CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 1, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 1 de octubre de 2001 en El Nuevo Herald

Controversia por editorial de 'Tribuna de la Habana'

Pablo Alfonso. 30 de septiembre de 2001.

Un controvertido editorial del diario Tribuna de La Habana -en su edición online-, que sorpresivamente defendió a Estados Unidos y criticó abiertamente al terrorismo y los regímenes dictatoriales que lo alientan, fue tomado de una publicación que se edita en Burbank, California, según afirman los editores de esta última.

Según Jesús Hernández Cuéllar, director-editor de Contacto Magazine, el editorial en cuestión, que estuvo varias horas en las páginas de opinión de Tribuna de La Habana, había sido publicado originalmente en el sitio de Internet de Contacto, poco después del atentado terrorista contra Nueva York y Washington.

Sorpresivamente el texto completo de ese editorial, titulado "La Libertad en peligro'' apareció en Tribuna de La Habana y llamó la atención de periodistas y observadores del tema cubano, dando lugar a toda clase de especulaciones.

"En realidad no sabemos exactamente qué pudo ocurrir dentro de la redacción de Tribuna de La Habana'', afirmó Hernández Cuéllar.

De acuerdo con el editor de Contacto ellos envían habitualmente sus informaciones y comentarios a numerosas agencias internacionales de prensa y medios de comunicación. La lista incluye a Tribuna de La Habana y otras agencias de prensa en la isla.

"Posiblemente algún periodista o editor vio el editorial que les enviamos en la caja central de mensajes del periódico y tal vez creyó que se lo había enviado algún superior'', indicó Hernández Cuéllar.

Lo curioso, en opinión de algunos analistas, es que ese posible malentendido haya tenido lugar, tomando en cuenta el contenido del editorial, abiertamente contrario a la línea oficial del gobierno de Cuba reflejada en su principal órgano informativo, el diario Granma.

En ese sentido el editorial de Contacto, reproducido en Tribuna de La Habana, no deja lugar a dudas cuando entre otras cosas destaca:

"Cuando usted dice lo que piensa sin miedo a ir a la cárcel, cuando usted tiene la seguridad de que un policía que ha abusado de su persona o de su familia puede ser condenado a prisión y usted puede ser indemnizado por su condición de víctima, cuando usted es un emigrante que llegó a escondidas y aún así tiene garantías civiles, empleo y estabilidad, usted simplemente vive en una sociedad democrática con libertades y derechos'', afirmó el editorial refiriéndose a Estados Unidos.

Una definición tan categórica respecto a las ventajas que ofrece una sociedad democrática como la de Estados Unidos, debió por lo menos despertar la curiosidad de quien tiene la responsabilidad de la edición on line de Tribuna de La Habana.

"Por supuesto, no descartamos que algún periodista al borde del delirio haya decidido publicarlo conscientemente, lo que en la redacción de un periódico cubano equivale a un suicidio'', opinó Hernández Cuéllar y añadió: "Tampoco descartamos que el editorial haya sido divulgado por equivocación por Prensa Latina o AIN, que también lo recibieron. Tribuna recibe los servicios de esas agencias. Pero esta posibilidad es más remota''.

Hasta ahora, Tribuna de La Habana no ha hecho ninguna aclaración. Los esfuerzos por obtener una respuesta han sido infructuosos, según Hernández Cuéllar.

"Preguntamos por correo electrónico al director de Tribuna lo que había ocurrido, pero no hemos recibido respuesta alguna y posiblemente no la recibamos'', subrayó.

29 de septiembre de 2001

Tardará semanas precisar el daño que hizo la presunta espía de Cuba

Su arresto se precipitó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La evaluación de los daños provocados a la seguridad nacional por la analista del Pentágono acusada la semana pasada de espiar para Cuba pudiera tardar aún algunas semanas, indicó ayer el senador Bob Graham.

La acusada, Ana Belén Montes, de 44 años, era analista principal de asuntos cubanos de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). De ser hallada culpable, sería el espía de más alto rango al servicio del gobierno de la isla capturado en Estados Unidos.

"Una evaluación de los daños depende mucho del grado de colaboración que ella esté dispuesta a prestar. Todavía no se sabe de qué le van acusar exactamente. Encara la pena capital, pero como suele suceder en estos casos, puede haber una negociación'', dijo Graham, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, en una reunión con editores y periodistas del Herald.

El senador recordó el caso de Robert Hanssen, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) capturado en mayo pasado y que fue acusado de espiar, primero para la difunta Unión Soviética y posteriormente para Rusia. Hanssen logró evitar la pena capital después que llegó a un acuerdo con la fiscalía a cambio de confesar todos los detalles de sus actividades de espionaje.

"Habrá por lo tanto un compás de espera hasta que empiece a hablar'', añadió Graham.

Montes fue arrestada la semana pasada en su oficina de la DIA, en una base aérea de Washington. En su casa las autoridades encontraron documentación que, aseguran, la incrimina en sus presuntas actividades de espiar para la isla.

