CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de octubre, 2001


Aumenta el robo en la capital proporcionalmente con la crisis económica

LA HABANA, 17 de octubre (Edel José García, CNP / CubaNet) - El aumento del robo es visible en las calles de la capital cubana. Fuentes informadas consideran que este incremento está relacionado directamente con el empeoramiento de la crisis económica en el país.

Economistas independientes han señalado que la crisis se agudizó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos, debido a la dependencia de la economía cubana de factores externos como el turismo, las remesas familiares y la importación de productos básicos.

La prueba de que el fenómeno del delito crece es la medida de colocar apresuradamente barreras de acero que protegen las vidrieras de los comercios dolarizados de la capital.

Por su parte, el tremendo aparato policiaco ha demostrado durante décadas que no es capaz de detener la acción de los delincuentes y, por ende, no puede proteger debidamente a la población, que se presume es la principal razón de ser de ese cuerpo represivo.

No obstante, desde hace tres o cuatro semanas es frecuente ver cómo agentes de la policía corren detrás de ladrones por las calles de la capital cubana.

"En esta zona, en el barrio de Jesús María, no es raro que la policía persiga a delincuentes que han robado a personas o viviendas, pero generalmente escapan. Parece como si los policías fueran aprendices y los ladrones profesionales", declaró un vecino de esa barriada del municipio Habana Vieja.

Los ladrones asaltan bodegas, a pesar de que esos establecimientos apenas cuentan con productos, pues la mayoría de la gente compra lo que le venden por la cuota el primer día de cada mes.

"Siempre quedan existencias de arroz en las bodegas, y este producto es bien cotizado en el mercado ilegal o bolsa negra", opinó la fuente al preguntársele por qué roban tanto en las bodegas.

El robo con fuerza en las personas está en auge. Todos los días hay decenas de denuncias de personas a las que les arrebatan cadenas de oro, bolsos, jabas con alimentos y otras pertenencias que, en opinión de los delincuentes, puedan contener artículos de valor.

Otra modalidad que cobra fuerza es el robo de comestibles en las tiendas dolarizadas. Algunos de estos comercios han tenido que cerrar temporalmente para evaluar las pérdidas por concepto de estas sustracciones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887