CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 18, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. 19 de octubre de 2001 08:07 EMT - Año 3

Prensa cubana censura noticia de cooperación China- Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo

SHANGAI, 19 OCTUBRE (CUBANUEVA.COM) .- La prensa controlada en Cuba ha guardado su más hermético silencio sobre la noticia que China y Estados Unidos van a cooperar en la lucha contra el terrorismo.

El presidente estadounidense George W.Bush, aseguró hoy viernes, después de su primera reunión con su homólogo chino, Jiang Zemin, que ambos países van a cooperar en materia de servicios secretos y bloqueo de fondos del terrorismo.

"Hay un firme compromiso de este Gobierno (chino) de cooperar en asuntos de inteligencia y para ayudar a prohibir la financiación de organizaciones terroristas", afirmó Bush en una conferencia de prensa conjunta con Jiang.

Los dos mandatarios, que se han reunido la víspera del inicio de la cumbre presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar mañana sábado y el domingo, anunciaron que habían llegado a un acuerdo para luchar contra el terrorismo y mejorar las relaciones sino-estadounidenses.

"Entendemos de la misma manera la magnitud de la amenaza planteada por el terrorismo internacional", declaró Bush que aseguró creer "que Estados Unidos y China pueden lograr mucho si trabajamos juntos para luchar contra el terrorismo".

Jiang aseguró, por su parte, que "China está lista para hacer esfuerzos conjuntos con los estadounidenses para desarrollar relaciones constructivas y cooperativas".

La Habana que había cifrado sus esperanzas en China después del colapso de la Unión Soviética y de los países comunistas de Europa del este, ha recibido en estos días otro duro golpe cuando el presidente ruso Putin anunció el cierre de la base espía electrónica rusa en Lourdes, cerca de La Habana.

El gobierno de Castro ha tomado abiertamente partido en sus constantes ataques contra Estados Unidos por el régimen Talibán, lo que muchos analistas consideran como un apoyo indirecto a la organización terrorista Al Qaeda de Osana bin Laden.

Según el presidente chino en la primera reunión con su homólogo norteamericano llegaron a "Un intercambio profundo de posiciones y llegamos a un consenso sobre un número de asuntos importantes, como las relaciones sino-estadounidenses, la lucha contra el terrorismo y la protección de la paz mundial y la estabilidad".

Jiang Zemin declaró también que China está dispuesta a hacer "esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para desarrollar unas relaciones constructivas y teñidas de cooperación".

Y mientras la Federación Rusa, y la propia China parecen encontrar puntos en común con Estados Unidos, y la inmensa mayoría de los países de todo el mundo, -incluyendo a los países árabes- se unen para luchar contra el terrorismo integrista internacional, Cuba sigue desarrollando una posición anti estadounidense lo que en la práctica resulta en una posición a favor del régimen Talibán.

Opiniones divididas en exilio cubano tras cierre de base militar rusa en Cuba

MIAMI, Oct 18 (AFP) - El exilio radical cubano en EEUU consideró que el cierre de una estación de radares rusa en la isla "no aminora el peligro de Fidel Castro", mientras los moderados auguran que ayudará a "normalizar" relaciones entre Washington y La Habana en el contexto del "fin de la guerra fría".

"Estados Unidos debe seguir desconfiando de Cuba, que tiene otras posibilidades para efectuar labores de espionaje", afirmó Mariella Ferretti, portavoz en Miami (Florida) de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio radical cubano en Estados Unidos.

La decisión de Moscú de cerrar una estación de escucha electrónica en Cuba, "es un paso muy positivo para Rusia y Estados Unidos, para la seguridad internacional, y un golpe duro" para el presidente cubano, se opina en la FNCA.

"Sin embargo, el peligro que representa el régimen de Castro, incluido por Washington en la lista de países que patrocinan el terrorismo, no ha disminuido, sobre todo en las circunstancias actuales", asegura Ferretti.

Por su parte, Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de origen cubano, pidió en carta al presidente estadounidense George W. Bush que solicite a su homólogo ruso Vladimir Putin "no solamente la retirada de la base de Lourdes, sino también la destrucción de todo su equipo" para convertir el centro en "inoperable".

Ello evitará que la base pueda ser "utilizada por el régimen de Cuba, por China, que ha expandido sus operaciones de inteligencia en la isla, o por cualquier enemigo de Estados Unidos", añade la misiva. Según la congresista, la informaciones de inteligencia obtenidas en la base de Lourdes "eran compartidas con varios estados-paria, entre ellos Libia, Irán e Irak, todos ellos patrocinadores del terrorismo".

