CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 15, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 15 de octubre de 2001 en El Nuevo Herald

Comienza en Cuba retiro de circulación de monedas en dólares

Actualizado a las 10:47 a.m., hora del este, el lunes, 15 de octubre de 2001

LA HABANA -- (AP) -- Argumentando sus altos costos de manejo, el Banco Central de Cuba retirará a partir de este lunes de circulación las monedas fraccionarias del dólar estadounidense.

La medida, anunciada por el Banco Central a fines de agosto pasado, sacará del mercado las monedas de uno, cinco, 10 o 25 centavos de dólar. El Banco ha descartado que tal paso implique una eventual prohibición de la tenencia y circulación de la moneda norteamericana.

El Banco, que no ha indicado el volumen y valor que representa el retiro de las monedas, despenalizó la tenencia y uso de la divisa estadounidense en agosto de 1993, y como una forma de encarar la crisis económica desatada a principios de los 90 con la desaparación de la Unión Soviética, principal socio comercial de Cuba.

Además de la moneda local -el peso cubano- y el dólar, posteriormente se implantó en Cuba el uso del llamado "peso cubano convertible'', cuyo precio es equivalente a la divisa norteamericana.

Desde entonces, y se mantiene en vigencia, en Cuba circulan tres tipos de divisas: el peso cubano, el peso convertible y el dólar.

Entretanto, en las casas de cambio la cotización del peso cubano frente al dólar se ha deslizado en los últimas días de 21-22 pesos a 23-24 pesos por dólar. La economía de la isla, fuertemente dependiente de sus ingresos en divisas por turismo y exportaciones como azúcar y níquel, enfrentaría nuevas dificultades debido a una merma en el número de visitantes previstos y una exigua zafra azucarera 2000-2001.

El gobierno esperaba cerrar este año con dos millones de visitantes, pero funcionarios del Ministerio de Turismo han admitido que podrían quedarse en los mismos niveles o por debajo de los del año 2000, unos 1,7 millón de visitantes. La industria turística reportó el año pasado unos 2.000 millones de dólares en ingresos, sin que hasta ahora el gobierno revele cómo se verían afectadas sus cuentas por la baja en los visitantes.

Castro retomó sus ataques tras la detención de espía

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald

Cuando Fidel Castro abogó en Irán por una coalición contra Estados Unidos para "poner de rodillas'' a este país, quizás contaba con un elemento muy valioso para tales acciones: su espía en el Pentágono.

"Los pueblos y los gobiernos de Cuba y de Irán pueden poner de rodillas a Estados Unidos. "El régimen norteamericano es débil y nosotros lo vemos de cerca'', dijo Castro en un discurso pronunciado en mayo en la universidad de Teherán.

Ese mismo mes el FBI comenzó a vigilar a Ana Belén Montes, principal analista de asuntos cubanos en el Pentágono. Montes fue arrestada el pasado 21 de septiembre acusada de espiar para Cuba, diez días después del ataque terrorista contra Estados Unidos.

Su arresto -según fuentes oficiales- fue precipitado por el temor de que enviara información a Cuba sobre las operaciones militares norteamericanas en la guerra antiterrorista. Castro, afirman esas fuentes, ha compartido información de inteligencia con Irán y Libia.

Hasta ahora La Habana ha guardado silencio sobre el arresto de Montes. Sin embargo, desde la caída de su supuesta espía en el Pentágono, Castro retomó su habitual retórica antinorteamericana, que había suavizado a partir de los atentados contra New York y Washington.

Un análisis elaborado por El Nuevo Herald de los medios informativos cubanos muestra ese cambio en la actitud del régimen castrista.

Pocas horas después de los atentados Cuba ofreció sus aeropuertos a los aviones norteamericanos o de otros países impedidos de aterrizar en Estados Unidos. Una declaración oficial del Gobierno cubano brindó su cooperación a las autoridades sanitarias y humanitarias y condenó las acciones terroristas.

"El Gobierno de nuestro país rechaza y condena con toda energía los ataques'', subrayó el comunicado.

La agencia Prensa Latina fue un poco más allá, al informar en un despacho publicado en Granma, el propio día once, que el gobierno de Cuba "expresó sus condolencias al pueblo y a las autoridades de ese país por las pérdidas humanas''. En realidad, el comunicado oficial no hizo nunca referencia "a las autoridades'' norteamericanas.

