CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de octubre, 2001


Dificultades en el arribo de turistas a Cuba

Oscar Espinosa Chepe / CubaNet

LA HABANA, octubre - La meta de recibir dos millones de turistas en el 2001 no se cumplirá, expresó el ministro Ibrahim Ferradaz ante reporteros nacionales e internacionales. Agregó que debido a los efectos de los recientes ataques terroristas en Estados Unidos se espera que arriben entre 1 millón 850 mil y 1 millón 900 mil visitantes. En el 2000 también se intentó recibir dos millones de turistas, pero sólo llegaron a 1 millón 774 mil.

El ministro expuso, adicionalmente, que en septiembre el número de pernoctaciones (o sea, el número de personas que duermen en las instalaciones turísticas) fue inferior en un 5 por ciento, en relación con igual mes de 2000. La reducción de este indicador en los primeros 18 días de octubre llegó al 13 por ciento respecto a igual lapso de 2000. En cuanto a noviembre, Ferradaz señaló que quizás no se llegaría a los niveles del año precedente.

No obstante, el ministro declaró que son muy positivas las previsiones para diciembre, período importante para el turismo en Cuba. Basó su criterio en las alentadoras perspectivas que, según él, brinda el mercado canadiense. Si estos cálculos optimistas para diciembre no se materializaran, el volumen de turistas recibidos este año podría ser inferior al de 2000.

En la entrevista Ferradaz explicó las medidas que se están tomando para minimizar los daños por la carencia de turistas. Puso como ejemplo el cierre parcial o total de hoteles y otras instalaciones destinadas al disfrute de los extranjeros, subrayó que el 25 por ciento del total de las habitaciones disponibles se encuentran en hoteles en esas condiciones, pero si arribara un número mayor de visitantes, esas capacidades se pondrían de alta en horas.

En sus declaraciones el ministro no se refirió al ingreso en divisas logrado hasta el momento. La ausencia de información podría reflejar la existencia de una situación nada favorable en ese decisivo aspecto de la actividad turística.

Este año la zafra azucarera fue menor que la de 2000 en más 500 mil toneladas, y a partir de junio se incrementaron los cortes de electricidad con sus efectos desestabilizadores sobre la economía, en particular sobre el sector productivo.

Si a estos factores negativos se suma el decrecimiento de la actividad turística, el crecimiento de la economía cubana en su conjunto será improbable en el 2001.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887