CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de octubre, 2001


Los países no tienen amigos

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, octubre - Charles de Gaulle acostumbraba a decir que "los países no tienen amigos, sino intereses". Tales palabras parecen bastante apropiadas para entender las últimas noticias isleñas, primerísima de las cuales es la anunciada decisión rusa de cerrar sus bases militares y de escucha electrónica en Cam Ranh, Vietnam, y la cubana de Lourdes.

Una nota oficial del gobierno de Fidel Castro expresó su desacuerdo con semejante acto, en el caso de Cuba, en primer lugar con el argumento de que retirarse de la instalación de Lourdes "era un mensaje y una concesión al gobierno de Estados Unidos que constituía un grave peligro para la seguridad de Cuba ...", lo cual pareció avalado desde Moscú por el general de la inteligencia retirado Nicolai Leonov -vinculado a Raúl Castro desde antes del triunfo revolucionario de 1959- quien literalmente denostó contra la decisión del presidente Putin y recordó la historia de "deslealtades" soviético-rusas hacia un aliado del Caribe que cada vez parece serlo menos. "Rusia se comporta incorrectamente con aquellos países que han estado dispuestos a apoyar relaciones de aliados. Esto es lamentable para un Estado. ¿Quién querrá ser aliado nuestro? Difícilmente alguien", afirmó Leonov.

Entretanto, La Habana de a pie pulula de comentarios de todo género, incluidos los originados por la ignorancia absoluta de compatriotas enterados ¡nada menos que ahora! de la presencia en la isla de una base militar extranjera distinta a la existente en Guantánamo bajo mando estadounidense, lo cual mucho avisa sobre el estado de desinformación padecido por el cubano de a pie, más cuando anteriores reportes de la prensa oficiosa no se han referido al llamado Centro Radioelectrónico de Lourdes.

La gente habla y provoca anécdotas como la relatada por Adolfo Fernández Saínz, del opositor Partido Solidaridad Democrática, quien coincidió en una parada de autobuses con un grupo de estudiantes que discutían apasionadamente sobre el caso de Lourdes. Diríase buscando un oráculo, los escolares abordaron a un militar presente y le preguntaron su opinión. Éste respondió: "Lo que hace falta ahora es que los afganos resistan".

El relato de Fernández, donde lo hizo, provocó risas de las buenas. Uno de quienes escuchó dijo que en cualquier momento surgiría la variante de una conocida consigna guevarista: "Crear dos, tres, muchos Afgam". De mano en mano, mientras tanto, circulaba la declaración de la también opositora Corriente Socialista Democrática Cubana, que no exenta de irónico humor saluda la decisión rusa de retirarse de Lourdes y observa tres razones para sentir agrado: se desmantela uno de los últimos valores de la Guerra Fría, se retira una presencia militar extranjera y se da un paso importante para la retirada de las tropas norteamericanas de la base naval de Guantánamo.

"Los países no tienen amigos, sino intereses", decía de Gaulle. Las diversas reacciones aquí narradas parecen avalarlo. La aún por estudiar compleja historia de las relaciones soviético-ruso-cubanas, sirve ante todo como lección ejemplar, muy especialmente para Cuba. Sólo intereses mueven los convites entre naciones. Rusia lo acaba de demostrar, más en el caso de Fidel Castro que en el de la isla. La nota oficial del gobierno isleño denuncia un supuesto peligro para Cuba, presente en el Bye bye, Lourdes, cabe preguntarse cuál peligro.

A menos que la isla o su gobierno se involucren como cómplices o actores en el ejercicio de las llamadas amenazas globales, parece bien improbable que Estados Unidos emprenda acciones militares contra la tierra de José Martí, sobre todo porque de hacerlo sin probar fehacientemente tal condición amenazadora no gozaría del apoyo internacional con que ha contado para operaciones como las de Irak, Yugoslavia o Afganistán. Estados Unidos está totalmente aislado en su política de sanciones económicas hacia Cuba. ¿Cómo, con qué, ganaría consenso para avances mayores?

