CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 3, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 3 de septiembre de 2001 en el El Nuevo Herald

2 de septiembre, 2001

Castro pide se compense a víctimas de esclavitud

Conmina a EU a indemnizar a los países africanos

Chris Tomlinson / AP. Durban

En un vehemente discurso en la Conferencia Mundial contra el Racismo, frecuentemente interrumpido por los aplausos, el gobernante cubano Fidel Castro demandó que Estados Unidos pague indemnizaciones por la esclavitud, se mostró en favor de que las Naciones Unidas sean más fuertes y pidió acabar con el consumismo.

Castro dijo que tras una emancipación "puramente formal'' de la esclavitud, los afroamericanos fueron sujetos durante 100 años más a la discriminación racial, muchas de cuyas forma persisten aún. Consideró que las compensaciones representan un deber moral ineludible hacia las víctimas del racismo.

Castro demandó también compensaciones para los indios americanos y los países africanos que sufrieron esclavitud y colonización.

Estados Unidos ha cabildeado con éxito para sacar el tema de las indemnizaciones de la agenda de la conferencia de la ONU sobre el racismo, que concluirá en la ciudad costera de Durban el 7 de septiembre. Pero muchos líderes de países africanos y organizaciones afroamericanas han luchado para que el asunto regrese a la agenda y sea incluido en una declaración final.

Castro pidió además el fin de una cultura basada en el consumismo, pues consideró que está destruyendo el medioambiente.

Consideró que es posible terminar la carrera armamentista y el comercio de armas.

Pidió también que destinada para el desarrollo una buena parte del aproximadamente un billón de dólares anuales pagado en la publicidad comercial, que según él, sólo crea falsas ilusiones y hábitos inaccesibles en el consumidor, destruyendo además las culturas e identidades nacionales de otros países.

Castro también convocó a Israel para que termine con lo que calificó como un "genocidio'' contra el pueblo palestino.

LA ISLA

CubaNet, AP

MULTAS/ Vendedores de productos agrícolas fueron perseguidos y multados por un operativo policial dirigido por el jefe de sector policial #3, teniente Antonio Alvarez, que tuvo lugar el 28 de agosto pasado en la plaza de San Ramón, en la ciudad de Camagüey.

Los vendedores reprimidos pagan los impuestos que establece la ley para poder operar en esa actividad.

Uno de los requisitos que les impone el gobierno local a estos vendedores es que no pueden establecerse en un lugar fijo para realizar las ventas. Por tanto, ellos deben mantenerse en constante movimiento por las calles que les asignen. A Guilcar Tejeda le impusieron una multa de 40 pesos, 30 a Oscar Valdés y 20 a la señora Iyel Rodríguez.

ROBO/ Cinco oficiales de la aduana que laboraban en el puerto de Moa permanecen arrestados desde el mes de junio por su vinculación con el robo de contenedores con mercancías diversas, trascendió esta semana.

La información fue facilitada a la APLO por dirigentes y trabajadores del puerto que pidieron el anonimato, quienes aseguraron que los cinco implicados están encerrados en la cárcel provincial de Holguín en espera del juicio.

Las fuentes precisaron que los contenedores se trasladaban a Santiago de Cuba y de esa ciudad eran reembarcados con destino a la capital del país, donde el mercado ilegal es poderoso y las mercancías tienen salida rápida.

SISMO/ Un sismo de 4.6 grados de intensidad se reportó ayer sábado en la zona suroriental de la isla, dijo la agencia Prensa Latina. No se informó de víctimas o daños.

El sismo se registró a las 7:24 am, dijo la agencia citando datos del Centro Nacional de Sismología, con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Ruddy Matos, jefe de la estación central de sismología en Santiago, señaló que el sismo se originó en el mar.

1 de septiembre, 2001

El dengue se propaga en La Habana

Juan C. Linares / Cubanet. La Habana

La epidemia de dengue se propaga por diferentes zonas del municipio Arroyo Naranjo de Ciudad de La Habana, reveló el jueves un especialista vinculado al Ministerio de Salud Pública que pidió el anonimato.

A pesar de la fuerte campaña de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se sigue reportando la aparición de nuevos casos y de focos del mosquito, precisó la fuente.

En las barriadas de Párraga, Mantilla, El Moro y La Lira se concentra hasta el momento la mayor cantidad de casos, aunque no ha sido posible precisar su número exacto. Pero de acuerdo a otras fuentes confiables, también hay múltiples casos reportados en El Calvario y el Reparto Eléctrico.

"El Aedes aegypti se ha hecho resistente al veneno que se aplica en la región. La principal causa de la epidemia es el descuido de los funcionarios municipales del Ministerio de Salud Pública precisamente en cuanto a la erradicación de este tipo de mosquito'', precisó el especialista del ramo.

