CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de octubre, 2001


La corrupción y sus raíces incurables

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, octubre - Con la instauración en 1993 del dólar en Cuba aumentaron las manifestaciones de corrupción en las dependencias estatales. Así lo enfoca cada día la prensa nacional. Sin embargo, sería mejor ahondar en las raíces que a juicio de muchas personas son las que realmente propician el fenómeno del delito a nivel nacional.

Por ejemplo, el problema arroja ciertas cifras que harían meditar al más tonto: el año pasado, sólo el 46 por ciento de las empresas fiscalizadas de Cuba obtuvieron calificación positiva en los controles internos, contables y administrativos. ¡Pero en 1998 sólo fue el 23,2 por ciento, y en 1999 el 33,3!, según informes publicados en la prensa.

En el año en curso, aún el 54 por ciento de las entidades auditadas presentan malos o deficientes resultados en el control de sus recursos y el registro de sus hechos económicos.

¿Dónde está pues la causa de la corrupción en Cuba? El calidoscopio de las ilegalidades demuestra a las claras la ineficiencia del sistema económico cubano. Es lógico que el producto interno se desvíe cuando no está bajo control.

Es por eso que muchos se niegan a creer que pertenecen a un pueblo compuesto de pillos, fulleros, delincuentes y vampiros. La gama de insultos que usa la prensa nacional para recriminar a todo aquél que incumple con las leyes y reglamentaciones del país son muy diversas. Son vampiros, por ejemplo, los que succionan hidrocarburos en trenes gracias a las irregularidades que favorecen este robo de combustible y las cuales permiten acceder a los tanques del producto sin necesidad de romperlos.

Tanto ha sido el aumento de la corrupción que crearon el Ministerio de Auditoría y Control, como órgano fiscalizador supremo, con el fin de proteger los recursos del Estado.

Pero, por ejemplo, ¿cómo controlar el mercado negro si éste no fue inventado por el cubano sino por la escasez?

El modus vivendi impuesto por el régimen de Fidel Castro, jamás conocido bajo los gobiernos anteriores, ha obligado y obliga a hombres que siempre fueron honestos a tomar lo que no es suyo para sobrevivir. Así, las prisiones que antes se abrían a malhechores hoy encierran a trabajadores o dirigentes de base, acusados de ser débiles ideológicamente.

¿Qué pensar pues de los 770 mil militantes del Partido Comunista, de los Comités de Defensa de la Revolución, de las administraciones...? Las miles de ilegalidades que se cometen a diario, ¿no se efectúan ante sus ojos?

Conclusión: si el delito entraña problema ideológico y éste aumenta con el paso del tiempo, entonces, ¿de qué masividad revolucionaria se habla?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887