CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de octubre, 2001


Candita, la camagüeyana

Ramón Díaz-Marzo / CubaNet

LA HABANA, octubre - La televisión cubana en los próximos días inagurará su tercer canal, después de cuatro décadas de reinado por parte de los canales 2 y 6.

Este nuevo canal, según la máxima instancia del gobierno, se llamará el Canal de la Educación. Mas sobre el Tercer Canal habrá tiempo de reflexionar cuando aparezca. Ahora quiero compartir con ustedes el descubrimiento que hice esta mañana cuando una de las conductoras del programa televisivo "Buenos Días", del canal 2, la encantadora Lisbet, anunció de repente:

- Y ahora tenemos un "pase" hacia la provincia de Camagüey...

Pero antes de proseguir, permítanme explicar que cada provincia de Cuba tiene su tele-centro; es decir, un estudio de televisión que podría operar independiente si la política del gobierno lo permitiera. Desde luego, para los que no viven en Cuba esto será difícil de entender, pero trataré de explicarme.

Cuando la conductora Lisbet dice: "..un pase para Camagüey", es como si las transmisiones de televisión, en La Habana, fueran interrumpidas para darle un chance a los pobres provincianos del interior de la Republica. Y estos pases a provincia son limitados e insuficientes por los pocos minutos que duran, y porque es imposible que alguna provincia, en esos pocos minutos, pueda ofrecer lo mejor de su trabajo al resto de la Republica.

Pero si cada provincia emitiera su programación desde su propia planta hacia toda la República, el resultado sería que desde hace mucho tiempo doce o más canales en la frecuencia de VHF estarían ocupados, y la vida del televidente cubano se tornaría más rica en información sobre su país. Desde luego, el diseño político del gobierno no lo permitiría, las autoridades se horrorizarían con semejante apertura. El Mando Central no soportaría que cada provincia le mostrara al país el resultado de su esfuerzo, pues comenzaría una competencia entre todas las provincias. Entonces sería muy complicado para el Ministerio del Interior controlar a tantas voces intentando expresar su realidad.

Estas reflexiones se desataron esta mañana, cuando escuché la voz insuperable de un locutor del tele-centro de Camaguey. En apretada síntesis habló de la Vedette de Camagüey, archiconocida por los camagüeyanos: Candita, una hermosa negra de 85 años de edad. De inmediato sentí que me encontraba ante algo nuevo e interesante. Y lo primero que me pregunté fue cómo era posible que jamás hubiera oído hablar de esta mujer.

La respuesta la obtuve de inmediato: porque el monopolio de la televisión se encuentra en La Habana, constituido por los canales 2 y 6 que transmiten para toda la nación la realidad o el punto de vista de la capital, no del resto del país.

Mientras el conductor camagüeyano explicaba cómo Candita se había iniciado como cantante y vedette allá por el año 1936, cosechando éxitos y convirtiéndose en un símbolo cultural para su provincia, me ofrecen la grata sorpresa de que en vivo, sentada como una reina al lado del conductor, fresca como la lechuga y encantadora como una rosa, le habló simpáticamente a toda la nación.

Era imposible creer que la mujer que la cámara tomaba en un primer plano tuviera 85 primaveras. Estoy hablando en serio. Los camagüeyanos del exilio la conocerán, pero pienso que para los demás desterrados cubanos Candita debe ser una desconocida.

Esto me ha permitido conjeturar el talento que se ha perdido en todos estos años, precisamente por la articulación de una cultura centralizada; una cultura que funciona como un ejército.

El hecho de que por primera vez Candita la camagüeyana salga a la palestra nacional nos demuestra que nuestros talentos autóctonos se ahogan en provincias. La política totalitaria del gobierno impide que cada provincia, en igualdad de condiciones, emule y demuestre lo mucho que puede hacer sin necesidad del sometimiento a la capital política del mundo cubano.

Y esto último no sólo será válido en el campo de la cultura, sino también en muchos sectores de la sociedad. La expresión social de un pueblo que no decide su propio destino, interrumpe y obstaculiza el desarrollo y la capacidad de hacer.

Quiero aprovechar este comentario para felicitar, no sólo al tele-centro de Camagüey, sino a todos los tele-centros del país. Y para Candita, la camagüeyana, el saludo cordial de quien admira tanto tesón y voluntad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887