CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de octubre, 2001


El médico de la familia

Lucas Garve, CPI / CubaNet

LA HABANA, octubre - El médico de la familia más cercano a mi domicilio presta servicios a su familia y a la de sus amigos. Podrá decir usted que me llevo por el afán de criticar, pero seguro que usted no vivió mi experiencia.

Acudir a un médico, aquejado de fiebre alta, dolor en todo el cuerpo, pérdida del apetito, náuseas y el resto de los síntomas que identifican "el virus" que padecen cientos de personas, por tres días, y encontrarse con que a esa hora el doctor se planta con aire jubiloso en la puerta del consultorio y te dice: "Ahora no puedo examinarte, ven más tarde, estoy hasta las 12 y 30".

A pesar de la lluvia que no cesa, la fiebre, los dolores... regresas a las 12 y 10 y entonces, con la mano en la frente en pose de contrariedad, el doctor exclama: "Lo siento tanto, pero no te puedo atender porque tengo que llevar a mi sobrina al hospital".

No sé si por la lluvia que azotaba al paraguas, por la fiebre que hacía batir mis sienes o por conocer de antemano la falacia de la propaganda gubernamental sobre la atención médica en Cuba, decidí darle la espalda al galeno y regresar de nuevo a la cama.

Mire que hay que aguantar discursos y discursos sobre la famosa salud pública, aunque no deja de ser cierto que cuenta con miles de profesionales. En el 99, según datos oficiales, existían 29,648 médicos de la familia, graduados de Medicina General, quienes atendían al 98,2 por ciento de la población en 81,2 miles de consultas al año. ¿Y...?

Al otro día, como no mejoraba mi estado, me decidí a caminar diez cuadras hasta el policlínico más cercano. Allí me auxilió una doctora, muy correcta y profesional, que indagó por qué no acudí al médico de la familia. Cuando le conté el caso, las cejas se le unieron con la raíz del pelo. Luego del reconocimiento médico me dijo: "Te vas de inmediato al laboratorio y allí que te hagan estas dos pruebas". Rebuscó en su cartera, extrajo un pedazo de papel, lo partió en dos y apuntó en ellos las indicaciones de los análisis.

Después, la doctora agregó: "En lo que esperas el resultado de los análisis, ve a la farmacia de enfrente y compra dipirona, que ahora hay...".

Cuando llegué a la puerta que decía "Laboratorio" una señora me informó antes que me dirigiera a ella: "Sigue directo por esta calle dobla a la izquierda y camina dos cuadras, porque el laboratorio se está mudando".

En fin, transcurrieron dos horas hasta que resolví lo de los análisis. Cuando fui a recoger los resultados me sentenciaron: "Si dan positivos es que tienes dengue, en ese caso te avisarán en tu casa". Me fui.

Conclusión: si no tienes "un socio" médico a mano al que puedas acudir cuando te enfermes, dispón de paciencia y aguante.

La salud pública de Cuba es gratuita, pero el sistema al hacerse cargo del individuo lo pone en un estado de indefensión peor aún que el provocado por la enfermedad.

Por consiguiente, soportarás tanto maltrato en el sector de servicios debido a la falta de profesionalismo y de ética de algunos que hace pensar en los reportajes del Noticiero Nacional de Televisión, conocido por las siglas NTV.

Noche a noche el NTV acumula elogios de las bondades del sistema de salud y recoge las experiencias médicas cubanas en países pobres. Entonces, ¿por qué a los cubanos nos tratan tan mal? La respuesta puede estar justamente en la propia persona que comete el maltrato. Puede que ella tenga una imagen desvalorizada de sí misma. Imposible, pues, que pueda ofrecer al cliente un servicio de calidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887