CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 18, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, octubre 18, 2001.

Moscú espera medidas de EEUU luego de su retirada de Cuba

MOSCU, 18 oct (AFP) - Rusia espera medidas recíprocas de Estados Unidos después del anuncio del desmantelamiento de su base de escuchas militares en Cuba, anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Es evidente que nosotros esperamos medidas recíprocas. Los centros de inteligencia electrónicos estadounidenses creados en el período de la guerra fría continúan sus actividades en los países vecinos de Rusia", señala este comunicado, que menciona "fundamentalmente la estación de radar de Vardoe (Noruega)".

Moscú cerrará base radial en Cuba, su mayor instalación secreta

LA HABANA, 17 oct (AFP) - La decisión de Rusia de cerrar su base de escucha electrónica en Cuba, anunciada este miércoles, implica la clausura de la mayor instalación militar secreta que Moscú posee actualmente en el extranjero, erigida en una extensión de 72 km cuadrados al sur de La Habana.

Esta medida, hecha pública por el presidente Vladimir Putin alegando la necesidad de su país de reducir gastos militares, es anunciada 10 meses despúes que el mandatario ruso confirmara la continuidad operativa de la estación de radioescucha durante una visita oficial que efectuó a la isla caribeña.

Rusia y Cuba "estan interesados en seguir fomentando su actividad", pues "es una base que está funcionando hace tiempo, plenamente de acuerdo con las normas internacionales", dijo Putin el 15 de diciembre de 2000 en su visita a La Habana.

Instalada en las inmediaciones de la localidad de Lourdes, 60 km al sur de La Habana, la base rusa fue descrita por Putin como "un centro informativo que da servicios a los intereses de la rama militar de Rusia y en parte dirige la información que recibe y que procesa a los órganos competentes de Cuba".

Esta estación, que cuenta con sofisticados equipos para espionaje electrónico, fue construida en los tiempos de estrecha alianza política, económica y militar entre Cuba y la ex Unión Soviética, pero se desconoce la fecha exacta de su entrada en funciones.

Tras la desaparación de la URSS en 1991, Rusia y Cuba acordaron públicamente en 1994 mantener la base en operaciones, por lo cual Moscú paga una renta de 200 millones de dólares anuales que -según algunas fuentes- son abonados en efectivo o con repuestos para la maquinaria bélica cubana, en su mayoría de origen soviético.

El centro de escucha electrónica cubre un área de 72 km2 y alberga a 1.500 ingenieros, técnicos y personal militar ruso, según datos revelados en Washington.

Desde ese complejo se pueden interceptar llamadas telefónicas, faxes y comunicaciones de computadoras, según documentos del Congreso norteamericano, y Moscú la utiliza además para comunicarse con unidades de superficie y submarinas de su flota, así como de enlace radial con sus embajadas en la región.

Estados Unidos ha ejercido presiones para que Moscú desmantele la estación espía de Lourdes. En julio del pasado año, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que prohibe cualquier medida de alivio financiero a la deuda rusa hasta que la Casa Blanca certifique que Moscú ha cerrado la base en la isla caribeña.

Cuba ha mantenido discreción sobre la existencia de esa base y recién en 1993 el ministro de las Fuerzas Armadas y segundo hombre de la jerarquía cubana, Raúl Castro, comentó públicamente sobre su existencia al afirmar que desde allí Moscú obtenía el 75% de sus informaciones estratégicas.

"Para Cuba no plantearía ningún problema de conciencia si mantuviéramos (...) un centro de exploración radioelectrónico de un país que no consideramos enemigo (...) cuando tenemos una base militar norteamericana ocupando ilegalmente y por la fuerza un pedazo de nuestro territorio", en Guantánamo, dijo Raúl Casto en ese entonces.

Cierre de base militar rusa es un golpe para Cuba

LA HABANA, 17 oct (AFP) - El anuncio por Moscú del cierre definitivo de una estación militar de escucha electrónica en Cuba representa un duro golpe para La Habana, que se verá privada de 200 millones de dólares anuales por concepto de arrendamiento, y sin la información que recibían sus servicios de inteligencia.

La base de espionaje electrónico, instalada desde 1964 en la localidad de Lourdes, 60 km al sur de la capital cubana, dejará de operar en el "correr de este año", indicó el presidente ruso Vladimir Putin al informar sobre una "reestructuración" en los gastos de defensa de su país.

En La Habana no hubo hasta el momento reacción oficial al sorpresivo e inesperado anuncio ruso.

En ocasión de la única visita oficial que realizó a Cuba en diciembre de 2000, Putin había asegurado a las autoridades cubanas que mantendría en operaciones a la estación de escucha de Lourdes, donde están estacionados 1.500 ingenieros, técnicos y soldados rusos junto a sus familiares.

Diez meses después de esa declaración, el mandatario ruso revirtió sus palabras y dispuso la clausura de la base militar en la isla antes de finalizar este año.

Fuentes diplomáticas consultadas por la AFP en La Habana sostuvieron que esa "no es una buena noticia para el país", en momentos en que atraviesa por una agudización de su crisis económica debido a la caída del turismo y los bajos precios internacionales del níquel y el azúcar, sus principales exportaciones.

Rusia paga 200 millones de dólares anuales a Cuba por el arrendamiento de la mayor base que Moscú tiene instalada fuera de su territorio, con una extensión de 72 km cuadrados y equipada con sofisticado material de intercepción electrónica y satelital ubicado a escasas millas de las costas estadounidenses.

El ministro de las Fuerzas Armadas y segundo hombre en la jerarquía cubana, Raúl Castro, dijo en mayo de 1993 que esa instalación proporcionaba a Moscú el 75% de sus informaciones estratégicas militares, facilitaba las comunicaciones con su flota y le permitía el contacto con sus embajadas en la región.

Pero la clausura de esta base no solo afectará los ingresos en divisas a la golpeada economía cubana, sino que debilitará a los servicios de inteligencia de la isla en sus posibilidades de acceder a información sensible sobre los movimientos de sus eventuales adversarios.

Tanto Putin como el presidente cubano Fidel Castro admitieron en diciembre pasado que los datos obtenidos desde la estación rusa de Lourdes serían compartidos por ambos países para asegurar su defensa y diseñar sus estrategias políticas y militares.

El cierre de este centro de espionaje marca el fin de la presencia militar rusa en Cuba, que comenzó con la caída de la ex Unión Soviética en 1991 y continuó en forma paulatina hasta el presente.

En su alocución en Moscú, Putin dejó en claro que este hecho no afectaría las relaciones con el gobierno de Castro y que mantenía la posición de condena al embargo estadounidense contra la isla, pero en los hechos es una clara señal de acercamiento entre Moscú y Washington a expensas de los intereses de Cuba, opinaron diplomáticos acreditados en La Habana.

En julio de 2000, la Cámara de Representantes norteamericana aprobó un proyecto de ley que prohibía cualquier medida de alivio a la deuda externa de Rusia si antes Moscú no clausuraba la base de escucha electrónica instalada en la isla caribeña.

Como antecedente inmediato al anuncio de Putin, el lunes pasado el secretario estadounidense de Comercio, Donald Evans, quien se encontraba de visita en Moscú, informaba que Washington estaba dispuesto de ahora en más a alentar las inversiones norteamericanas en Rusia.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887