Una versión no confirmada expresa que hace apenas unas horas falleció un joven a consecuencia del dengue. No obstante, a la población se le niega el derecho a la información, ya que ni el gobierno local ni la prensa oficial confirman o desmienten el caso de muerte y ocultan lo que es evidente para los pobladores de Arroyo Naranjo, que se encuentran afectados por la epidemia.

Critica Castro al racismo

EL GOBERNANTE cubano se extendió en su discurso hasta que el presidente de la Asamblea le recordó que su intervención se estaba haciendo demasiado larga.

Nardo Zalko / Afp. Durban

El racismo es el resultado de la explotación de los países más débiles por los más poderosos y no se puede analizar ese fenómeno independientemente del fenómeno del colonialismo, declaró ayer viernes en Durban el gobernante cubano Fidel Castro en su discurso ante la conferencia de las Naciones Unidas contra el racismo.

Vestido con traje y corbata y aplaudido repetidamente por la concurrencia, Castro comenzó su discurso, en presencia del mandatario sudafricano Thabo Mbeki, que presidía la reunión, anunciando que reivindicaba, como ser humano, su derecho africano, "porque los científicos dicen que el ser humano salió de Africa''.

Prácticamente todos los países del mundo fueron en un momento u otro de su historia colonizados, y "parece que nos hemos olvidado que hubo una colonización en Africa y en el Magreb. Sin embargo, cuando Europa aún era una tierra primitiva, los egipcios podrían haber mandado alfabetizadores a Europa'', dijo el gobernante.

"Hasta los esquimales de Groenlandia fueron conquistados y 'civilizados'. Con ron. Y los indios de América no existían hasta que los descubrieron'', dijo irónicamente Castro, para quien "nadie quedó sin ser descubierto y conquistado''.

"Hasta Indonesia. Hasta Australia, las islas del Pacífico. En todas partes los conquistadores dejaron su secuela de explotación, de discriminación y de racismo intelectual'', dijo el presidente de Cuba.

Al respecto, Castro recordó que también él leía en la escuela primaria los libros que escribían los colonizadores, y veía las películas que ellos realizaban, como por ejemplo las de "Tarzán, el hombre blanco, donde se mostraba a los africanos calentando las calderas'' de caníbales

El gobernante recordó asimismo la elevada tasa de mortalidad que azota a los niños del tercer mundo "como resultado de la pobreza'', en relación a la riqueza que impera en los países ricos.

Pero "en nuestro país tuvimos la fortuna de poder trabajar en libertad y reducir la mortalidad infantil al nivel de la de los países desarrollados'', aseguró Castro, mientras el presidente de la asamblea le recordaba sonriente que su intervención se estaba haciendo demasiado larga.

Finalmente Castro exclamó: "No siento odio contra ningún pueblo. Lo que es imposible admitir es que lo que tenemos adelante sea peor que lo que ha pasado''.

LA ISLA

AFP, EFE, CubaNet

BALSEROS/ Diez inmigrantes ilegales cubanos, entre ellos tres menores, llegaron en la madrugada de ayer a los cayos de Florida, aparentemente traídos en barco de Cuba por contrabandistas, informó la Patrulla Fronteriza.

Se trata de cuatro hombres, tres mujeres, dos niños y una niña que llegaron a Cayo Marathon y serán trasladados al centro de detención de Krome en Miami. Todos se encuentran en buen estado de salud, según la misma fuente.

En la última semana, otros dos grupos separados de 23 y 16 cubanos indocumentados, también traídos en operaciones de contrabando, llegaron a las costas de Florida.

Desde el 1 de octubre del 2000 hasta la fecha, 2,167 cubanos fueron interceptados en las costas de Florida por la Patrulla Fronteriza.

CORAZON/ El cubano Guillermo Novo, detenido en Panamá desde noviembre pasado bajo acusaciones de planear un complot para matar al gobernante cubano, Fidel Castro, sufrió una afección cardíaca mientras cumplía con una diligencia judicial ante el Ministerio Público, informó hoy una fuente legal.

Novo sufrió la complicación el miércoles cuando era interrogado en la Fiscalía Primera de la capital.

Fue llevado al Hospital Santo Tomás (HST), recibió asistencia médica y más tarde fue trasladado a las instalaciones de la Policía Nacional, donde permanece detenido, señaló uno de sus abogados.

DESALOJO/ Cinco familias fueron desalojadas del inmueble donde residían en el municipio Florida, de la provincia Camagüey, informó el activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en esa localidad, Lázaro Iglesias.

El desalojo tuvo lugar en el poblado de San Emilio y las cinco familias se habían establecido hace seis meses en el local que anteriormente sirvió de albergue a trabajadores de la empresa de la construcción ECOA 18 en esa región.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887