CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de octubre, 2001


"El príncipe y el mendigo": la crisis del pan en Cuba

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, octubre - El pan, ese alimento antiguo y vital, es de muy mala calidad en Cuba. La frase: "¡Qué malo está el pan!", se escucha diariamente frente a cualquier panadería del país, en cualquier sitio de nuestra geografía.

Como cualquier otro producto, el pan también tiene sus categorías. Aunque se debe aclarar que ninguna es de calidad. Las categorías son las siguientes: el panecillo redondo de la canasta familiar, que se dice pesa 80 gramos, cuesta cinco centavos de peso y se vende diariamente a razón de uno per cápita; la barra de pan que se vende sin regulaciones, o sea por la libre, y cuesta 10 pesos, y el pan cuya venta también es por la libre, pero que hay que pagar en la moneda del "enemigo imperialista" a razón de un dólar por flauta.

El panecillo redondo es de difícil ingestión por su olor, sabor y apariencia desagradables. Sin embargo, el hambre causa que se venda en el mercado negro al precio de un peso por unidad.

Un dato interesante, que tiene que ver con la mala calidad del pan, es que en las panaderías sus trabajadores se roban la harina, la manteca, la sal, el azúcar, la levadura y demás productos usados en la confección del pan. El móvil del delito es, según fuentes consultadas, para revenderlos en el mercado ilegal e "ir viviendo".

Un panadero, cuya identidad no será revelada a su solicitud, declaró: "Nos pagan salarios muy bajos. Los turnos de madrugada acaban con la salud de cualquiera.Tenemos que 'inventar' para poder vivir".

No obstante, en la mayoría de las panaderías de Ciudad de La Habana se puede leer un cartel que anuncia: "LA CALIDAD ES EL RESPETO AL PUEBLO". A juzgar por la calidad del panecillo redondo de cada día, el pueblo de Cuba es objeto de la más increíble de las faltas de respeto porque, además de que no tiene calidad el pan, en esos comercios predomina la suciedad y se maltrata a los clientes.

La escena de cientos de panecillos redondos en cajas de madera bajo el acoso del polvo y escuadrones de moscas, la empleada que los despacha con sus manos, después de hacer la apuntación de rigor en la libreta de racionamiento, el cliente que toma su ración de pan también en sus manos porque el comercio interior cubano no dispone de papel ni bolsas para envasar los productos, es la escena que se repite día por día sin esperanzas de que cambie para bien.

Sin embargo, es frecuente que las panaderías sean reparadas parcial o totalmente. Es todo un misterio porque todo sigue igual, pero a cada rato cierran una de estas instalaciones y se informa: "Estamos reparando las tupiciones", "Cerrado por filtraciones", "No abriremos porque estamos matando ratones".

Al cabo de seis meses o del año, la panadería reinicia sus labores e incluso puede que funcione bien algunos días, pero en breve se deteriorará y terminará peor que antes de la reparación.

Mientras uno de estos comercios cierra por reparaciones, los consumidores asignados al mismo reciben el pan de otra panadería que lo elabora en horario extra. La carga se transporta en camiones abiertos o en carretones tirados por caballos. Los panecillos redondos de la cuota pueden ser trasladados en grandes cajas o simplemente sobre un cartón ubicado en el piso del vehículo.

En cuanto a las flautas de pan que se venden de manera liberada a 10 pesos o un dólar, es justo decir que es mejor que el redondo de 80 gramos y le resuelve el problema a los que pueden pagar tanto dinero, que son los menos, porque en Cuba el trabajador promedio gana 9.50 pesos al día, según informaciones gubernamentales que fijaron el salario mensual promedio en 247 pesos. Por lo que es evidente que la barra de pan a 10 pesos equivale a más de lo que gana al día la mayoría de los cubanos.

Respecto al pan de a dólar sólo señalaré que al cambio oficial vigente un dólar equivale a 22 pesos.

Quizás por esto es que el pueblo se refiere a "El príncipe y el mendigo" cuando compara las panaderías cuyas ventas son reguladas por la libreta de racionamiento con las de venta liberada, sean éstas en dólares o en pesos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887