Su detención estremeció la comunidad de inteligencia estadounidense, donde era ampliamente conocida y, según supo El Nuevo Herald, ha desatado una seria investigación dentro de ella en busca de supuestos cómplices.

Desde mayo pasado el FBI seguía los pasos de Montes, y hubiera preferido arrestarla en instantes que entablara contacto con supuestos agentes cubanos que controlaran sus actividades.

Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron con los atentados terroristas del 11 de septiembre, por temor a que Montes pudiera pasarle a Cuba información secreta sobre la respuesta de Estados Unidos a dichos ataques.

Según medios diplomáticos y federales, Estados Unidos tiene indicios serios de que el gobierno de Fidel Castro suele intercambiar información con varios países árabes.

Montes tenía acceso a Intelink, una red de información electrónica sobre temas de inteligencia donde se archiva toda la documentación confidencial recopilada por diversas agencias.

Las fuentes no identificaron con qué países del Medio Oriente pudiera la isla compartir información, pero en mayo de este año, Castro visitó Irán y Qatar en el marco de un gira que lo llevó también a Singapur e Indonesia. En años anteriores también ha visitado Libia y Siria, adversarios tradicionales de Estados Unidos.

'Granma' lanza fuerte crítica a la política de EU

Acusa al gobierno estadounidense de practicar el terrorismo de Estado contra otras naciones

PABLO ALFONSO El Nuevo Herald

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó ayer una fuerte crítica contra Estados Unidos, a quien acusa de practicar el "terrorismo de Estado'', contra los palestinos y en países como Iraq y la antigua Yugoslavia.

El comentario de Granma, que se produce en el marco de las informaciones relacionadas contra las acciones terroristas cometidas contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, es el más encendido ataque contra la política de Washington publicado en la prensa oficial cubana, que en las últimas semanas había adoptado un tono más moderado en su habitual retórica antinorteamericana.

"Estados Unidos realiza de manera directa y acompañado por Gran Bretaña, el terrorismo de Estado contra Iraq'', afirmó el artículo titulado "El otro terrorismo'', bajo la firma de Elson Concepción Pérez.

En una abierta defensa del régimen de Sadam Hussein, Granma criticó las acciones que aviones estadounidenses y británicos ejecutan eventualmente contra instalaciones "de todo tipo en el sur y norte de Bagdad'', señalando que las mismas "no pueden tener otro apellido que el de genuino terrorismo''.

Según el órgano oficial del PCC, "también es terrorismo de Estado, el bloqueo a que tiene sometido el Consejo de Seguridad, a instancia de Washington'', al gobierno de Bagdad.

El artículo de Granma, que cita como ejemplo el apoyo de Washington a Israel, y sus acciones en Iraq y la antigua Yugoslavia, señala que esas acciones son un tipo de terrorismo del que no se habla en la prensa internacional.

Desde que comenzó la crisis internacional desatada por los terroristas contra Estados Unidos, Granma no ha publicado ninguna información sobre los diversos grupos fundamentalistas islámicos, sospechosos de practicar acciones terroristas internacionales. A diferencia de las amplias informaciones aparecidas en los principales diarios del mundo y en las agencias internacionales de prensa sobre Osama Bin Laden y su red terrorista esparcida en numerosos países, Granma ha guardado silencio sobre el tema.

En su lugar, las informaciones publicadas en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, tratan de explicar los actos terroristas como una consecuencia de la política practicada por Washington contra otros países, y cita en particular la participación norteamericana en la antigua Yugoslavia.

"El terrorismo aplicado en este caso por un estado, el norteamericano, tuvo su expresión más concreta y devastadora en la nación balcánica'', dijo Granma, quien defendió al régimen de Milosevic "elegido democráticamente''.

¿Cómo podría llamarse lo que hizo el Tribunal Penal Internacional a instancias de Washington, de detener y repatriar al ex presidente de Yugoslavia, violando para ello tanto las normas constitucionales de ese país como los mecanismos internacionales de justicia?, se preguntó Granma.

E-mail: palfonso@herald.com

La inmigración ilegal llegó a cifras récord durante el 2001

Pero ha disminuido notablemente desde los atentados terroristas en Washington y NY

WILFREDO CANCIO ISLA El Nuevo Herald

Los casi 3,000 inmigrantes cubanos que arribaron ilegalmente a las costas de Florida durante el año fiscal 2001, constituyen el mayor número de personas llegadas de la isla desde la crisis de los balseros de 1994.

Aunque el período fiscal concluye este domingo 30 de septiembre, es poco probable que la cifra de 2,352 se altere en las próximas horas, atendiendo a las fuertes lluvias que azotan la región y, en particular, al factor "crisis terrorista'', que prácticamente ha congelado las operaciones de contrabando humano desde el pasado 11 de septiembre.

Agosto y septiembre habían sido meses particularmente intensos en los arribos de inmigrantes cubanos. El flujo migratorio en los primeros días de este mes registró hasta 107 personas en un fin de semana.

