CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 8, 2001



El terrorismo y la conexión cubana (I)

Rafael Fermoselle, Ph.D. El Nuevo Herald. Octubre 8, 2001.

Desde los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre pasado, ha surgido un gran interés por la capacidad de Cuba en materia de guerra química y bacteriológica, así como su complicidad con el terrorismo internacional. También hay un vínculo histórico entre el gobierno de Castro y la piratería aérea en Norteamérica. A pesar de la evidencia irrefutable que conecta a Castro con estos temas, no necesariamente significa eso que exista una conexión directa entre Cuba y los atentados terroristas del 11 de septiembre. Examinemos la evidencia.

¿Cuáles son las armas químicas? Hay muchos tipos de gases con potencial uso militar, entre ellos los irritantes, como los lacrimógenos (CN) y estornutatorios (DM), los asfixiantes y los paralizantes. Los gases asfixiantes están agrupados principalmente entre los que incapacitan y los letales, aunque es casi imposible hacer una distinción entre los dos. Existen dos tipos principales: los llamados "mostaza'' y los neurotóxicos.El gas mostaza o iperita es un líquido o vapor aceitoso de color amarillento con olor parecido al del ajo. Existen muchas variedades, pero los componentes principales son el cloro y el azufre. Estos penetran la ropa de sus víctimas rápidamente, y causan la muerte en cuestión de cuatro a 10 horas. Se les llama vesicantes por penetrar el cuerpo humano por la piel. No existen antídotos efectivos.

Los gases neurotóxicos, principalmente la lewisita, contienen cloro y arsénico. Estos interfieren con los impulsos nerviosos del organismo humano. Actúan mucho más rápido, matando a sus víctimas, después de un gran sufrimiento, de parálisis respiratoria. Entre los gases asfixiantes de este tipo más comunes están el tabún (cianofosfina), el sarín (isopropil- metilfosfonofluorato) y el somán (fluorofosfinas). Más potente aún es el VX, de composición relativamente secreta. Estos gases no tienen color ni olor y por lo tanto son difíciles de identificar.

Los contactos entre Castro y revolucionarios árabes comienzan en 1959, cuando Cuba les brinda asistencia a independentistas argelinos en su lucha contra el dominio francés. Castro y Ahmed Ben Bella, líder del movimiento independentista procomunista, hicieron amistad. Al obtener su independencia, Argelia se convierte en un centro de entrenamiento de grupos como la Organización de Liberación Palestina y Fatah. En 1963, Castro envió a Argelia tropas de combate, básicamente un batallón de tanques T-34, para ayudar a ese país en su guerra fronteriza contra Marruecos.

Después del Congreso Tricontinental en Cuba en 1966, se incrementan los vínculos entre Cuba y los revolucionarios árabes, incluyendo los de organizaciones que llevaban a cabo actos de terrorismo. Estos recibieron en Cuba entrenamiento, becas de estudio, espacio para descansar y recuperarse y equipos de todo tipo. Líderes como Nayef Hawatmeth, George Habash, Yasser Arafat y Abu Jihad visitaron Cuba. Después de la guerra de 1967 entre Israel y sus vecinos árabes, el gobierno de Cuba ofreció más asistencia a grupos de revolucionarios árabes, así como a países árabes en su lucha contra Israel.

La derrota aplastante impartida por Israel a sus enemigos en 1967 produjo un aumento en las filas de organizaciones revolucionarias contra este país. La influencia marxista sobre estos grupos era superior a cualquier influencia religiosa. El islamismo fundamentalista no existía en esos momentos y, más bien, es inconsistente con una doctrina atea marxista que predominaba entre los grupos revolucionarios y terroristas.En 1973, se estima que unos 500 soldados cubanos, miembros de un regimiento de blindados, estaban en Siria, brindando apoyo logístico a ese país durante la guerra con Israel. No se sabe mucho sobre estas actividades. En 1976, se establecen relaciones diplomáticas con Libia bajo el coronel Gadhaffi. Al año siguiente, en 1977, Castro visitó Libia, Argelia y Yemen del Sur, ampliando sus contactos con líderes revolucionarios árabes marxistas, como Salem Rubaya Ali, Abdul Fattah. Hay indicaciones de que Cuba pudiera haber establecido una base para entrenar a palestinos en Yemen del Sur a principios de la década del 80, además de establecer una base militar en ese país que llegó a contar con más de 13,000 soldados cubanos.

En julio de 1984, Castro y Muammar Gadhaffi, su homólogo libio, firmaron un acuerdo para luchar conjuntamente contra el imperialismo y el sionismo. Entre otras cosas, estos países cooperaron con grupos revolucionarios en Centroamérica, principalmente los sandinistas. También cooperaron en el entrenamiento de grupos palestinos con bases en Libia. Estos contactos se enfriaron después de que Estados Unidos atacara instalaciones militares en Libia en represalia por un ataque terrorista vinculado con los servicios de inteligencia de ese país. Castro sabe cuándo batirse en retirada.

