CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de octubre, 2001


Fuegos de artificio

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, octubre - En la fiesta de los gobernantes a perpetuidad no faltan cada cierto tiempo los fuegos de artificio. Necesitan tener entretenidos a sus vasallos haciéndolos creer que todo cuanto hacen es en beneficio de ellos. Hoy develan un monumento, mañana inauguran un memorial, más tarde maquillan un viejo edificio y le otorgan nuevas funciones, luego reconstruyen una destartalada escuela y la presentan como una hazaña de su gobierno, y en cada paso sobran los vítores, las alabanzas, los aplausos, los discursos.

En los últimos cuatro meses en Cuba se han lanzado decenas de fuegos artificiales. El antiguo Centro Asturiano, después de muchos años de abandono, se reabrió como museo; la desmantelada escuela Salvador Allende, con ciertos retoques y algunos cosméticos, fue reincorporada como escuela para la formación de maestros emergentes; varias escuelas remozadas se han reabierto como centros para el adiestramiento de jóvenes que saldrán a laborar como trabajadores sociales, y en cada inauguración no ha faltado el enjundioso discurso del gran benefactor.

A falta de la inauguración de verdaderas instalaciones productivas que contribuyan con el desarrollo económico del país, se despliega todo un carnaval de celebraciones en las cuales las frases pomposas y altisonantes, las condecoraciones y los diplomas son la nota sobresaliente.

Exceptuando algún que otro hotel y ciertas infraestructuras para la explotación del turismo internacional, hace muchos años que en el país no se celebra la puesta en funciones de una obra verdaderamente aportadora a la economía nacional.

¿Qué tiempo hace no se inaugura un central azucarero, una fábrica de cemento, una procesadora de productos lácteos, una empresa textil, un taller para la fabricación de automóviles, una enlatadora de frutas y vegetales, un astillero, una fábrica de calzados, una productora de jabones y perfumes? Los centrales, en su mayoría, son aquellos que nos legara la República; las procesadoras de productos lácteos siguen siendo las antiguas Nestle o Nela; la empresa textil sigue siendo la vieja Ariguanabo; la productora de perfumes, detergentes y jabones la conocida Sabatés. ¿A qué entonces tanta alharaca por una escuelita en Holguín o un museo en La Habana?

A Cuba le hacen falta termoeléctricas, fábricas de chorizos, ferrocarriles eficientes, timbiriches de churros, industrias farmacéuticas, carretillas de frutas en las esquinas, empresas electrónicas, vendedores de durofrío, y eso no se consigue con discursos y consignas.

Nada hacemos con un gran capital humano, que yo dudo mucho que lo tengamos, si no tenemos empleo productivo donde usarlo. Nada hacemos con cientos de trabajadores sociales, si los problemas sociales que enfrentamos los engendra el propio sistema que gasta más en fuegos de artificio que en verdaderos festejos de la economía nacional.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887