CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de octubre, 2001


Los pequeños fugitivos

Miriam Leiva / CubaNet

LA HABANA, octubre - El sentido del humor y la ironía parecen haber sido siempre los mecanismos de defensa del cubano para enfrentar las más difíciles situaciones, por lo que no es de extrañar la pregunta que una vecina hace a la otra: "¿Llegaron 'los pequeños fugitivos'?" La interrogada, con admiración, le riposta preguntándole: "¿Te refieres a los actores de la serie infantil de televisión? No sabía que visitarían el barrio". De pronto, se oyen carcajadas y la respuesta: "No, los huevos".

El asunto es que la venta de huevos de gallina, el más económico suministrador de proteínas cubano, actualmente se encuentra más reducida aún: seis en lugar de los doce pér capita que se podían comprar en La Habana por la cuota de racionamiento, y en provincias cuatro, y ocasionalmente hasta dos. Incluso apenas se ve el producto en las tiendas dolarizadas, donde se forman colas para adquirir las limitadas cantidades a la venta, que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

Como suele suceder en este país, donde se publica más lo que acontece en el extranjero que lo que ocurre en la isla, surgen las bolas o comentarios callejeros. Algunas bolas atribuyen el problema a que las gallinas no quieren poner en este tiempo, y otras aseguran que no hay pienso.

Pero hoy, precisamente, compré la revista Bohemia y confirmé la noticia sobre "los pequeños fugitivos": No hay pienso, no se augura solución del problema, y como es habitual la culpa la tiene el bloqueo norteamericano. Los propios articulistas reconocen que es difícil achacárselo, pero a renglón seguido se esfuerzan por demostrar la tesis.

En las cinco páginas de alegaciones del escrito en cuestión, no hay datos que sustenten que la supuesta recuperación económica luego de diez años de período especial permita a Cuba adquirir los productos que debe importar de los mercados tradicionales.

El embargo estadounidense, o bloqueo, como le denominan en Cuba, dura ya cuarenta años pero no se ha sido capaz de sustituir importaciones y ampliar los rubros de exportación a fin de contar con dinero suficiente para mantener el suministro estable de los artículos esenciales de la dieta comprándolos en el resto del mercado internacional.

El cubano está sometido a una dieta impuesta aunque desee variar su alimentación, porque las opciones propagandizadas por el estado son vegetales y tubérculos. Indudablemente, muy saludables pero que no cumplimentan las necesidades nutricionales, ni palatales ni monetarias, de la mayoría de la población.

Coincidentemente, en el mes de septiembre se anunció al pueblo que se le rebajaría del racionamiento una libra de azúcar morena por persona al mes, en cuyo lugar se vendería ocho onzas de aceite comestible. No se explicó que ese aceite era el mismo que se debía suministrar habitualmente, pero que pocas veces se cumple.

La situación se complica: menos azúcar para los desayunos de los niños mayores de siete años, que no reciben cuota de leche, y para el de sus familiares. Menos huevos al regreso de la escuela y del trabajo.

Nos preguntamos si países cercanos no producen piensos o sus materias primas a fin de no tener que acudir a mercados lejanos, lo que indudablemente encarece los costos, como se aduce en el escrito de Bohemia.

En el caso de los huevos se necesitan cereales y harina de soya. Posiblemente podrían adquirirse en Canadá y Brasil. ¿Acaso no hay dinero y sólo se inculpa al embargo?

Mientras tanto, la población espera con expectación la llegada de "los pequeños fugitivos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887