CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 31, 2001



Nuevos Reveses para Castro: Resurge el Fantasma de la Opción Cero

Por José Cárdenas, Director de la Oficina de Washington de la FNCA. Cuba Nueva, octubre 31, 2001.

Las predicciones de que el impacto de los ataques terroristas en contra de América el pasado 11 de septiembre se sentirían alrededor del mundo se han cumplido a cabalidad en la Cuba de Castro, que se ha visto azotada por una serie de reveses económicos y políticos que han de incrementar tanto la beligerancia del régimen como las tensiones sociales en la Isla.

Funcionarios del régimen ahora reconocen que la industria del turismo—la principal fuente de divisas—ha sido fuertemente golpeada por la caída precipitada del turismo internacional. Analistas de la industria del turismo calculan que Cuba ha sufrido un descenso del 25 por ciento en ingresos y entradas de turistas al país desde el 11 de septiembre, resultando en el cierre de hoteles, despidos y un marcado descenso en el valor del peso cubano.

Agencias de viajes a Cuba reportan una caída en sus ventas, mientras que fuentes canadienses informaron al Chicago Tribune que se espera que el número de visitas de canadienses a Cuba—los que más viajan a la Isla—decline un 30 porciento hasta marzo de 2002. Por otra parte, una feria comercial que tendrá lugar próximamente en La Habana ha sufrido múltiples cancelaciones de parte de las empresas extranjeras participantes.

Los ingresos del turismo se han convertido en el componente central de la estrategia económica de supervivencia del régimen castrista, a medida que en los últimos años ha intentado celosamente desarrollar esta industria tras décadas de abandono. Este año, el régimen pronosticaba $2.2 billones en ingresos—cerca de la mitad del ingreso total de Cuba de más de $5 billones anuales—cifra que ahora seguramente no alcanzará.

Para empeorar la situación, se informa que la actual incertidumbre internacional, combinada con bajas económicas en Miami y New Jersey—hogar de la mayoría de los cubanos exiliados—está causando un descenso en los envíos de remesas de exiliados a la Isla—que representa la tercera fuente de ingresos más importante, después del turismo y las exportaciones de azúcar.

Los expertos dicen que el doble golpe asestados por el descenso en las remesas y la débil economía del turismo presentará un reto político significativo para el régimen debido a que las ya dificiles condiciones de vida de 11 millones de cubanos seguramente han de empeorar.

En el aspecto político, el régimen fue estremecido por el súbito anuncio del presidente ruso Vladimir Putin—hecho justamente antes de participar junto al Presidente George W. Bush en una cumbre asiática sobre economía en Shanghai—que Rusia se retiraba de su enorme centro de espionaje en Lourdes a principios del año entrante.

El régimen respondió con su acostumbrada virulencia, alegando que, "El acuerdo sobre el Centro Radioelectrónico de Lourdes no está cancelado, ya que Cuba no ha dado su aprobación, y resultará necesario que Rusia continúe negociando con el Gobierno cubano, tomando en cuenta que hay importantes cuestiones por resolver con relación al tema". También ridiculizó a Putin por querer dar a Bush un "obsequio especial" antes de reunirse con su homólogo para discutir asuntos de mutuo interés en la guerra contra el terrorismo.

Los analistas sostienen que el impacto del cierre de la base rusa es menos de índole económico (representa una pérdida de $200 millones anuales en arrendamiento) que político. El fin del último vestigio de la alianza estratégica Rusia-Cuba de la Guerra Fría significa la salida de Castro como un jugador en el escenario mundial y su entrada definitiva a la inconexión global. El periodista independiente cubano Oscar Espinosa Chepe escribió que, "El gobierno cubano debe tomar sus propias conclusiones debido a que, además de perder esta importante fuente de ingresos, desde ahora en adelante, su aislamiento internacional puede ser mayor".

Asimismo, el régimen ha perdido considerable terreno político en su campaña a favor del levantamiento unilateral de las sanciones económicas estadounidenses. Su merecida inclusión en la lista de países terroristas de los Estados Unidos ha puesto al relieve las consecuencias negativas de efectuar cambios en política que beneficiarían al régimen, tales como cortar fondos para hacer cumplir las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba. La amenaza del Presidente George W. Bush de vetar el proyecto de ley de asignaciones del Departamento del Tesoro si este incluye medidas para reducir sanciones contra el régimen de Castro, obligó a los legisladores a desistir del tema sumariamente.

La Administración Bush también anunció que estaba restringiendo los movimientos de diplomáticos cubanos en los Estados Unidos y reduciendo drásticamente el número de visas otorgadas a funcionarios cubanos. Durante la Administración Clinton, el régimen de Castro tomó ventaja del pobre cumplimiento de las restricciones de viajes para lanzar una campaña propagandística sin precedentes, de costa a costa de los Estados Unidos, cabildeando en busca de apoyo en contra de las sanciones estadounidenses. La medida de restricción de movimiento, impuesta tres semanas después del arresto de una espía de Castro en la Agencia de Inteligencia de Defensa, reduce el área de movimiento de los funcionarios cubanos a un espacio más acorde a lo que Cuba permite a diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Analistas serios concuerdan que el conjunto de reveses obligará al régimen a responder económica y políticamente, pero les preocupa que un Estados Unidos distraído pueda pasar por alto un incremento en la represión del pueblo cubano. Por su parte, Castro siempre ha necesitado de la confrontación con los Estados Unidos para disimular la abismal situación interna, dicen los analistas, pero que esta vez puede verse limitado por la falta de interés de Estados Unidos en jugar juegos políticos con el envejecido dictador. En resumen, ven las opciones de Castro limitadas, pero de serias consecuencias para el futuro del régimen y del pueblo cubano.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887