De su lado, el exilio cubano moderado de Florida calificó de "positivo" el cierre de la estación de radares, pues acaba con un símbolo de la guerra fría que "ayudará a normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", según Alfredo Durán, presidente del Comite Cubano para la Democracia.

La clausura de esa base "quita argumentos a la FNCA, vacía su retórica y sus himnos de batalla" contra el régimen cubano, añade Durán. El exilio radical anticastrista "pretendía vender la idea de que la guerra fría no ha terminado", asegura.

Según los moderados del exilio, Cuba ya no es un peligro para Estados Unidos, contrariamente a lo que "el lobby radical (del exilio) pretende hacer creer" en Washington.

La prensa hispana de Florida, cercana al exilio anticastrista, califica este viernes de "buena noticia" para los "enemigos del terrorismo" el anuncio de cierre inmediato de la base de Lourdes.

Durante la Guerra del Golfo, "Cuba entregó información de inteligencia a Irak" por lo que "es hora de poner fin a este centro de espionaje, tan cerca de las costas estadounidenses", afirma el diario El Nuevo Herald.

Ros-Lehtinen pide al presidente Bush que solicite a su homólogo ruso Putin que todo el equipo espía de la base Lourdes sea destruido para que Castro no lo pueda utilizar

Miami, 18 octubre (Cubanueva/AFP).- La congresista republicana cubana-americana, Ileana Ros-Lehtinen, pidió en carta al presidente estadounidense George W. Bush que solicite a su homólogo ruso Vladimir Putin "no solamente la retirada de la base de Lourdes, sino también la destrucción de todo su equipo" para convertir el centro en "inoperable".

Ello evitará que la base pueda ser "utilizada por el régimen de Cuba, por China, que ha expandido sus operaciones de inteligencia en la isla, o por cualquier enemigo de Estados Unidos", añade la misiva. Según la congresista, la informaciones de inteligencia obtenidas en la base de Lourdes "eran compartidas con varios estados-paria, entre ellos Libia, Irán e Irak, todos ellos patrocinadores del terrorismo".

¿Soportarán los cubanos otro período especial?

Barcelona, 19 octubre (Cubanueva.com) .- Desde Cuba, y a través de las agencias internacionales de noticias como AFP, pero sobre todo, a través de los periodistas independientes de Cubanet, nos llegan noticias alarmantes sobre la situación económica, que ha empeorado rápidamente después de los ataques terroristas a Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.

A la dramática reducción del turismo y de las remesas de los familiares que viven en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, hay que agregarle ahora la perdida de 200 millones de dólares anuales por el alquiler de la base de escucha electrónica rusa en Lourdes, que será cerrada próximamente según anunciara el propio presidente ruso Vladimir Putin.

Y ahora, después de todos los años duros del llamado "período especial" cuando Castro decidió mantenerse en el poder sin el subsidio y ayuda de la ex Unión Soviética, llevando a su pueblo realmente a extremos de pobreza nunca jamás visto en la isla caribeña, es posible que un nuevo "período especial" sea impuesto.

Durante el "período especial" Castro logró engañar a la opinión pública mundial haciéndoles creer -aunque nunca en realidad lo dijo- que Cuba iba en camino de una transformación económica. Los más incrédulos y los más interesados en ganar algunos dólares rápidamente en sectores como la industria turística, se encargaron de hacer ver que Cuba iba en camino de un cambio económico-político similar al de China, aunque la realidad era muy diferente.

Tan pronto Castro se sintió nuevamente con cierta fuerza económica dada por las entradas del turismo y las remesas que envían los familiares desde el exterior, comenzó arremeter nuevamente contra las reformas económicas, y en lo político, contra los disidentes moderados. Frenó totalmente las pocas reformas económicas que se habían hecho y comenzó a recoger incluso las monedas de dólar, cambiándolas por "pesos convertibles" para sacar nuevamente el dólar de la circulación. Los negocios privados fueron nuevamente prohibidos o perseguidos como los Paladares, y los trabajadores por cuenta propia (cuentapropistas), son cazados y perseguidos por la policía.

Hace unos días, treinta cuentapropistas que pagaban regularmente las cuotas establecidas para operar legalmente fueron echados del lugar donde vendían sus productos. Esos cuentapropistas, según los periodistas independientes, vendían alimentos ligeros en los alrededores de la escuela formadora de maestros Salvador Allende, pero la semana pasada funcionarios del Ministerio de Salud Pública los expulsaron del lugar.

Casos como este se repiten constantemente, al mismo tiempo que la situación económica y la escasez se agudiza.

