CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de septiembre, 2001


A propósito de nuevo curso escolar en Cuba

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, septiembre - El curso escolar 2001-2002 comienza hoy, 3 de septiembre. Por todo el archipiélago cubano, donde la educación es obligatoria por ley y gratuita (según dicen los funcionarios y voceros gubernamentales), muchedumbres de niños y jóvenes marcharán alegremente hacia sus escuelas.

Con menos entusiasmo, desde el primer día de clases los padres de los estudiantes iniciarán otra batalla contra la pobreza que durará hasta julio del 2002, y tratarán de que sus descendientes no reflejen en la escuela las penurias que enfrenta la familia.

Que el escolar pueda lucir uniforme completo y limpio es la meta que exige, principalmente de las madres, mucho tiempo e ingenio. Los uniformes teóricamente pueden ser comprados en tiendas del Estado mediante la presentación de la libreta de racionamiento y la autorización que al respecto otorga el Ministerio de Educación a través de las escuelas.

Pero en los siete años de la enseñanza primaria cada alumno tendrá derecho únicamente a comprar tres uniformes (al matricular en pre-escolar, tercero y quinto grados) por lo que cada uno de ellos tendrá que durar aproximadamente tres años.

No obstante, esto es en teoría. En la práctica, a los niños que iniciaron sus estudios primarios en 1995, por ejemplo, en el centro escolar "Enrique Hart", en el poblado de Herradura, provincia de Pinar del Río, hasta el día de hoy sólo le han vendido dos uniformes. Según se informó en esta escuela, ahora ni siquiera le entregarán a los pequeños el escrito de autorización de compra del uniforme.

¿Creerán los funcionarios a cargo que los niños cubanos no crecen, que llevan la misma talla siempre?

¿Podrá creer algún ministro cubano que un par de camisitas que hay que lavar casi a diario durarán desde el año 95 del siglo pasado hasta el 2002?

Vi a una madre pinareña lanzar al aire estas preguntas.

Otro asunto es conseguir el papel que autoriza a comprar zapatos. Esto es casi improbable, por lo que es frecuente que los niños cursen todos los grados de la primaria sin recibir el documento de autorización para la compra de calzado escolar.

También es problema difícil el desayuno y la merienda de los estudiantes. Cada niño, como cubano, sólo puede comprar la cuota diaria de pan. Se trata de un panecillo redondo de pésima calidad que dicen que pesa 80 gramos. Los niños quieren comerse este pan en el desayuno pero... ¿qué se llevan entonces para la merienda en la escuela?

La mayoría de los padres cubanos no se comen el pan asignado para que sus hijos puedan merendárselo en la escuela.

Pero el asunto se vuelve tragedia sin solución para la familia cubana, porque a veces falta el pan, o falta qué echarle adentro al pan, o falta el refresco en polvo, o no hay azúcar para endulzar el refresco, y si hay ambos productos faltan entonces el fluido eléctrico para enfriar el refresco... y así, penuria tras penuria, curso tras curso, los padres cubanos se agotan para que sus hijos parezcan niños normales, para que al menos lo aparenten.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887