Un día después de los atentados Castro afirmó en un discurso "que ante las escenas impresionantes que se han visto, hemos sentido dolor y tristeza junto al pueblo norteamericano''. En esa ocasión, señaló que "este hecho insólito debía servir para crear una internacional contra el terrorismo'' y sugirió a los gobernantes norteamericanos que "sean serenos, actúen con ecuanimidad, que no se dejen arrastrar por actos de ira o de odio''.

La prensa cubana, controlada por el Estado, se mostró a tono con la posición del Gobierno y las declaraciones de Castro, hasta que sobrevino el cambio.

La primera reacción furibunda de Castro se produjo el 22 de septiembre. En un largo discurso Castro criticó fuertemente a "los ideólogos más extremistas y los halcones más belicosos, ya ubicados en posiciones privilegiadas de poder'' que según dijo, "han tomado el mando del país más poderoso del planeta''.

Sus críticas más severas estuvieron reservadas para el presidente Bush.

"Muchos parecen no haberse dado cuenta todavía de que el 20 de septiembre fue decretado ante el Congreso de Estados Unidos el fin de la independencia de los demás estados sin excepción alguna y el cese de las funciones de la Organización de las Naciones Unidas.''

A partir de entonces, Castro ha enarbolado la consigna de que la lucha contra el terrorismo debe ser dirigida por Naciones Unidas. Consecuentemente la prensa oficial, ha arreciado sus críticas contra Estados Unidos, al que acusa de practicar "el terrorismo de Estado''.

Cambios en la cúpula comunista santiaguera

Liberan del cargo al primer secretario del Partido en una reunión presidida por Raúl Castro

EFE. La Habana

El primer secretario del Partido Comunista en la provincia oriental de Santiago de Cuba, Juan Carlos Robinson Agramonte, fue liberado de sus funciones en ese cargo que desempeñaba desde hacía más de siete años, informó una fuente oficial.

La liberación de Robinson fue propuesta por la máxima dirección del Partido Comunista y acordada durante un pleno del comité de la organización celebrado en la provincia Santiago de Cuba, presidido por el segundo secretario del Partido Comunista de la isla, Raúl Castro, según indicó el informativo estelar de la televisión cubana.

"El pleno manifestó su reconocimiento a Robinson, que durante siete años y medio en las difíciles y complejas condiciones del Período Especial (de crisis económica) realizó el mayor esfuerzo y dedicación a su trabajo'', señaló una nota leída por un locutor.

Según la Agence France Presse, Robinson, quien llevaba siete años y medio en ese cargo de la provincia, cuya capital del mismo nombre es la segunda ciudad cubana, recibió el reconocimiento del Pleno Provincial del PCC, en el que se anunció que pasará a ocupar otras funciones en el aparato auxiliar del Comité Central.

Para sustituirlo fue elegido Misael Enamorado, miembro del Buró Político -máxima dirección del Partido Comunista- y quien hasta ahora ocupaba el cargo de primer secretario en la provincia oriental de Las Tunas.

Asimismo, la fuente informó de que el cargo de primer secretario en Las Tunas lo ocupará a partir de ahora Pedro Jiménez Espinosa, un ingeniero químico de 40 años, que era miembro de la dirección provincial del Partido.

Jiménez es un ingeniero químico de 40 años, especializado en la industria azucarera, que con anterioridad había desempeñado diversos cargos en esta industria.

Prohíben acto en curso de periodismo independiente

La Seguridad del Estado amenaza a la sociedad Márquez Sterling

Agence France Presse. La Habana

La sociedad de periodistas independientes Manuel Márquez Sterling anunció la suspensión del acto de inicio de curso previsto para el lunes, tras recibir una advertencia policial.

"La Seguridad del Estado prohibió el viernes por la tarde la inauguración del curso 2001/2002 (...) que se realizaría el lunes 15 en la sede de esta asociación profesional'', dijo una nota de prensa.

Añadió que "nuestra sociedad no busca protagonismos espectaculares. Por esta razón su Junta Directiva decidió no efectuar el acto inaugural. Se evita así una confrontación que serviría de pretexto a las fuerzas represivas para suprimir lo más importante: la capacitación básica de nuestros asociados''.

Opinó que "prohibiciones de esta índole nos hacen pensar que el Gobierno no libra, como asegura, una batalla de ideas; sino una acción de terrorismo intelectual contra las ideas''.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887