CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de octubre, 2001


Parlamento de Cuba en "acción"

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) sesionó en reunión extraordinaria el pasado 3 de octubre. Al referirse a uno de los temas de ese día, el presidente de ese órgano, Ricardo Alarcón, dijo: " ...la declaración que vamos a aprobar", pero no habló de analizarla ni discutirla. Sólo de "aprobar".

Y, efectivamente, así fue. La Declaración de Condena al Terrorismo fue aprobada por unanimidad, lo que es muy común en Cuba, porque no recuerdo ni un solo caso en que ese parlamento no haya aprobado por unanimidad lo que le presentan.

Algunos de los pocos parlamentarios que intervinieron durante esta sesión extraordinaria leyeron poemas de corte revolucionario, quizás pensaron que se encontraban en alguna peña literaria.

El diputado Raúl Suárez habló sobre la necesidad de que los pueblos tuvieran memoria histórica. Interesantes palabras, porque al parecer ninguno de los allí presentes recuerda que en los tiempos insurreccionales los que hacían la revolución detonaban artefactos explosivos en cualquier ciudad o pueblo de Cuba.

Otro de los puntos que el gobierno central le presentó al parlamento fue el de erigir un monumento de recordación a las víctimas del sabotaje a la aeronave de Cubana de Aviación en 1976. Nadie preguntó algo tan lógico como por qué se esperó tanto para tomar esa decisión, o en qué sitio y cuándo se erigirá el mausoleo, o cuál es el presupuesto para esa obra.

Nada, ni una sola pregunta. ¡Aprobado por unanimidad!

El tercer punto de la orden del día para los más de 500 parlamentarios en sesión extraordinaria fue el de los instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo. Alarcón leyó abreviadamente los doce instrumentos que forman ese compendio.

Fidel Castro, por su parte, dijo que los instrumentos venían estudiándose desde hacía tiempo, que cinco de los doce ya habían sido suscritos, aunque dos -aclaró- estaban todavía en fase de trámite con las oficinas de las Naciones Unidas.

Ninguno de los parlamentarios inquirió o mostró desacuerdo. Hubiera sido muy lógico conocer, por ejemplo, cuáles de esos instrumentos internacionales contra el terrorismo eran los que ya habían sido suscritos por el Estado cubano, o saber cuáles eran las razones por las que los restantes no habían sido acatados hasta el momento por el Estado de Cuba.

Nada, ni la más mínima pregunta. ¡También aprobado por unanimidad!

La actividad principal del parlamento cubano consiste en manifestarse en favor de lo que planteen los gobernantes. La acción fundamental de estos parlamentarios es levantar la mano para "apoyar" unánimemente -es evidente que la aprobación viene de arriba- todo lo que hagan o dispongan los gobernantes. Esta es, no cabe duda, la notable e interesantísima función del parlamento de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887