CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de octubre, 2001


Y qué dice Rufina

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, octubre - Rufina es más inteligente de lo que parece. Vive en los bajos de un edificio de microbrigadas que ayudó a construir ella misma. Tiene más de cuarenta años y no sobrepasó la enseñanza media. Habla con el lenguaje de la calle y opina sobre cualquier tema sin pensarlo mucho.

Desde que la conozco le he escuchado más de un disparate genial. El primero fue aquel en que, con la seriedad más grande del mundo, discutía con su sobrino sobre la posibilidad de enlatar el fufú de plátano. Era la época en que el Período Especial arreciaba con furia, y la gente no sabía qué inventar para ganarse la vida. Le aseguraba que era posible, que resultaría barato y sería muy lucrativo.

El sobrino, burlándose de ella, le espetó: "Ñooo, Tía Rufina, es verdad que usted tiene una sola neurona". Y ella, ni lenta ni perezosa, le respondió: "Oye, verraco, dos igual que todo el mundo". Pero con todo y eso es más inteligente de lo que parece.

La primera y más sensata opinión que escuché sobre los atentados perpetrados contra el World Trade Center y el Pentágono salió precisamente de sus labios el mismo día 11 de septiembre cuando apenas si se vislumbraban las consecuencias de tan horrendo acto. "Tú ves que fue en Estados Unidos, pues tú verás que es más jodiendas para nosotros". Y el tiempo se ha encargado de darle la razón a Rufina.

Ayer no más volví a encontrarla, y con su lengua suelta y su sonrisa sin dobleces, en cuanto me vio me largó: "Viste lo que te dije. No hay un sala'o turista en los hoteles, el dólar se está poniendo juyuyo (huidizo) y más caro, empezaron los apagones, la Comunidad no puede venir porque los aviones no salen, las cosas se están perdiendo hasta en las shopping y las remesas están en el pico de la piragua. Y yo no sé si el culpable es ese tal Bin Laden o Bin Lada, pero la cosa se ha puesto fea y, a fin de cuentas, quienes estamos pagando, sin beberla ni comerla, somos nosotros".

Rufina es el pueblo. Ella no sabe de puntos porcentuales más o puntos porcentuales menos en la bolsa de New York, no tiene la menor idea de lo que es la OPEP ni de cuánto vale un barril de crudo, no tiene idea de lo que son los despidos masivos en las grandes industrias, ni si musulmanes y terroristas son la misma cosa o no. Ella no tiene tiempo de ver la Mesa Redonda, porque a esa hora está fajada llenando el tanque del patio antes de que se acabe el agua. Ella por las noches cae rendida después de un día largo y lleno de trajines. Ella lo que sí sabe es entroncarse con la vida y cuando dice que "la cosa se ha puesto fea" hay que oírla, porque nadie mejor que ella sabe cómo es "la cosa" día a día en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887