CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de octubre, 2001


A paso de bastón: madorrio sigue la pista

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, octubre - A la altura del 8 de octubre el buzón electrónico de este periodista independiente (madorrio@islagrande.cu) recibió la cantidad de 104 mensajes en alrededor de una semana, incluidos los del primer intercambio "en caliente" con el destacado economista cubano Jorge Sanguinetti quien, entre otros, me envió un artículo escrito por él sobre los mitos creados en relación con la Constitución isleña de 1940.

Colegas y amigos parecen haber enloquecido de alegría ante el pequeño espacio de libertad ganado al costo de 1.50 dólares estadounidenses la hora, precio que constituye toda una vergüenza nacional. Tal es el pago para contar con e-mail y derecho a tiempo de máquina en oficina pública para hacer uso de aquél. En las bibliotecas públicas de Estados Unidos se accede a Internet total sin pagar un centavo. En Cuba, importe de espanto para los salarios del país, debe abonarse sólo por correo electrónico y red interna de Cuba donde, pese a todo, es posible consultar informaciones interesantes para el periodismo independiente.

Pensar positivo es válido, aunque uno de mis epistolares denuncia con ira anticastrista el dato de la extorsión. Poco a poco, amigo mío, no crea que no existen otros medios y recursos para burlar semejante monopolio. Simplemente: elegancia obliga.

Por cierto, y tratando de alegres enloquecidos, la publicación de cubanos residentes en Suecia, CubaNuestra, se lleva las palmas. Estefanía envió no menos de diez mensajes, varios contentivos de artículos publicados en la revista. Por otro lado -¡cibernautas, cibernautas!- ya me invitaron a participar en sexyfun punto etcétera.

Jorge Dalmau, profesor de la Universidad Internacional de la Florida vinculado por docencia al periodismo independiente, desea que escriba con más detalles, que ofrezca escenas e informaciones sobre las entretelas de cómo el cubano simple puede acceder ciudadanamente a una cuenta de correo electrónico legal. Será satisfecho. Mas por lo pronto respondo que, con la excepción de los especialmente autorizados por el régimen, la única posibilidad es acudir a las oficinas habilitadas, pagar el tiempo de máquina al precio mencionado y navegar con más de la mitad de las velas arriadas. También se puede entrar en sitios de conversación controlados por el gobierno, pero aún no he pasado la experiencia.

No obstante, madorrio sigue la pista. Confirmada está por funcionarios del Ministerio de Informática y Comunicaciones la intención de extender al máximo el servicio, incluido que computadoras instaladas en hogares accedan al mismo. Mi pregunta es por qué no desde ahora, suponiendo personas que posean los medios y en país donde por lo menos hipotéticamente -¡los precios, los precios!- cualquier hijo de vecino puede llegar a tenerlos, pues ya se venden en las tiendas dolarizadas. Tales interrogantes forman parte de la investigación en marcha. Madorrio sigue la pista... e informará.

A juzgar por el tono de algunos mensajes, no todos han comprendido bien cómo funciona el asunto. Por 1.50 dólares estadounidenses la hora se alquila tiempo de máquina en alguna de las oficinas públicas en las que existe este servicio, lo que permite crearse el buzón electrónico, acceder a la red interna de Cuba (leer Granma o los periódicos provinciales, por ejemplo) y participar en sitios de conversación. No se permite el empleo de diskettes ni se cuenta con impresoras, pues el "negocio" está precisamente en hacer que la gente haga uso del tiempo de máquina. Se precisa pagar, así, hasta por el simple acto de leer la prensa o redactar mensajes. Por eso anoté en ejercicio anterior: "del lobo, un pelo". Tampoco se puede recibir attachments, o sea mensajes que por medio de un click conduzca a, digamos, CNN en Español. Bien claro, "la carpeta no guarda otra carpeta".

Suspicaces e incrédulos opinan que los mensajes pueden ser leídos e interceptados por el server, lo cual no descarto. Por lo primero, mi vida es pública. Por lo segundo, propongo esta prueba: responderé todo lo recibido hasta el 8 de octubre -¡recuerden, 104 mensajes!- y espero me remitan los correspondientes acuses de recibo. Comprobemos, investiguemos, pero entre todos. Vale la pena, dice el psicólogo Calviño.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887