CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de octubre, 2001


Dicen, buen Pedro, que de mí murmuras

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, octubre - Un olvidado y torvo gacetillero sin estilo y sin historia, refugiado desde hace muchos años en las mullidas, hospitalarias, tolerantes, libres "entrañas del monstruo", entre las cuales se escabulle del picadillo de soya, las marchas del pueblo combatiente, los discursos de seis horas, las colas y los camellos, más otras exquisiteces del socialismo tropical, con una presunción que no se aviene con su poca heroicidad y menor autoridad profesional, cometió la fanfarronada -quizás se creyó Hemingway, García Márquez, Oriana Fallaci, Barbara Walters o quién sabe- de afirmarle a su "tocayo" Luis Báez que los periodistas independientes cubanos no eran ni periodistas ni independientes. Y la frasecita ha gustado tanto en estos lares donde la mediocridad, las catilinarias y las consignas son plegarias de cada día, que la citan, sin darle crédito a su oscuro creador, hasta en el desmañado editorial que publica en su sitio Web la Unión de Periodistas de Cuba bajo el título de "Dos fuerzas negativas: el bloqueo y los llamados independientes".

Pues debo decirle, para responderle a usted primero, mi no muy respetado Luis Ortega -y así mato dos auras de un tiro- que sí son periodistas. Y se lo digo yo que -aunque me resulte feo decirlo, pero usted cometió la primera jactancia, y frente a eso la modestia es dañina- soy más periodista que usted, como diría mi buen amigo Bernardo Marqués Ravelo, a la zurda, borracho y escribiendo con un mocho de lápiz.

En cuanto a quien escribió el editorial, solamente le diría que es poco ético apropiarse de frases, pensamientos, ideas ajenas sin citar la fuente. Pero como la fuente es usted, señor Luis Ortega, y un exiliado es siempre en esta tierra de "conmigo o muerte" una fuente sospechosa, no le da crédito.

También le diría al editorialista, aquello que el caballero de la triste figura -a veces me le parezco- le dijera a su fiel escudero: "Oyes ladrar los perros, Sancho, es que cabalgamos". Y también le recomendaría que estudiara la dulce, vasta, bella lengua en que está escrito El Quijote, y que es la suya aunque no haya logrado domarla, para que no repita adjetivos manidos, palabras hueras, consignas sosas pensando que eso es escribir.

Sí son periodistas, y no porque lo diga yo con toda la inmodestia a que me ha obligado la suya, sino porque lo han demostrado durante ya bastantes años. Muchos de ellos, podría citarle sus nombres, antes de ser premiados por la Sociedad Interamericana de Prensa o por Reporteros sin Fronteras habían sido premiados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por la Unión de Periodistas de Cuba, por el Ministerio de Cultura de Cuba y otras organizaciones aledañas a esos andurriales, lo cual verifica su calidad profesional, estén en el bando que estén.

Y aunque todo premio es dudoso, a su edad ya debe saber cuántos entresijos hay detrás de ellos, son premios, y requieren un mínimo de rigor profesional, los conceda Hitler o Mahatma Ghandi. ¿Se puede decir lo mismo sobre usted? Muchos de ellos, yo que los conozco personalmente le aseguro que la mayoría, son graduados universitarios en diferentes especialidades. Los hay médicos, ingenieros, economistas, maestros. ¿Se puede decir lo mismo sobre usted? Y no me venga con el viejo galimatías de que el periodista se hace en el oficio, porque eso lo conduciría a pecar de contradictorio, ya que éstos, a los que usted les niega la luz y el agua, también se han hecho y se hacen en el oficio.

Muchos de ellos ejercen el periodismo no para ganarse la comida en tiempos difíciles, como revela usted que hizo, sino para ganarse una vida mejor para ellos y para su pueblo. Pero si esto lo hace feliz, y a ver si se atreve a decir lo mismo de ellos, le cuento que Rogelio Polanco, el director de Juventud Rebelde, no es periodista, que Reynaldo Taladrid, conductor del programa televisivo Pasaje a lo Desconocido, no es periodista, que Randy Alonso, no es periodista y que nadie les niega se desempeñen como tales, si es que lo que hacen es periodismo, en las Mesas Redondas.

