente a Estados Unidos para participar en la Conferencia sobre la Infancia organizada por la ONU, al tiempo que mostró su "sorpresa" por la posible decisión de las autoridades de La Habana.

"Todo el mundo sabe que a Elián se lo llevaron por la fuerza. No sé qué es lo que Castro intenta hacer con el niño porque esto sería una tremenda burla, pero es evidente que Elián no era para su padre, sino que es un trofeo político y que está jugando con sus sentimientos", explicó el tío del niño ‘balsero‘.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887