CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de octubre, 2001


Los cubanos se preocupan

Miriam Leiva / CubaNet

LA HABANA, octubre - La población cubana evidencia creciente preocupación por su futuro económico. Al andar las calles de La Habana y establecer conversaciones fortuitas con personas desconocidas surge rápidamente el tema de las dificultades que se vislumbran a pasos agigantados sin esperanza de solución.

La reducción de turistas extranjeros debido al temor de volar y la eventual crisis económica mundial, ha ocasionado el cierre de hoteles en todo el país con el consiguiente envío de los trabajadores a sus casas con el sesenta por ciento del salario, a trabajar en otros sectores o a que cojan las vacaciones acumuladas. Además, el dinero que envían parientes y amigos residentes en el exterior comenzó a declinar por motivos similares.

Y es que el turismo y las remesas han constituido los salvavidas del pueblo y del gobierno luego de la hecatombe por la pérdida del apoyo financiero procedente del extinto bloque soviético. Pero, como ahora se puede apreciar, son altamente vulnerables a las coyunturas internacionales.

Al mismo tiempo, el reflujo producido en ambos sectores incide sobre muchas actividades económicas del país y, por tanto, el pueblo lo sufre directamente. De tal suerte, las ramas estatales o empresas mixtas que suministran bienes y servicios son afectadas. El artesano ve mermados sus ingresos porque ni los turistas extranjeros ni los cubanos adquieren sus bienes. Las personas que alquilan habitaciones y los poseedores de "paladares" o restaurantes se resienten también. En las tiendas en divisas se vende menos y también están en proceso de reducción de personal.

Incluso las jineteras, prostitutas de esta época, afrontan precaria demanda. Hasta ahora habían sorteado con cierto éxito la persecución policial, la expulsión de los hoteles y discotecas, la deportación a sus provincias de origen, así como la prohibición de alojarse con sus "amigos" en casas particulares. Los pocos visitantes son más acechados en la actualidad, y las jineteras ven amenazados sus medios de vida.

Aquellos que negocian en la bolsa negra o mercado ilícito tiemblan al pensar que cada día su oferta es menos solicitada. Ya era algo natural que ellos tocaran a las puertas anunciando los productos más insólitos, porque el cubano tiene que "inventar". Siempre encontraban compradores. Pero... ya no es tan fácil.

La sabiduría popular recuerda épocas pasadas, más recientemente los años 1993 y 1994: Las vecinas comentan muy preocupadas que si esto sigue así pronto volverán los tiempos de escasez total. Muchas de ellas piensan acaparar artículos esenciales, según el criterio de cada cual. Las hay que quieren comprar mucho jabón y champú. Otras desean leche enlatada, aceite comestible y carne en conserva. Algunas dicen que la idea es formidable, mas con qué dinero.

Muchos temen que los precios suban estrepitosamente a medida que aumente la escasez. Quizás aún no haya pánico, pero sí una gran expectativa ante lo incierto del futuro. "Esto se está poniendo malo", es la frase más escuchada cada día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887