CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de octubre, 2001


Migración interna

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, octubre - Uno de los temas más explotados por la propaganda del régimen de Fidel Castro es el de la igualdad entre todos los cubanos y el supuesto avance hacia el desarrollo de las provincias del país. Se afirma que la revolución redujo las desigualdades en el nivel de vida entre los ciudadanos de la capital y del resto de las ciudades de la isla.

A pesar de que mucho se habla y se escribe acerca de los cubanos que salen de su país, poco se dice sobre la migración interna, de la que hay gran flujo principalmente de las provincias orientales hacia la capital.

Según el censo de 1970 la proporción de los nacidos en provincias diferentes a la de sus lugares de residencia representaban el 11 por ciento de la población total. En ese entonces la división político administrativa contaba con seis provincias. En la Habana, donde radicaba y radica la capital, el 28 por ciento de sus residentes no habían nacido en esta localidad. De acuerdo a este censo, la provincia Oriente tenía el menor número de inmigrantes, 1.4 por ciento de sus habitantes no eran nativos del lugar.

La altísima tasa de inmigrantes internos es signo de inestabilidad social. Por supuesto, este fenómeno también influye negativamente en la estabilidad de las familias.

El gobierno cubano realizó en 1995 la "encuesta nacional de migraciones internas", de cuyos resultados llama la atención que 3 millones 408,200 habitantes de 15 a 64 años vivían en sitios diferentes de donde nacieron, lo que significa que el 48.2 por ciento de los cubanos de ese rango de edades es emigrante.

Dentro del proceso migratorio interno es evidente que el fenómeno de la migración de orientales hacia la capital del país se debe en gran medida a la política del Estado. Por ejemplo, se sabe que la mayoría de los trabajadores del sector de la construcción en Ciudad de La Habana son originarios del oriente del país. Igual sucede con la generalidad de los policías.

Cabe señalar que hace años el gobierno de Cuba implementó algunas regulaciones jurídicas para detener el flujo migratorio hacia la capital, incrementado notablemente en los primeros años de la década del 90. El gobernante Fidel Castro, refiriéndose a este asunto, expresó que el oriente del país era el tercer mundo del tercer mundo.

No hay duda que Ciudad de La Habana es lugar privilegiado al compararla con el resto del país. Todas las provincias del país necesitan que a sus habitantes se les dé la posibilidad de desarrollar la iniciativa individual, que tanto contribuye a la prosperidad del entorno.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887