CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 10, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Primera edición del miércoles, 10 de octubre de 2001.

Foro de periodistas latinoamericanos en La Habana consideran cobertura de medios de información sobre actos terroristas en EEUU como fundamentalismo mediático en acción

Barcelona, 10 octubre (Cubanueva.com).- Más de 400 periodistas de Cuba, América Latina y el Caribe iniciaron el pasado lunes en La Habana un foro de debates que finaliza el miércoles "para analizar el impacto negativo del neoliberalismo en los medios de prensa" en América Latina.

Gran parte de este foro ha sido dedicado a criticar y atacar a los medios de comunicación occidentales y en específico los norteamericanos.

El encuentro se lleva a cabo en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana y es organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Los medios masivos controlados en Cuba han dado amplia cobertura al evento.

El presidente Fidel Castro ha estado presente, no solo en la inauguración sino prácticamente durante todos los días del evento, conversando con los delegados, y acentuando, aún más, las criticas a Estados Unidos por sus acciones militares en Afganistán.

Según el Gramna los periodistas latinoamericanos y caribeños abogaron por enfrentar con urgencia y por todas las vías posibles, el pensamiento hegemónico impuesto por los medios de comunicación que dominan y manejan a su antojo y conveniencia la opinión pública en el mundo.

Es paradójico, señalo a Cubanueva.com un periodista oficialista cubano que participa en el foro, y que desea permanecer anónimo, que durante estos tres días no se ha dicho una sola palabra sobre la deplorable condición de la prensa cubana, el servilismo al régimen, la férrea censura, y la intimidación y prohibición total de ejercer su profesión en los medios de difusión cubanos, a los periodistas independientes.

"Entre nosotros hay muchos que simpatizamos con los periodistas independientes, y creemos que una vergüenza que los colegas latinoamericanos que vienen a este foro no se atrevan a decir ni siquiera una sola palabra sobre la deplorable situación de la censura de los medios de información aquí", dijo.

El periodista reconoció que muchos de sus colegas cubanos no se atreven a decir nada en contra por miedo a perder sus posiciones sociales y por miedo a ir a la cárcel. Señalo, sin embargo, que hace unos días atrás la publicación, durante algunas horas, de un editorial no censurado por el partido y la seguridad del estado en el diario "Tribuna de La Habana" (edición digital), que aprobaba la defensa estadounidense de su territorio, realizando acciones militares en los países que protegen a los terroristas, , ha sido un acto de valor cívico que seguramente se volverá a repetir.

La mayor cantidad de participantes a este foro organizado por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, son miembros de la llamada prensa alternativa con una marcada posición pro régimen cubano.

Rodolfo Livingston, arquitecto argentino, autor de "Cuba existe, es socialista y no está en coma", reflexionó sobre cómo deben encarar los periodistas la lucha contra los paradigmas del neoliberalismo. "Si derrumbamos sus bases, el gigante caerá, de ahí la importancia de esta lucha".

Raymundo Reynoso Periodista mexicano-norteamericano de la Agencia de Medios Alternativos, una publicación con amplios lazos con el régimen de Fidel Castro y con base en Los Ángeles, EE.UU, definió la cobertura de la prensa norteamericana contra los actos terroristas del pasado 11 de septiembre como de fundamentalismo mediático. "El pasado 11 de septiembre la industria mediática de Estados Unidos, con la televisión en primera fila, demostró que cuenta con abundantes recursos humanos y tecnológicos para cumplir con una de las premisas más reverenciadas por los medios electrónicos de información: la inmediatez", dijo.

Reynoso critica fuertemente a la prensa libre de Estados Unidos y considera que la cobertura noticiosa de los actos terroristas del 11 de septiembre fue un engaño y una manipulación mediatica: "Si aceptásemos la premisa acuñada en los sesentas por Walter Cronkite, uno de los iconos más respetados entre los conductores norteamericanos de noticieros, en el sentido de que los medios audiovisuales son los más confiables debido a que "la imagen no miente" podríamos pensar que sobre la tragedia neoyorquina la televisión proporcionó información fehaciente. Pero ¿Fue así? Ni remotamente", dijo al Granma.

