CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 23, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Edición del martes, 23 de octubre de 2001. Barcelona, España

La fuerte caída del peso cubano frente al dólar acelera crisis económica en Cuba

La Habana, 23 octubre, (Cubanueva.com).- Según la agencia AFP - La tasa de cambio semioficial del peso cubano frente al dólar llegó ayer lunes a 25-1, la mayor caída de la moneda nacional desde 1998 frente a la divisa norteamericana, que los especialistas atribuyen a una merma en el turismo y las remesas monetarias enviadas desde Estados Unidos.

Las Casas de Cambio (Cadeca), entidades estatales en todo el país, abrieron sus operaciones en esta fecha comprando y vendiendo el dólar a 25 pesos, tras un cierre a 23 pesos, el fin de semana pasado.

Según los economistas independientes como Oscar Espinosa Chepe, según versiones provenientes del interior de la isla afirman que en algunos lugares la cotización llegó hasta a 30 pesos por dólar en el mercado negro y que el peso seguirá devaluándose aceleradamente.

Es evidente, tanto por las noticias que llegan de Cuba a través de familiares, viajeros, o los propios economistas y periodistas independientes, en la isla aumenta cada día aún más una creciente preocupación por el futuro económico.

El cierre de muchos hoteles e instalaciones turísticas ha resultado en un masivo despido temporal de miles de empleados y trabajadores del sector turístico que han sido enviados a sus casas con el 70 por ciento de sus sueldos en pesos cubanos.

La carencia del dólares, y la caída del peso cubano, hace que la situación para muchas de estas personas sea tan difícil como para la las que no tienen acceso al dólar y reciben sus salarios solamente en pesos cubanos

Desde agosto de 1993, cuando se decretó la libre circulación del dólar, se autorizó también el envío de remesas monetarias por parte de los cubanos residentes en el exterior a sus parientes en la isla, las que se calculan entre 600 y 1.000 millones de dólares anuales, según diversas fuentes. Ahora esta importante entrada de divisas (la mayor del país) se ha visto reducida considerablemente debido a la inseguridad laboral que viven los estadounidenses y el mundo en general por motivo de la crisis creado por los ataques terroristas del 11 de septiembre a los Estados Unidos.

A esto hay que sumar ahora la perdida de 200 millones de dólares que Cuba recibía de Rusia por mantener en territorio cubano una base escucha espía en Lourdes, cerca de La Habana, y que recientemente el presidente Putin anunció que cerraría antes de enero próximo.

Según los periodistas independientes, muchos cubanos temen que los precios suban estrepitosamente a medida que aumente la escasez. Quizás aún no haya pánico, pero sí

una gran expectativa ante lo incierto del futuro, escriben los periodistas independientes desde Cuba.

La baja del peso cubano afecta también a los trabajadores cubanos, que no tienen acceso al dólar, y que reciben sus salarios solamente en moneda nacional y tienen que comprar dólares en las Cadeca para poder adquirir grasas, carnes, productos de limpieza y otros productos en las tiendas de divisas, y compensar con ello la menguada canasta familiar que le vende el Estado en pesos.

Peso cubano declina frente al dólar, su peor caída en casi cuatro años

LA HABANA, Oct 22 (AFP) - Lunes 22 de oct - La tasa de cambio semioficial del peso cubano frente al dólar llegó este lunes a 25-1, la mayor caída de la moneda nacional desde 1998 frente a la divisa norteamericana, que los especialistas atribuyen a una merma en el turismo y las remesas monetarias enviadas desde Estados Unidos.

Las Casas de Cambio (Cadeca), entidades estatales en todo el país, abrieron sus operaciones en esta fecha comprando y vendiendo el dólar a 25 pesos, tras un cierre a 23 pesos, el fin de semana pasado."Esta caída está asociada a un fenómeno presente en la economía del país, la baja en el turismo internacional y una posible disminución de las remesas familiares enviadas desde La Florida", Estados Unidos, por los cubanos que residen en ese país a sus parientes en la isla, dijo a la AFP el director el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Juan Triana Cordoví.

Las estadísticas disponibles indican que al menos desde enero de 1998, cuando el dólar se cotizó a 23 pesos, la tasa de cambio se mantuvo en el rango 20-22, lo que era mostrado por las autoridades de la isla como resultado de la recuperación sostenida de la economía.

El pasado viernes, el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, dijo a la prensa que en septiembre último el número de visitantes se redujo en un 5% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la situación se agudizó en las dos primeras semanas de octubre, con una caída del 13%."Se espera que el 2001 cierre con un crecimiento de entre 5 y 7% en relación con el 2000, en vez del 12,7% (de incremento) que teníamos previsto", señaló

El ministro informó que se han adoptado medidas de ahorro para reducir el impacto de la baja en el número de turistas, entre las cuales mencionó el cierre de 20 de los 225 hoteles de gran categoría instalados en Cuba.