Pero le digo más, ¿recuerda usted que José Martí no estudió periodismo, que Alejo Carpentier tampoco lo hizo, que Onelio Jorge Cardoso menos? Ah, qué diría de usted Jorge Mañach, que era abogado, o Alvaro de la Iglesia, que apenas si estudió y dedicó toda su vida al oficio.

En cuanto a lo de independiente. Compleja palabra. Complejo concepto. ¿Se ha detenido usted a pensar seriamente en él? Cuántas atrocidades se cometen en su nombre, ¿verdad? Yo, por lo menos, no creo en otra independencia que no sea la económica. Mi padre me dijo, desde que yo era un niño, que un hombre era independiente cuando se ganaba honradamente lo que necesita. Eso he hecho siempre. Mi oficio ha sido el periodismo aunque haya estudiado en la universidad Lengua y Literatura Española. Y nunca he visto a un periodista ejercer su oficio gratis, le pague Luzbel o Jesucristo. Si eso es ser mercenario no conozco ningún periodista independiente. ¿Ejercía usted, señor Luis Ortega, el oficio gratis? Por eso prefiero llamarles periodistas alternativos. Si por eso dice usted que no son independientes estamos de acuerdo. ¿Recuerda usted aquella vieja máxima de: "a los periodistas se les paga o se les pega"? ¿Qué le pagaron a usted por la frasecita, o qué le pegarían por no decirla? ¿Es mucha la nostalgia, la añoranza por regresar a Cuba? ¿Francisco Aruca le mostró el camino para echarle otro vistazo al Paseo del Prado? ¡Cuidado con el concepto de independiente, y cuidado con el concepto de mercenario!

El mercenarismo tiene más de una arista. Disentir no priva ni de profesionalidad ni de independencia. Al editorialista sabemos con qué le pagan y con qué le pegan, él tampoco trabaja gratis. ¿Por qué no los llamó, por ejemplo, periodistas disidentes? ¿Quién es usted para asegurar quién es periodista o no, quién es independiente o no? ¿Qué acto heroico, qué obra sobresaliente le da ese derecho? ¿Asistió usted a un curso de verano para cachorros de tiranos? Con esas aseveraciones de corte autoritarista creo sinceramente que lo aprobó, y con notas de sobresaliente, lástima que nadie crea en su autoridad.

Quizás, entre sorprendido y enojado, lea esto que hubiera preferido decirle en el rostro, y le aseguro, si no nos morimos antes, le diré. Y no por rencor, rabia o ira personal, sino por el respeto que siento por esos periodistas independientes que usted niega y que, si no tuvieran otro valor, tienen el coraje de alzar su voz so pena de ser descalificados, humillados, encarcelados, debido a la fragilidad legal en que lo hacen, y que usted agudiza con sus especulaciones, que no han de ser gratuitas, dando pábulo al descrédito, humano y profesional, que el régimen cubano quiere arrojar sobre ellos.

Si trabajara usted para un órgano del gobierno de Castro lo entendería, y hasta lo disculparía, como hago con el editorialista, que ya ve usted ni nombre tiene, porque sé lo angustioso que es perder el empleo en país donde el único empleador es el Estado y no como aquel antaño país que usted conoció y donde existían periódicos de todas las tendencias, hasta comunistas, y usted podía vender su oficio a quien mejor le pareciera; pero a usted ni lo entiendo, ni lo disculpo. ¿Por qué no abandona "el imperio" y viene a trabajar para "la revolución" y a escribir libros como ése en que su "tocayo" Luis Báez incluye la entrevista que usted le concediera y donde expresara su desinteresada, aguda, certera, verídica sentencia que ahora cita un chapucero, amenazante, difamante editorial en el cual no le dan el crédito que bien merecido se tiene por su colaboración?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887