Llama poderosamente la atención que un grupo opositor a Castro como la Corriente Socialista Democrática Cubana reivindique una suerte de nacionalismo adversario de la presencia de bases militares extranjeras en el territorio nacional, mientras el gobierno de Cuba se queja de la liquidación de una de éstas, sin siquiera apuntar el interesante dato representado por el hecho de que hasta ahora Estados Unidos tiene menos argumentos para permanecer en Guantánamo. Paradojas de esta Cuba rumbera. Los acusados de anexionismo en todas las esquinas -los opositores, tómese nota- devienen nacionalistas, los nacionalistas a ultranza, incluso contra el ansia de libertad de los nacionales, ¿a qué se parecen?

Cada día, cada hora, se hace cada vez más evidente que el verdadero siglo XXI comenzó el 11 de septiembre. Lo inauguró un crimen salvaje, que junto a sus víctimas sepultó de una vez por todas a la lógica política de la Guerra Fría, o a lo que quedaba de ella, quizás con la excepción de los valores museables. Si apenas meses atrás Moscú y Beijing andaban a la greña con Washington a propósito de Yugoslavia, hoy van cogiditos de la mano con Estados Unidos en lo referente a Afganistán. Podrá criticarse esa creciente unipolaridad, que por cierto se acompaña de un no menor ascenso de lo alternativo, desde la política a la cultura. Pero lo que no parece racional es diseñar una política exterior de terca ignorancia hacia esas realidades mundiales, signadas por una emergencia nunca antes vista en el ejercicio de los derechos humanos. No por amor al arte comparte Kofi Annan y Naciones Unidas un Premio Nóbel por la Paz.

"Los países no tienen amigos, sino intereses", es buena lección para el gobierno de Fidel Castro, más cuando el viejo aliado es conducido por alguien que parecía "amigo", dada su condición reciclada de oficial de la KGB. Putin, ahora, se sabe al frente de un interés nacional de potencia venida a menos, muy consciente de la locura que para su economía puede representar un presupuesto militar ubicado un milímetro más allá del concepto de "defensa suficiente". Rusia quiere paz, gobernabilidad, libertad y dinero. El Centro Radioelectrónico de Lourdes en nada se relaciona con esas aspiraciones. Más temprano que tarde iban los rusos a decir adiós.

¿Qué de nuevo representa para Cuba la decisión rusa? Depende de cómo se mire. Si se parte de la política exterior del gobierno de Fidel Castro sin perder de vista lo que hace al interior, se perdió una carta de ¿negociación? geopolítica de valor. Si se mira desde el punto de vista del interés popular profundo, deseoso de un acercamiento con Estados Unidos hasta por razones familiares, desaparece un foco de tensión entre el Potomac y el Almendares, aceptada la improbabilidad por motivos de coyuntura internacional de una agresión militar estadounidense a la isla, siempre y cuando ésta no se involucre en jugar a las amenazas globales. Corresponde a los Estados Unidos tomar nota de la diminución del llamado peligro cubano, y corresponde al gobierno de Cuba acabar de entender que su agenda de política exterior ha de abandonar la lógica de la Guerra Fría, para pasar hacia una diplomacia fundada ciento por ciento sobre los derechos humanos, lo cual comienza por la valentía política de suscribir cuanto pacto de Naciones Unidas contribuya al pleno ejercicio de esos fueros; en primer lugar, los de derechos políticos y civiles, y de derechos económicos, sociales y culturales.

Por un minuto, sólo por un minuto, pongámonos en el lugar del gobierno cubano: ¿existe otro camino si en verdad se pretende llevar a Cuba a un status de primer mundo, aún cuando sea desde una lógica de preservación de poder? Sí, existe otro: ignorar la realidad y ver al planeta pasar por delante como una locomotora, bien ocupadas la mayoría de las naciones en viajar a tono con sus intereses. Bien conscientes, diría de Gaulle, de que "los países no tienen amigos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887