Durante ese lapso de cierre, se efectúan tareas de mantenimiento y mejoras de instalaciones sin afectar el empleo de sus trabajadores, que realizarán cursos de perfeccionamiento hasta la reapertura de los centros, añadió.

Desde agosto de 1993, cuando se decretó la libre circulación del dólar, se autorizó también el envío de remesas monetarias por parte de los cubanos residentes en el exterior a sus parientes en la isla, las que se calculan entre 600 y 1.000 millones de dólares anuales, según diversas fuentes.

Según Triana Cordoví existe "un fenómeno de incertidumbre, de temor hacia el futuro" en la economía norteamericana después del 11 de septiembre, lo que se debe revertirse en el menor envío de remesas, algo que resulta imposible de cuantificar, toda vez que la mayor parte de ese dinero llega a Cuba en las valijas de los viajeros y está libre de impuestos.

Otro hecho sintomático para los cubanos es algunas rebajas realizadas en los precios minoristas de las tiendas en dólares, sobre todo en prendas de vestir y algunos electrodomésticos.

La baja del peso cubano afecta directamente a los trabajadores cubanos, que mayoritariamente reciben sus salarios en moneda nacional y tienen que comprar dólares en las Cadeca para poder adquirir grasas, carnes, productos de limpieza y otros productos en las tiendas de divisas, y compensar con ello la menguada canasta familiar en pesos.

Sustituyen al presidente del Instituto de la Vivienda en Cuba

LA HABANA, Oct 23 (AFP) - Martes 23 de oct - El presidente del Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba, Mario Cabello Marante, fue sustituido de su cargo y en adelante "se le asignarán otras funciones", informó este martes un breve comunicado oficial, que no mencionó las causas de la decisión.

Cabello Marante ocupaba ese puesto desde el 11 de octubre de 1995.En su lugar fue nombrado Víctor Ramírez Cruz, quien se venía desempeñando como presidente del Poder Popular (Gobierno) de la provincia de Matanzas (oeste), función de la que fue liberado la semana pasada.

El Instituto Nacional de la Vivienda, adscrito al Ministerio de la Construcción, tiene un difícil y sensible trabajo debido al grave problema habitacional en Cuba, sobre todo en La Habana.

Durante el último año, las autoridades denunciaron miles de ilegalidades en ese sector debido a compra ventas ilícitas, trámites adulterados e incumplimiento de normas.

Ello motivó el endurecimiento de la legislación sobre el tema y varios miles de sanciones a infractores, que van desde altas multas, hasta decomiso de la vivienda.

Un matrimonio de presuntos espías del régimen de Cuba, fue arrestado en Miami por infiltrar el Servicio Postal de Estados Unidos y el Comando Sur

Miami, 23 octubre (Cubanueva.com).- Marisol Gari, 42, y George Gari 41, un matrimonio acusado de participar con otros cinco espías, ya condenados por un juez de Miami, en la llamada "Operación Avispa", por realizar espionaje para el gobierno cubano, presentaron las pasada semana sus alegatos de defensa, según el diario de Miami, El Nuevo Herald. En el caso de Marisol Gari, el alegato, el cual estaba sellado por un juez federal, pide poder cooperar con la fiscalía.

En junio, otros cinco miembros de la "Operación Avispa", fueron condenados después de un juicio de 6 meses. Los hombres están enlistados para ser sentenciados en Diciembre. Los Garis son acusados de espiar desde 1991 hasta 1998. Marisol Gari usó supuestamente un antiguo trabajo en el centro de distribución del U.S. Servicio Postal del aeropuerto internacional de Miami para incrementar el acceso para enviar y recibir correo a objetivos cubanos-americanos. George Gari, un ex examinador de equipamiento Lockheed Martín, trato fallidamente de infiltrarse en el cuartel general del U.S Southern Command en Miami, dijeron los agentes federales.

Louis Casuso, abogado de Marisol Gari, declaró a la prensa que ella se declaró culpable a un nivel de conspiración sin ser un agente de la inteligencia cubana. Según la prensa de Miami, la señora Gari podría afrontar un máximo de 5 años en prisión y después la deportación porque ella no es ciudadana americana. George Gari también se ha declarado culpable, pero no reconoce que sea un agente del régimen de Fidel Castro. George Gari afrontaría una pena máxima de 10 años en prisión.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887