CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de octubre, 2001


Periodistas asalariados del gobierno desinforman al pueblo

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - Todos los espacios informativos de los medios de prensa de Cuba destacan los acontecimientos en Afganistán. En ellos se trata de demostrar que Estados Unidos de América comete genocidio contra la nación de ese país centroasiático.

Titulares como "bombardeos indiscriminados cobran víctimas entre la población civil", y vistas de niños heridos o hambreados son destacadas cada día, cada hora, cada minuto, en los medios de prensa controlados por el gobierno comunista de Fidel Castro.

Sólo este lunes se informó que una veintena de talibanes murió, por primera vez desde que comenzó el contraataque estadounidense. Hasta ese momento sólo se habló de "cientos de víctimas inocentes fatales".

Aunque Gran Bretaña también participa en los ataques a Afganistán ni siquiera se le menciona. Estados Unidos siempre es el blanco de las críticas, censuras y condenas de la prensa del régimen cubano.

Es increíble, pero la propaganda oficial y oficialista en Cuba jamás le concede ni un ápice de razón a lo que Estados Unidos hace. No importa por qué lo hace ni de qué se trate.

Pero esta actitud contrasta con los intereses del comunismo a escala nacional e internacional. Por ejemplo, nadie recuerda -porque es evidente que nunca existió- haber leído una línea o escuchado un comentario de la prensa gubernamental cubana en contra, o simplemente verdadera, acerca de la invasión soviética a Afganistán. Y eso que duró años.

El régimen de Castro quiere siempre imponer su ideología a través de los medios de difusión masiva -es dueño absoluto de todos- que domina y maneja a su antojo.

Sin embargo, ahora mismo, y a contrapelo de los intereses gubernamentales, es muy difícil escuchar en la calle a cubanos que opinen sobre los sucesos de Afganistán. Es como si nadie creyera lo que dice la prensa gubernamental, pero al mismo tiempo nadie discrepa públicamente de los editoriales del régimen. Son muchos años de dictadura sin debates públicos, sin derecho a saber.

Hace tres meses Castro dijo que la "batalla de ideas" -que él dice llevar a cabo- salvaría a la humanidad, pero los últimos acontecimientos internacionales demuestran (aunque no hace falta ninguna demostración) que su "batalla" no trasciende más allá del Malecón habanero.

Coincidentemente, en una de las partes finales de la Declaración de Principios del Congreso de Periodistas Latinoamericanos y Caribeños se lee: "Frente a la amenaza que representa la mentira organizada (también debería agregarse la desinformación), los periodistas latinoamericanos y caribeños, redoblamos el compromiso de defender el derecho del pueblo a la información veraz para generar en nuestras sociedades la conciencia crítica que exige el momento".

Me uno a este planteamiento. Sería muy beneficioso que los periodistas que cobran salarios del gobierno de Castro cumplieran con este punto de la declaración.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887