CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de octubre, 2001


¿Hospital o purgatorio?

Héctor Maseda, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, octubre - Una verdadera pesadilla sufrió Ana Veitía Bequer el 7 de octubre en el hospital capitalino Fructuoso Rodríguez no sólo porque su hijo de 12 años de edad se fracturó el tobillo derecho, sino por la actitud irresponsable de profesionales y técnicos de la salud que no se presentaron a trabajar ese día, así como las humillaciones y malos tratos a que fue sometida por uno de los custodios de la instalación.

"Esa tarde -recuerda la señora Veitía- mi hijo Ernesto saltaba y corría en las áreas del parque Finlay, sito en Belascoaín y Estrella, en unión de varios niños. De pronto, cayó al suelo y comenzó a quejarse de punzadas en el pie. Trató de levantarse y no pudo. Por momentos noté que su dolor aumentaba. Lo tomé en mis brazos y le hice señales a un automovilista para que me auxiliara. El chofer nos llevó al centro asistencial más cercano".

Cuando llegaron al cuerpo de guardia del hospital ortopédico había solamente un médico para ese servicio y en ese momento atendía un caso de urgencia. Los otros dos especialistas que debían estar allí, según informaciones de otros empleados, no se presentaron a trabajar y tampoco se designaron sustitutos por ellos.

"Los minutos pasaban y el salón de espera se llenó con casi veinte pacientes. Los médicos seguían ausentes. Mi hijo no cesaba de llorar", apuntó Veitía.

La mujer explicó: "Otro lesionado me alcanzó una silla para que mi hijo apoyara el pie lastimado y se sintiera más cómodo. De inmediato, se me acercó el hombre que parecía cuidar el local y de forma grosera me dijo: "¡Señora, estas sillas son para sentarse no para poner los pies sobre ellas! ¡Colóquela nuevamente en su lugar!"

El joven que me alcanzó el mueble, molesto por la bestialidad del empleado se dirigió a éste y trató de explicarle, pero el custodio no lo dejó terminar y con mayor aspereza agregó: "Ya dije que esos medios del hospital no están aquí para la comodidad de nadie". Y después se alejó del lugar como si fuera el sargento del cuartel impartiendo órdenes a los reclutas.

Otro trabajador, testigo de lo ocurrido, se dirigió al custodio amonestándolo por la manera en que se dirigía a las personas: "¡Oiga, compañero, este hospital no es un cuartel, reformatorio de menores ni cárcel, para que usted trate de ese modo a pacientes y familiares".

El custodio, bufando, le ripostó: "¡Cállese la boca, viejo, que en cualquier momento lo saco para la calle". Y dicho esto, le dio la espalda y se marchó. El incidente completo ocurrió delante de decenas de personas.

Varios familiares se retiraron del hospital con sus enfermos en busca de otros centros de atención médica con menos problemas. Habían pasado dos horas y no se veía ningún médico de guardia.

"Finalmente, cerca de las seis de la tarde bajó el médico de guardia al terminar su trabajo con el caso de urgencia -concluye la señora Veitía- revisó a mi hijo, dictaminó que su tobillo estaba fracturado parcialmente por lo que debía inmovilizar la articulación. Lo remitió al departamento de curas y allí comenzó el segundo capítulo del drama. El técnico que coloca los yesos tampoco se encontraba. Al cabo de otra hora de espera, el médico tuvo que ponerle el yeso no sólo a mi hijo, sino a diez pacientes más que requerían de similar tratamiento".

Pasadas las ocho de la noche Ana Veitía y su hijo Ernesto ya habían vencido todas las dificultades. Al pasar por el cuerpo de guardia aún se encontraban sentadas algunas personas que habían visto y oído todos los sucesos.

Una anciana le dijo a la señora Veitía: "No te preocupes, mi hija, nos equivocamos de sitio. Este lugar no es un hospital, sino la entrada del purgatorio. El custodio es Cancerbero, el perro monstruoso de tres cabezas que causaba la muerte al morder, y que cuida celosamente la entrada de los infiernos y el palacio de Hades".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887