CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de octubre, 2001


Vicisitudes de las mujeres en Cuba (I)

Miriam Leiva / CubaNet

LA HABANA, octubre - La situación de la mujer cubana en el curso de los últimos 42 años ha sido contradictoria. Si bien se proclamó el objetivo de su liberación y ha tenido condiciones para la formación educacional y profesional, su ascenso a puestos de dirección no se corresponde con el nivel de incorporación laboral. Otro tanto, aún peor, se ha manifestado en las tareas hogareñas, pues a pesar de todas las campañas propagandísticas continúa siendo su columna vertebral, así como la de la crianza de los niños.

Se ha tratado en muchas ocasiones el asunto de la doble jornada laboral: en el centro de trabajo y en la casa. Esto ocurre en la mayoría de los países, sólo que en Cuba este aspecto toma otro matiz debido a los escasos o inexistentes equipos electrodomésticos para aliviar la faena de las mujeres, a las largas colas en los establecimientos de víveres (que disminuyen en proporción a si los artículos escasean o sólo se venden en las tiendas dolarizadas), al romperse la cabeza para idear qué cocinas, a las horas perdidas en espera del transporte... Todo ello implica fuertes tensiones y desgaste físico, con alimentación muy deficiente.

Además, la estabilidad matrimonial es bastante precaria, de manera que muchas familias están encabezadas por madres solas, pero aun cuando el esposo convive armoniosamente, los esfuerzos de las mujeres deben ser titánicos.

Por otro lado, a medida que los salarios han perdido su capacidad de compra, la mujer debe pensar en la manera de lograr ingresos adicionales.

Con mayor frecuencia, más mujeres que hombres llaman a las puertas ofreciendo todo tipo de mercancías. Muchas de ellas se trasladan desde provincias lejanas, como Camagüey y Villa Clara, con alimentos que escasean en la capital. Las que traen huevos usualmente provienen de pueblos cercanos a la capital del país, pero la escasez de este producto disminuye ese trasiego ahora.

Llegan tensas y soñolientas, pues deben partir muy temprano y evadir el control policiaco debido a la ilegalidad de esos menesteres. Muchas veces el ómnibus o el tren en que viajan es revisado en varias ocasiones, pero de todos modos se arriesgan, pues en La Habana los precios son más elevados. Por tanto, se mantiene el ciclo elaboración-venta-compra-venta.

Si bien anecdóticos, en oportunidades espantan los casos como el de la primeriza veinteañera, con ocho meses de embarazo, que llega extenuada a la capital sólo para vender algunos huevos. Mas, si pide agua y dice que siente dolores se le enfría a uno la sangre. De la pena por su situación se pasa al estupor ante la posibilidad de tener que afrontar un parto sin apenas conocerla a ella, y mucho menos a su lejana familia. Por suerte se recupera. Al cabo de algunos meses reaparece la joven con el pequeño en brazos y cargando otros huevos. ¿Es irresponsabilidad o necesidad? Dice que no tiene quien le cuide al pequeño y necesita el dinero para la comida, entre otras cuestiones.

En todo caso, son esforzadas y arriesgadas estas mujeres. Se ganan la vida con el sudor de su frente, aunque frecuentemente los artículos provengan del robo. Es muy posible que ellas no los hayan hurtado, pero los adquirieron de otros que sí lo hicieron.

Sin embargo, eso ya no se pregunta en Cuba. Los valores han sido trocados por las necesidades. Cuando se vuelva a la normalidad, indudablemente que será más fácil arreglar la economía que las costumbres y conceptos vitales para la sociedad.


Vicisitudes de la mujer cubana (II) / Miriam Leiva

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887