Durante las primeras semanas de octubre, el turismo ha disminuido en un 70 por ciento en toda el área del Caribe, y en específico en Cuba. Hoteles enteros y otras instalaciones turísticas han cerrado en espera de mejores tiempos.

Según los periodistas independientes también se afectan los trabajadores de las infraestructuras turísticas como choferes de taxis y ómnibus, guías, dependientes gastronómicos, empleados de hoteles, además del sector de arrendadores de habitaciones a extranjeros, paladares...

Aunque los trabajadores vinculados al turismo no pierden su empleo, sino que los retiran a su casa con el 60 por ciento de su salario en moneda nacional o los ponen a realizar otras labores, lo decisivo es que ese sector no tiene ahora acceso al dólar.

Por otro lado, la cotización del peso cubano ha caído en estas semanas y en la actualidad en las casas de cambio (CADECA) se está pagando 24 pesos por 1 dólar estadounidense.

La plantilla de los empleados del aeropuerto internacional José Martí será reducida en breve. La semana pasada, en una reunión con los empleados del dicho aeropuerto, el mayor y más importante de la isla, se comunicó que un número no precisado de trabajadores sería enviado a sus casas con el 60 por ciento de sus salarios en pesos cubanos.

Los cortes del servicio eléctrico han comenzado a producirse más a menudo que lo "normal" y se han incrementado notablemente los precios de algunos productos agrícolas.

Como resultado de esta crisis, se ha registrado un aumento del robo. Según los periodistas independientes este incremento está relacionado directamente con el empeoramiento de la crisis económica en el país.

Economistas cubanos independientes han señalado que la crisis se agudizó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos, debido a la dependencia de la economía cubana de factores externos como el turismo, las remesas familiares y la importación de productos básicos.

La prueba de que el fenómeno del delito crece es la medida de colocar apresuradamente barreras de acero que protegen las vidrieras de los comercios dolarizados de la capital.

Como consecuencia de la crisis se han cerrado los almacenes centrales a cargo de avituallar a los restaurantes de la cadena Doña Lluya.

Los establecimientos pertenecientes a la cadena Doña Lluya venden alimentos en pesos, pero sus precios son equivalentes, según la tasa de cambio actual, al de los comercios dolarizados.

Según el conocido economista cubano Oscar Espinosa Chepe Cuba tiene la deuda externa per cápita de las más altas del planeta, y los salarios que devengan los trabajadores son insuficientes para vivir. Según Espinosa Chepe, la economía cubana se hizo más dependiente en los últimos años al efectuarse algunas aperturas en cuanto al turismo, la recepción de remesas y las inversiones extranjeras, al tiempo que mantiene bloqueado el desarrollo de las fuerzas productivas internas.

Según el economista cubano, la perspectiva real de que la sociedad cubana empiece a padecer el segundo "período especial", sin que haya terminado el primero, es inminente.

Pero ¿podrán los cubanos soportar un segundo período especial? Ahora la situación incluso es muy diferente. Castro está más solo que entonces. Poco a poco las dictaduras como las de Milosevich y Fujimore que mantenían relaciones con Castro han desapareciendo. Los países democráticos han expresado que desean ver reformas políticas en Cuba lo antes posible. Sus amigos del Oriente Medio como Libia, Siria e Irán, mantienen ahora una posición de cautela cuando los cañones de Estados Unidos están retumbando en sus oidos. Hasta su gran amigo Chavéz ha tenido que cancelar el cambio de enfermos por petróleo y se mantiene en el más estricto silencio.

Y ahora,para colmo, el presidente Vladiir Putin le quita 200 millones de dólares y le cierra las puertas de un gran caudal de información clasificada sobre Estados Unidos que Castro, naturalmente, facilitaba con gusto y cobrando en petróleo a sus amigos de Libia, Irak e Iran. Su última carta, China, ha comenzado un interesante acercamiento hacia Estados Unidos y se compromete a colaborar con ese país en la lucha contra el terrorismo. El círculo se hace más pequeño y las condiciones de resistir un nuevo "periodo especial" son mucho más duras hoy que cuando desapareció la Unión Soviética.

El cubano es un pueblo cansado, no solo por la represión y la falta de libertad, sino agobiado por la pobreza y la falta de alimentos y medicinas, ¿estaría dispuesto a soportar otro "período especial" mientras Castro sigue celebrando sus congresos e invitando a cualquier lunático, terrorista o romántico revolucionario que pueda, mientras la nomenclatura castrista siga disfrutando de sus riquezas, mientras el pueblo, una vez más tendrá que pagar un precio demasiado alto por mantener a Castro en el poder?

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887