Durante la invasión soviética a Afganistán, Castro apoyó al imperialismo soviético en contra de los afganos. En el caso de la revolución fundamentalista islámica en Irán, aunque ésta nació con un componente antiamericano, por la naturaleza de la ideología, también era anticomunista. Sin embargo, la política internacional hace extrañas alianzas. Si los fundamentalistas necesitaban armas y otras tecnologías, y los comunistas chinos o soviéticos estaban dispuestos a vendérselas, se podía llegar a acuerdos de mutua prostitución ideológica. Obviamente, existe una contradicción ideológica fundamental entre una filosofía atea y otra que representa un fanatismo religioso intransigente.

En los últimos meses, Castro ha establecido vínculos con los líderes de Irán. Castro visitó ese país en mayo pasado y emitió junto con el presidente Jatami una de sus clásicas arengas a favor del trabajo conjunto para poner al imperialismo yanqui de rodillas. Para las fiestas del 26 de julio del 2001, entre los huéspedes de honor estaban los nietos del famoso ayatolá Ruhollah Jomeini. Este nuevo coqueteo entre Castro y los fundamentalistas islámicos se estrelló con los ataques terroristas a Estados Unidos el 11 de septiembre pasado. ¿Cómo pedalear para atrás la bicicleta para evitar un choque frontal con Estados Unidos sin hacer enemigos a sus recientes amigos? Ese es el nuevo desafío de Fidel Castro.

Los esfuerzos de Castro para exportar su revolución llegaron a grupos de disidentes domésticos en este país en la década de los 60. La llamada nueva izquierda americana y los grupos contra la guerra de Vietnam, recibieron del gobierno de Castro ayuda logística, asistencia técnica, programas de educación --léase adoctrinamiento. Los miembros de grupos tales como las Panteras Negras, Students for a Democratic Society y grupos terroristas como los Wethermen y grupos independentistas violentos de Puerto Rico, recibieron entrenamiento en tácticas de acción y sabotaje.

Después de cometer actos de terrorismo en Estados Unidos, viajaron a Cuba para estar fuera del alcance de las autoridades norteamericanas. Una de las formas de escapar de Estados Unidos entre, 1965 y 1972, fue mediante la piratería aérea. Decenas de aviones fueron secuestrados por prófugos de la justicia para llegar a Cuba, donde eran recibidos como héroes. Tanto para Castro como para el gobierno de EU, la piratería aérea no era un chiste. Cualquier incidente podía llegar a convertirse en una verdadera tragedia, produciendo numerosas pérdidas humanas y un tremendo escándalo internacional.

Como ha ocurrido tantas veces en la historia, no hay amigos permanentes ni enemigos permanentes, sólo intereses permanentes. Para Castro como para la administración del presidente Nixon, la piratería aérea era una bomba de tiempo. Se llegó a un acuerdo entre ambas partes a mediados de 1973, con la participación de Henry Kissinger y Fidel Castro. Después de este acuerdo, se acabaron los secuestros. Hay quien asegura que este acuerdo también contenía una ratificación del acuerdo previo --que surgió después de la crisis de los cohetes en 1962-- por el cual Estados Unidos se comprometía a no invadir a Cuba para destronar a Castro.

Todas las divisiones de los tres cuerpos en que está organizado el ejército cubano, tienen una compañía de defensa química y biológica. Las unidades principales, como los regimientos y las brigadas, cuentan con unidades de defensa química y biológica. La definición de "armamentos químicos'' es relativamente amplia, y puede incluir lanzallamas, granadas de humo, proyectiles de artillería, bombas y granadas de distintos gases irritantes y tóxicos, así como equipos de descontaminación.

El principal objetivo de la defensa en la guerra química consiste en la detección de los gases mostaza y neurotóxicos lo antes posible, de modo que los soldados se puedan proteger con trajes especiales y utilizar los equipos para descontaminar objetos. Se sabía que el arsenal cubano contaba primordialmente con equipos defensivos, aunque se puede argumentar que éstos también tienen un carácter ofensivo, ya que son indispensables para poder utilizar armas que podrían derramar accidentalmente productos químicos nocivos y afectar a los soldados que las manipulan. No puede haber ofensa sin material de defensa en estas cosas.

Entre los equipos de fabricación soviética que se sabía en manos cubanas están los IDP, que son descontaminadores de armamentos como fusiles, pistolas y ametralladoras, que hayan entrado en contacto con gas sarín, gas mostaza o gases del tipo VX. También tenían por lo menos dos versiones de los ARS-12, que son vehículos con equipos para descontaminar armamentos pesados como tanques, carros blindados, cañones, misiles, etc.

(Continúa mañana lunes)

Jubilado del cuerpo diplomático de Estados Unidos, es autor de varios libros, entre ellos 'The Evolution of the Cuban Military, 1492-1986' (Ediciones Universal) y de 'Cuban Leadership After Castro: Biographies of Cuba's Top Military Commanders ( University of Miami: North South Institute, 1992).

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887