CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de octubre, 2001


Pronósticos sombríos

Orlando Prado Gómez / CubaNet

LA HABANA, octubre - Nubes de tormenta se ciernen sobre Cuba. Los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre provocaron efectos económicos colaterales que repercutirán con fuerza en la frágil economía de la isla y, más aún, en la empobrecida población.

La desaceleración de la economía estadounidense se reflejará en la economía mundial provocando el alza en las tasas de interés, la disminución de los créditos y la contracción del comercio general y las inversiones a nivel planetario.

La inseguridad y el temor producidos por los atentados terroristas ya tienen efectos devastadores para las compañías aéreas y la industria turística, cuyas pérdidas pudieran ascender a billones de dólares. En cuanto a otras empresas ya se reportan cierres de plantas industriales de diversos tipos en América y Europa.

Para Cuba, que se debate en medio de la crisis más grave de toda su historia luego de la debacle soviética de 1990, con quien la isla mantenía más del 90 por ciento de sus operaciones comerciales, y que ha sufrido daños durante casi medio siglo a consecuencia de la implantación de un modelo económico ineficiente que frena a las fuerzas productivas del país, el futuro es incierto.

Lo que podemos esperar con seguridad es la caída del turismo, fuente importante en la generación de divisas que el año pasado recaudó alrededor de 800 millones de dólares. También las remesas familiares, que representan cerca del 25 por ciento de los ingresos en divisas, corren peligro de reducción drástica.

En cuanto a las zafras azucareras, que han decrecido con el paso de los años, el bajo precio del producto en el mercado internacional no augura que vaya a recaudar las divisas necesarias para contrarrestar el efecto de la agudización de la crisis.

Otras producciones tradicionales del país se afectarán y pudieran hasta peligrar, de producirse el aumento de los precios de los combustibles, lo que adicionalmente causaría tremendo impacto negativo en la generación de energía eléctrica en Cuba, que se encuentra actualmente en crisis pese a la producción nacional y a la importación de petróleo de Venezuela.

De cumplirse estos sombríos pronósticos, Cuba, titular de abultada deuda externa, se vería en crisis económica fatal, caracterizada por mínimas inversiones extranjeras (si se mantienen) y reducidas producciones capaces de obtener divisas en el mercado internacional.

Como es de esperar, el mayor afectado será el pueblo cubano, que tendrá que apretarse otra vez el cinturón. Entretanto, el gobierno de la isla seguirá renuente a realizar los cambios que liberen a las fuerzas productivas y promuevan las inversiones extranjeras capaces de aportar tecnologías modernas y sacar adelante la maltrecha economía nacional.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887