El último arribo de cubanos se registró el pasado 7 de septiembre, cuando las autoridades de la Patrulla Fronteriza detuvieron y procesaron a 34 personas, que arribaron en dos grupos a la zona de los Cayos.

"Desde entonces no hemos detectado ninguna actividad de contrabandistas en el área'', dijo ayer Norbert Gómez, portavoz de la Patrulla Fronteriza. "Continuamos haciendo el trabajo de vigilancia de siempre, aunque por razones comprensibles nuestras fuerzas se hallan bajo un alto nivel de seguridad''.

En cambio, los inmigrantes parecen alertas a la situación en Estados Unidos y han desviado la ruta tradicional de escape. Esta semana, 25 cubanos salieron de Santa Cruz del Sur, Camagüey, y lograron llegar a Costa Rica, donde recibirán asilo temporal.

Por su parte, el Servicio Guardacostas sólo ha interceptado a nueve cubanos desde que se produjeron los ataques terroristas en Nueva York y Washington. El propio Martes Negro capturaron a cuatro; tres días después, el 14 de septiembre, a otros cuatro, y uno el 19 del mismo mes.

El total de inmigrantes cubanos capturados en el mar ascendió en este período fiscal a 777, una cifra muy inferior a las de los tres años precedentes.

"No quiero especular sobre los motivos, pero es evidente que el flujo de ilegales hacia la Florida se ha contenido'', admitió John Gaffy, portavoz del Servicio Guardacostas en Miami.

En contraste con la disminución de intercepciones, las cifras de arribos ha mantenido una tendencia creciente desde la firma de los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington en 1995.

Las autoridades atribuyen esa tendencia al auge de las operaciones de tráfico humano, cada vez más sofisticadas.

En el año fiscal 1999 lograron entrar ilegalmente a territorio norteamericano 2,254 cubanos; en el 2000 la cifra fue de 1,820.

Estas estadísticas de indocumentados se limitan a las entradas por mar desde la isla. Se estima que por la frontera mexicana y a través de los aeropuertos --con identidad falsa--, la inmigración ilegal suma anualmente entre 800 y 1,000 personas.

Serie de TV muestra a la CIA como protectora de Castro

RUI FERREIRA El Nuevo Herald

Al menos en ficción, Fidel Castro no es ya un blanco de la inteligencia norteamericana. Según el primer capítulo de la serie Agency, estrenada el jueves por la cadena CBS, al gobernante cubano hay que salvarlo de morir asesinado por sus propios acólitos.

La serie pretende dar una idea del trabajo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde su interior, y fue filmada con la anuencia de la agencia federal. En el primer episodio, viejos agentes son llamados a filas para encarar un intento de asesinato de Castro durante una visita a las Naciones Unidas en Nueva York.

Aparentemente, el atentado está organizado por miembros del exilio cubano que hace unos 40 años fueron entrenados por la CIA para hacer exactamente lo mismo pero en otras circunstancias. Pero al cabo de una concatenada indagación, los agentes descubren que detrás del brazo ejecutor --un exiliado-- se encuentran miembros del ejército de la isla deseosos de liberarse de su comandante en jefe.

Y la CIA decide correr a salvar a su viejo enemigo para, como dice uno de los agentes, salvar la cara. "Hay huellas nuestras en todo esto que no quiero ver mañana en la prensa'', dijo refiriéndose al entrenamiento dado a los exiliados. También hay otros motivos para defender a Castro.

Las razones, según los guionistas parecen sencillas. A determinada altura de la trama, una agente de la CIA vuela a Miami para tratar de descubrir quién está detrás del intento del magnicidio y le dice a un líder del exilio: "¿No sería mejor que la transición en Cuba fuera pacífica? Matar a Castro no libera a Cuba''.

Al final, el "presidente'' de Estados Unidos decide informar a los cubanos de todo el complot.

La obra de ficción es en si un paradigma de la ironía, a la luz de un artículo que publicó el diario oficialista cubano Juventud Rebelde a principios de septiembre criticando la serie sin tener la más mínima idea del contenido del primer capítulo.

La serie, escribió Juventud Rebelde, intenta "borrar la historia de oprobio, injerencia, intervención, asesinatos, complots, atentados, entrenamiento de terroristas y terrorismo, por mencionar algunas de las tropelías que forman parte de sus tareas [las de la CIA] cotidianas''.

Nada más lejos del guión. De hecho, una de las preocupaciones más importantes del director de la agencia en el serial es precisamente su pasado.

"Castro ha sido por más de 40 años el objetivo principal de esta agencia, ya no me acuerdo de las miles de veces que el presidente nos dijo que lo asesináramos y ahora me acaba de decir que dejemos las cosas como están'' , dice el personaje.

En general, los exiliados son presentados como gente intolerante. Cuando la agente viaja a Miami para entrevistarse con un líder exiliado, lo hace con la sensación de que visita un país extranjero. Un asalto nocturno a la casa de un sospechoso es un réplica del ataque a la casa de la familia de Elián González, en La Pequeña Habana.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887