CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de octubre, 2001


Piratas y terroristas

Tania Díaz Castro, UPECI / CubaNet

LA HABANA, octubre - La piratería, tan vieja como la civilización actual, estuvo compuesta desde sus inicios por bandas de individuos que cometían actos de terror contra sociedades organizadas. Su propósito era aterrorizar al mundo. Es el antecedente del terrorismo de nuestros días.

Los corsarios y piratas, aquellos sujetos crueles y despiadados que no se compadecían de los que trabajaban, que destruían los bienes de otros, son sustituidos por los Bin Laden de hoy y por regímenes que los cobijan, como el del Talibán.

Ejemplo reciente: el bárbaro ataque a los edificios del centro mundial de comercio en New York y al Pentágono en Washington, donde murieron miles de personas mientras realizaban sus labores diarias.

En el siglo I antes de Cristo los romanos sostuvieron cruenta guerra contra los piratas que infestaban el Mediterráneo. El general Pompeyo, que se empeñó en destruirlos, los atacó en sus guaridas y acabó con todos en menos de noventa días. Sin embargo, a partir del siglo VIII la piratería estaba representada principalmente por los árabes.

En el año 1400 dos de sus más famosos piratas fueron Horuc y Kair Ed-Dín, hermanos conocidos por el apodo de "Barbarroja", árabes acaudalados, dueños de la capital de Argelia. El primero de ellos cayó en manos de los españoles en 1518 y el segundo tuvo igual suerte varios años después.

También el Mar de las Antillas fue objeto de la piratería más feroz. El corsario inglés Francis Drake dirigió numerosas expediciones de muerte y horror contra las colonias españolas en América. Por esa época se conoce además que la costa Trucial Omán, en el Golfo Pérsico, brazo de mar entre Irán y Arabia Saudita, sirvió de base a numerosos piratas que hicieron grandes estragos al comercio.

Gracias a la civilización del hombre occidental y a sus adelantos científicos pudo erradicarse la piratería. Uno de los gobernantes que se empeñó en lograrlo fue Tomás Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos.

Durante su mandato, comprendido entre 1801 y 1809, Jefferson fundó el cuerpo de marines, quienes se enfrentaron a la base pirata situada en la ciudad libia de Trípoli, donde ahora gobierna Muammar el Khadafi. Allí rescataron a un grupo de civiles norteamericanos rehenes de los piratas.

Hoy parece que la historia se repite. Esta vez es el presidente de Estados Unidos George W. Bush quien responde al terrorismo internacional.

Con proporciones mucho más macabras y crueles, los piratas de estos tiempos hicieron blanco de sus acciones criminales del 11 de septiembre a trabajadores estadounidenses y de sesenta países. Junto a la ONU y en alianza con las naciones democráticas del mundo, Estados Unidos toma de nuevo el camino correcto: iniciar la guerra necesaria para erradicar la red Al Qaeda y a su tenebroso jefe Osama Bin Laden, terroristas confesos.

Más del 90 por ciento de la población estadounidense apoya a su presidente, y no se equivocará. Como a los piratas de ayer, capturados y ahorcados en las plazas públicas, a los terroristas de hoy les llegará su final pronto.

Hay extrañas coincidencias entre la piratería de siglos pasados y el actual terrorismo internacional. Como dato curioso debemos señalar que la isla de Cuba también hizo su aporte con numerosos piratas que llenaron de terror a hombres y mujeres que navegaban pacíficamente, aunque fue Diego Grillo quien alcanzó mayor notoriedad. En 1673 los españoles lo capturaron y fue ahorcado junto a varios de su grupo.

El espíritu positivo que encierra la lucha contra el terrorismo internacional vencerá como se venció en la lucha contra la piratería, la esclavitud y otras fuerzas diabólicas, oscuras, que fueron arrasadas por la luz de la inteligencia, de la civilización humana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887