Portavoz presidencial responde a Castro: Argentina "no va a estallar"

BUENOS AIRES, Oct 10 (AFP) - Miércoles 10 de oct - El portavoz del Gobierno, Juan Pablo Baylac afirmó el miércoles que Argentina "no va a estallar", en respuesta a declaraciones que realizó el martes el presidente de Cuba, Fidel Castro, a un grupo de periodistas argentinos en La Habana durante el Congreso de Periodistas latinoamericanos y caribeños.

Además, Baylac expresó en el aeropuerto metropolitano que el líder cubano "no está en condiciones de evaluar cuál es la situación de Argentina, porque está muy lejos de conocer la realidad".

El funcionario agregó que "Argentina no va a estallar, hemos vencido las especulaciones hace pocos meses y seguiremos bregando por conseguir un país que crezca, un país por el que los argentinos estén dispuesto a esforzarse para concretar el bienestar general al que todos aspiramos".

El matutino Página/12 (izquierda) dedicó su portada del miércoles a la frase "Argentina va a estallar", encima de gran fotografía de Castro.

En subtítulos, extrajo del reportaje que le realizó uno de sus periodistas, que "el líder cubano habla sobre la nueva guerra, el futuro de la revolución sin él, la deuda externa y el fracaso del neoliberalismo. '?'Ustedes se dieron cuenta de que ya no son independientes?. Tienen acumulada toda la dinamita y una situación insoluble', aseguró" el líder cubano.

Sobre la situación social en América Latina, la agencia gubernamental de noticias Télam -presente también en el diálogo- señaló que Castro opinó que "todos los países van hacia la explosión porque se hacen insostenible estas recetas" neoliberales. Fidel sostuvo, además, que a América latina y a Argentina le pasa "como a muchos condenados a muerte en Estados Unidos: apelan y apelan y al cabo de 23 años llegan a la silla eléctrica. Y a ustedes les dieron la gracia de no ejecutarlos inmediatamente, les han dado unas pastillas, unos bonos y unas cuantas cosas (...) ahora, ustedes estallan con anexión o sin anexión".

Dijo que "los yankis inventaron una serie de cosas, unas pastillitas, suavizaron. Colocaron los bonos Brady y los pospusieron". Destacó que "el neoliberalismo es un desastre y esta es la peor crisis, peor que la de 1930; este mundo va a estallar no tengo la menor duda". Explicó, igualmente, que "ahora no se habla de estallido porque hay cosas más graves, hoy se habla de anexión. Yo no sé si ustedes saben que no tienen ninguna independencia. ?'Se han enterado?. Ya han perdido toda la independencia.

El estallido ya lo tienen".En la misma línea, Fidel sostuvo que "con la anexión estalla el sistema y estalla el neoliberalismo", y que "ya nadie cree en ningún político; con perdón de los políticos, no saben cómo mantener esa situación".También previno que "ya no pueden inventarles un Pinochet, ni a ustedes una Junta Militar que haga desaparecer gente. Si ustedes tuvieran en un momento dado un gobierno bien de derecha, hay que ver cuánto dura, cada vez van a durar menos".Asimismo, remarcó que la última dictadura argentina (1976/1983), "mató por matar" (30.000 detenidos desaparecidos, según ligas humanitarias, y 15.000 de acuerdo a cifras recientes modificadas oficialmente), y que aplicó "las doctrinas que aprendieron en Estados Unidos: había que eliminar, muchas ganas de matar".

Por otro lado, aseguró que Argentina "es un país rico, tienen vacas y trigo, hambre no van a pasar; tiene desarrollo industrial, pero olvídense de los esquemas esos; desaparecieron antes de las Torres Gemelas, porque el neoliberalismo estaba derrotado ya".

Periodistas disidentes piden debatir con colegas regionales reunidos en Cuba

LA HABANA, Oct 10 (AFP) - Miércoles 10 de oct - La Fundación de Periodistas Independientes Asociados (FPIA), una organización ilegal disidente radical, demandó este miércoles que se le permita debatir sobre la libertad de prensa en Cuba con unos 400 colegas de América Latina que participan en La Habana en un foro contra el neoliberalismo.

En un comunicado a los periodistas que evalúan en la capital cubana el "impacto negativo del neoliberalismo en los medios de prensa", invitados por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, la FPIA les pide sostener un encuentro para debatir "la verdadera situación en que se encuentra la libertad de expresión" en la isla.

