CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 22, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 22 de octubre de 2001 en El Nuevo Herald

Cuba reconoce el fracaso de sus metas para el turismo

EL GOBIERNO de la isla ha cerrado 20 de sus hoteles para enfrentar la disminución del turismo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Agence France Presse. La Habana

Cuba anunció que no podrá cumplir la meta prevista de recibir en la isla más de dos millones de turistas en el 2001 al verse afectada por la crisis mundial que impacta al sector tras los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, señalaron portavoces oficiales.

El ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, admitió que en septiembre el número de visitantes se redujo en un 5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la situación se agudizó en las dos primeras semanas de octubre, con una caída del 13 por ciento.

"Se espera que el 2001 cierre con un crecimiento de entre 5 y 7 por ciento en relación con el 2000, en vez del 12.7 por ciento que teníamos previsto'', señaló Ferradaz en una conferencia de prensa.

El año pasado llegaron a Cuba 1,774,000 turistas y las previsiones de las autoridades para fines del 2001 sitúan esa cifra "entre 1,850,000 y

1,900,000 personas'', por debajo de los dos millones de turistas que eran esperados en ese período, añadió.

El ministro subrayó que Cuba no escapa a la crisis que afecta al turismo mundial tras los atentados y la guerra desatada contra el terrorismo, pero afirmó ser optimista sobre el futuro y aseguró que "vemos esto como un fenómeno coyuntural'', no permanente.

El ministro informó que se han adoptado medidas de ahorro para reducir el impacto de la baja en el número de turistas.

Ferradaz aseguró que 20 de los 225 hoteles de gran categoría de la isla fueron cerrados y que, durante ese lapso, efectúan tareas de mantenimiento y mejoras de instalaciones sin afectar el empleo de sus trabajadores, que realizarán "cursos de perfeccionamiento'' hasta la reapertura de los centros.

Dijo que la hotelería de la isla mantiene un nivel de ocupación de entre 45 y 50 por ciento y que los destinos más afectados por la presente situación son la Ciudad de La Habana y el balneario de Varadero, polos turísticos que reciben casi un 75 por ciento del total de visitantes a la isla.

La Habana culpa a Chile de intromisión

Efe. La Habana

El Parlamento cubano envió una carta de protesta a la Cámara de Diputados de Chile por un informe aprobado por ese órgano sobre las violaciones de los derechos humanos en la isla.

La carta, firmada por Ricardo Alarcón, presidente de ese órgano, y entregada el viernes a la prensa fue dirigida a Luis Pareto, presidente de la Cámara de Diputados de Chile.

Según la misiva, ese informe --aprobado por 40 votos a favor y 4 en contra-- fue hecho por algunos parlamentarios chilenos que participaron en la 105a. Conferencia de la Unión Parlamentaria, que se reunió en La Habana en abril pasado.

El Parlamento cubano "rechaza enérgicamente la conducta de quienes promovieron y apoyaron ese infame documento, que además de estar plagado de mentiras y calumnias constituye una insolente intromisión en los asuntos internos del pueblo de Cuba'', aseguró Alarcón.

"Sus autores se imaginan --añadió-- capaces de legislar más allá de las fronteras de su país, y asumen el ridículo de imitadores de quienes decretaron la Ley Helms-Burton''.

"Quienes simulan interesarse por esos temas, deberían recordar que no hay país en este hemisferio, que haya contribuido tanto como Cuba a la promoción y práctica de los derechos humanos. La obra de las últimas cuatro décadas es un referente concreto e irrebatible, no un ejercicio de retórica barata'', recalcó Alarcón.

Grupos de derechos humanos denuncian la existencia en Cuba de limitaciones a las libertades de expresión y de asociación, algo que el gobierno de Fidel Castro niega.

Castro ciego, sordo y enfurecido tras la clausura de Lourdes

Pablo Alfonso

Hay un viejo refrán que afirma que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pero en el caso del dictador cubano Fidel Castro puede afirmarse que ha tropezado tres veces con la misma piedra: el desprecio ruso.

Las declaraciones que el presidente ruso Vladimir Putin hizo esta semana, anunciando sorpresivamente el cierre de la base de espionaje electrónico de Lourdes, han dejado a Castro una vez más orquestando una mayúscula protesta de consolación.

Es la tercera vez que Moscú deja "plantados'' a los castristas en las cuatro décadas de sus relaciones militares con la isla.

En octubre de 1962, el Kremlin negoció con Washington el retiro de sus cohetes nucleares en Cuba. En 1993, Rusia ordenó la salida de una brigada de infantería motorizada de 2,800 soldados, además de unos 2,000 técnicos en la isla, sin contar con las autoridades cubanas.

Ahora el cierre de Lourdes deja a Castro "ciego y sordo'' en materia de espionaje e inteligencia, pocos días después de que el FBI detuviera a su supuesta espía estrella en el Pentágono, mientras que otros "espías-avispas'' menores aguardan condena en una cárcel federal de Miami.

Como era de esperar, La Habana reaccionó con furia al anuncio de Putin y emitió un comunicado oficial señalando que el acuerdo "no está cancelado, ya que Cuba no ha dado su aprobación y resultará necesario que Rusia continúe negociando con el gobierno cubano''.

El actual acuerdo firmado entre Moscú y La Habana sobre las instalaciones de Lourdes tiene un vencimiento previsto para el año 2004, según fuentes relacionadas con el tema.

Por lo pronto Moscú rechazó con indiferencia las críticas cubanas y recomendó a las autoridades de la isla "leer'' de nuevo las declaraciones del presidente Vladimir Putin, en las que señaló las nuevas "prioridades'' de la lucha contra el terrorismo internacional.

"Ahí está todo'', comentó con sequedad el portavoz del Kremlin en declaraciones formuladas a la agencia española de noticias EFE.

Juan del Aguila, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Emory en Atlanta, especialista en asuntos cubanos, opina que las alegaciones de Cuba son "puramente técnicas'' porque en el orden práctico será "muy difícil revertir la decisión de Moscú''.

"Cuba puede hacer muy poco, o nada, para impedir el cierre de Lourdes, además de quejarse'', me comentó del Aguila. La decisión rusa se produce en un tenso contexto internacional y supone un "grave peligro para la seguridad de Cuba'', según el comunicado publicado el jueves en Granma.

Para Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, el anuncio de Moscú deja abiertas algunas interrogantes sobre la forma en que será efectuada la clausura de Lourdes.

"Habrá que ver si se trata únicamente de una retirada de sus técnicos militares o si también desmantelan sus equipos, radares y antenas'', afirmó Suchlicki, quien agregó que "los cubanos tienen la capacidad técnica necesaria para continuar por sí mismos operando esas instalaciones''.

Esa posibilidad parece estar contenida en el comunicado oficial de Cuba, el cual asegura que 'hay importantes cuestiones por resolver con relación al tema'' de la base de Lourdes.

Las cuestiones a las que se refiere Cuba podrían estar relacionadas con otros centros de espionaje electrónico en la isla, según me comentó una fuente diplomática. Según datos de servicios secretos occidentales citados por medios internacionales de prensa, entre 1995 y 1997, Rusia construyó en el municipio de Bejucal, algo más al sur de La Habana, otro centro de espionaje y radioescucha electrónica en el que trabajan ahora técnicos cubanos y chinos.

"Hay que tener en cuenta también que chinos y cubanos podrían utilizar esas instalaciones de Lourdes o continuar sus trabajos de espionaje electrónico en las nuevas instalaciones de Bejucal'', indicó la fuente.

palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887