CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de octubre, 2001


Simple análisis

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - En Cuba, a nivel popular, se comenta que ya se sabe dónde está Osama Bin Laden. Esas voces aseguran que el terrorista se esconde en Ciudad de La Habana, debajo de la Mesa Redonda.

De este modo se quiere llamar la atención en cuanto a que el gobierno de Fidel Castro, o sus medios de prensa (que de hecho es lo mismo porque todos son propiedad gubernamental), distorsionan la realidad y tratan de beneficiar de alguna forma a Bin Laden y a los talibanes.

De hecho, toda la prensa -hay que llamarla así aunque son órganos de propaganda política- gubernamental de Cuba sigue dedicada a tratar de demostrar que nada más se bombardean objetivos civiles en Afganistán y a vaticinar que Estados Unidos se empantanará en ese país centroasiático.

Para ello, alegan que los afganos tienen una experiencia de más de veinte años de guerra, lo accidentado de la topografía afgana y el invierno que ya está cerca; al mismo tiempo hablan del empobrecimiento de ese país y del "cinismo" del presidente George W. Bush que, junto a las bombas, tira paquetes de alimentos y que quiere que cada niño estadounidense dé un dólar para cada niño afgano.

La guerra, se sabe perfectamente, tiene crudas realidades, y a veces mueren personas que ni la desean ni tienen absolutamente nada que ver en ella. La guerra, desdichadamente, tiene leyes que sólo le pertenecen a ella. Pero hasta el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, organizó una guerra porque la creyó necesaria.

Los que se encargan de la propaganda contra Estados Unidos en Cuba no quieren reconocer que al terrorismo hay que combatirlo a como dé lugar, que el pueblo afgano está a merced de los talibanes y que lo más civilizado que se puede hacer en esa problemática es ayudar al pueblo afgano a liberarse de los talibanes.

Los talibanes no tienen la mínima posibilidad de salir airosos en esta contienda bélica. Lo que tienen delante no es una apariencia de fuerza aplastante -estrategia ésta a veces usada en la guerra- sino que, en realidad, es una fuerza aplastante.

El "joven" Napoleón Bonaparte decía que él tenía una forma simple de saber cuánto podía resistirlo una nación. La fórmula consistía en conocer de antemano de los recursos humanos y económicos con que contaba ese país.

Los años de guerra en los que se ha visto envuelto Afganistán lo único que han servido es para arruinar a ese país, no para hacer a sus soldados inmunes a las balas, a las bombas, al hambre y al frío.

Pudieron combatir durante diez años contra las tropas soviéticas porque tenían una inapreciable ayuda del exterior, pero ahora están totalmente solos. Pero además, si no hubiera existido un Gorbachov, que sabia y políticamente sacó a los soldados del Kremlin de ese territorio, es muy probable que todavía las tropas soviéticas -o rusas- estuvieran como invasoras en Afganistán.

Por mucho que le pese a los enemigos de Estados Unidos de América, o para hacerlo menos radical, por mucho que no quieran los que no desean que el gobierno de Bush y la democracia obtengan éxitos, el simple análisis evidencia que los talibanes, Bin Laden y su organización terrorista tienen los días contados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887