"La estabilidad del Gobierno cubano ha descansado siempre en su control ideológico. Serias restricciones a la información ha sido una política constante del régimen de La Habana", señala la nota de la FPIA, firmada por seis periodistas que integran una "Junta Directiva Colegiada" de esa organización.

La prensa oficial cubana, desde los periódicos hasta las emisoras de radio y televisión, operan bajo control estatal, situación que los comunicadores disidentes radicales critican duramente y a la que califican como la "piedra de toque de las demás libertades que están prohibidas" en Cuba, según el comunicado."Una prensa oficialista unilateral es una prensa manca", afirman.

La FPIA fue creada el 2 de octubre pasado por "periodistas independientes" en un acto realizado en forma ilegal en un pequeño apartamento de la capital cubana, donde sus miembros -flanqueados por una bandera de Cuba y otra de Estados Unidos- afirmaron ser seguidores del líder anticastrista fallecido Jorge Más Canosa.

Más Canosa era el fundador y principal dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana, que tiene su sede en Miami (Florida, EEUU), ciudad considerada por La Habana como la capital del exilio anticastrista radical.

"Somos diferentes porque no estamos monopolizados por el Estado. Somos diferentes en enfoque y criterios, y lo seremos", advierten los dirigentes de la FPIA en su comunicado.

"Los invitamos a encontrarnos para que tengan una visión más equilibrada y objetiva de la situación por la que atraviesa Cuba en materia de libertad de prensa", dicen los disidentes, que afirman tener "como máximo ejemplo y modelo de libertad y democracia a Estados Unidos, a quien tomamos como bandera y guía".

Más de 400 comunicadores sociales de América Latina y el Caribe participan desde el lunes pasado en La Habana en un foro que analiza el papel del periodismo y los medios de comunicación en el marco de las actuales políticas neoliberales en la región, en debates en los que participa el presidente cubano, Fidel Castro.

El cónclave se extenderá hasta mañana jueves, informaron sus organizadores.

La falta petróleo para abastecer plantas eléctricas es la razón de los apagones en Cuba

LA HABANA, 10 OCTUBRE (CUBANUEVA.COM) .- Nuevamente los apagones se han intensificado en La Habana y otras ciudades importantes de la isla por la falta de petróleo dijeron las autoridades locales.

La situación es precaria, declaró a Cubanueva.com un trabajador de la empresa Unión Eléctrica que prefirió quedar en el anonimato por miedo a que lo voten del trabajo.

"Fíjense que el hecho de que un solo barco no llegue a tiempo, como parece fue el caso ahora, es suficiente para que tengamos que parar las turbinas", dijo.

Según la autoridades locales un barco cisterna que debió abastecer de petróleo a una central generadora de electricidad se fue a la deriva por el mal tiempo y encalló en el norte de la región oriental cubana.

"No hay reserva ni margen, la situación es muy seria" agregó el empleado de Unión Eléctrica.

Principal organizacón del exilio anticastrista en EEUU consuma su escisión

MIAMI, Oct 9 (AFP) - La principal organización en EEUU del exilio anticastrista, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) consumará el miércoles su escisión con la creación de una "nueva institución" integrada por disidentes de la FNCA.

Ninoska Pérez Castellón, destacada dirigente en Miami de la FNCA hasta su dimisión de la organización en julio pasado, anunció el martes en un comunicado la creación de la nueva organización.

Su nombre e integrantes se harán públicos el miércoles, añade Pérez Castellón.

Según fuentes informadas, la nueva institución estará integrada por al menos 23 otros altos ex-dirigentes de la FNCA, considerados de la "línea dura", y que dimitieron en los últimos meses de sus cargos en la Fundación por discrepancias con la línea oficial.

El objetivo del nuevo organismo será "dar continuidad al esfuerzo y compromiso (...) en favor de la libertad y la democracia para Cuba".

La FNCA fue fundada en 1981 por Jorge Mas Canosa, fallecido en 1997 y padre del actual presidente, Jorge Mas Santos, que se rodeó de directivos más jóvenes, muchos de ellos nacidos en Estados Unidos y considerados por los observadores como más "pragmáticos".

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887