CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de octubre, 2001


Donaría órganos para ayudar a su familia

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - Supe que hacía varios días él trataba de hablar conmigo. Nos encontramos este lunes ocho en cierta casa de Managua, poblado de La Habana. Es persona con tristeza en el rostro.

Comenzó diciéndome, como disculpándose, que lo que iba a plantear quizás no tuviera ninguna importancia para mí, que tal vez yo pensaría que su situación carecía de importancia. A continuación declaró: "Pero como usted es periodista, es probable que pueda ayudarme a vender mis órganos para poder ayudar a mi familia".

Sólo atiné a confesarle que nunca antes me habían planteado semejante asunto. Cuando salí de la sorpresa inicial, y sin haber coordinado aún los pensamientos, le pregunté por que hablaba en plural. El me contestó: "Dono todos los órganos si es necesario, porque lo importante es que los míos puedan salir adelante".

Antonio Esquijarosa Falcón, que es como se llama esta persona, cumplió 37 años, nació en la ciudad de Cárdenas, en la provincia Matanzas, y actualmente reside en el poblado de Bejucal, en la provincia La Habana.

Dice que tiene dos hijos, la hembra tiene 18 años y el varón 3, y cinco hermanos. Chapistero de profesión, aunque está desempleado.

Con lágrimas en los ojos, Esquijarosa reveló que dos de sus hermanos presentan serios problemas de salud, que no podía comprarle ni ropa interior a su hija, que su vivienda y la de sus hermanos están en muy mal estado, por lo que llegó a la conclusión de que para ayudar a su familia la única oportunidad posible es que alguien en el extranjero le compre sus órganos vitales.

"Estuve dos años preso, entre 1996 y 1998, por el delito de lesiones. Me defendí de una provocación y terminé encarcelado. Como tengo antecedentes penales no puedo conseguir buenos empleos", aseguró Esquijarosa.

Este hombre, de casi seis pies de estatura, blanco, joven, y al que pudiéramos calificar de "bien parecido", parece como si lo hubiera perdido todo.

Nos despedimos con la promesa de mi parte de que volveríamos a vernos pronto. "Hay que mantener la fe", le dije. El sentenció: "Sí, aunque ya yo la perdí toda".

A veces los periodistas, sin quererlo, servimos de vehículo para que alguien lance al mercado su propia vida o parte de su vida. Pero el interés humano de este tipo de historia va más allá de cualquier posible transacción comercial, sea esta digna o indigna, de acuerdo a la valoración personal de cada cual.

Al rato de haberse marchado este cubano atenazado por la desesperanza, recordé que se cumplían 34 años de la muerte del Che Guevara en Bolivia. Abro el periódico Trabajadores y, en el artículo del oficialista Renato Recio, leo: "El hombre nuevo, efectivamente, había estado naciendo, y su imagen inacabada, pero real, mostraba su perfil en millones de cubanos..."


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887