CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de noviembre, 2001


¿Hechos positivos, respuestas positivas?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Como ya es de rutina, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por mayoría aplastante de 167 votos a favor, la resolución en la que se pide a Estados Unidos poner fin a la política de sanciones económicas unilaterales que desde hace más de cuarenta años aplica hacia Cuba, calificadas por Su Santidad Juan Pablo II de éticamente inaceptables.

Tal consenso mundial ha registrado avances notables desde que en 1992 el gobierno de Fidel Castro presentara por primera vez, ante ese plenario, el proyecto de resolución dirigido a lograr un pronunciamiento de tal naturaleza. De este modo, si en 1992 sólo 59 países votaron a favor, ahora lo hicieron 167. Nunca los votos en contra respecto a la solicitud cubana han superado la cantidad de cuatro, y las ausencias y abstenciones han registrado una espectacular disminución entre 1992 y el corriente año.

Guste a quien guste, pese a quien pese, el hecho terco es que Estados Unidos está mundialmente aislado en lo concerniente a su política de embargo comercial hacia Cuba, independientemente de que un buen número de naciones discrepantes del Potomac también lo sean respecto a las posiciones del gobierno de Fidel Castro en materia de derechos humanos al interior de Cuba.

Debe destacarse: lo más valioso de la comunidad internacional está diciendo a Estados Unidos que las sanciones unilaterales no son apropiadas para lograr que Cuba avance hacia una organización política fundada sobre normas democráticas generalmente aceptadas.

Por su parte, destacados políticos y académicos estadounidenses deben de estar aplaudiendo. Muchos de ellos consideran al estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos como una especie de museo de la Guerra Fría e invitan a superar la situación poniendo en primer lugar el interés de la nación del Potomac, antes que el conflicto con Fidel Castro, sin dudas parte de los innumerables cabildeos propios del Congreso estadounidense.

Para muchos de esos políticos y académicos lograr una nueva relación entre Cuba y Estados Unidos, donde la histórica conflictividad sea sustituida por estrategias de colaboración frente a las amenazas globales, se hace hoy un imperativo, sobre todo después del 11 de septiembre.

La geopolítica de la vecindad obliga: una relación civilizada entre ambos países no tiene por qué significar el abandono del compromiso estadounidense en materia del mejoramiento de la situación de derechos humanos en Cuba, particularmente en lo referido a los políticos y civiles.

Por supuesto, el gobierno de Fidel Castro jamás admitirá esa realidad, jamás la empleará como argumento para promover el fin de las sanciones. Así lo demuestra el discurso pronunciado por el canciller isleño en Naciones Unidas con el propósito de defender la resolución presentada.

No obstante, no puede perderse de vista que lo que hasta hoy ha sido el conflicto asambleario tradicional entre Cuba y Estados Unidos en Naciones Unidas se ha mostrado en esta ocasión bajo una nueva perspectiva.

Los trágicos hechos del 11de septiembre y la retirada rusa del llamado Centro Radioelectrónico de Lourdes, así como la ratificación cubana de cuanto convenio antiterrorista existe en Naciones Unidas, introducen elementos nuevos en el diferendo cubano estadounidense, más allá de que -¡oh, casualidad!- las historias de espionaje estén floreciendo como la verdolaga. Por el lado de Cuba, con su voluntad o sin ella, lo cierto es que se está produciendo un cambio en su relación geopolítica con Estados Unidos, principalmente signada por el "bye, bye, Lourdes" de los rusos.

Son hechos nuevos, positivos; curiosamente, en el mundo de la política real, han sido asumidos por el gobierno de Fidel Castro con la resignación propia de lo consumado, más allá de conocidos verbalismos.

Un nuevo escenario se acerca entre Cuba y Estados Unidos. Avanza con cautela, pero avanza. De una manera definitivamente observable, entre ambos países está sucediendo algo. Incluso, la tradicional dureza antiyankee del discurso gubernamental cubano parece estar pasando a un nuevo estilo, que los especialistas en mediación de conflictos conocen muy bien.

Se diría que se está estimulando la aparición de una "tercera vía", por cuyo camino ambas partes pueden superar sus diferendos aplicándose en direcciones donde nadie pierde "la dignidad".

Los estadounidenses, por su parte, no dejan pasar oportunidad de estar a la altura de las nuevas circunstancias. Así, parece haberse creado una situación donde se suceden hechos positivos y respuestas positivas. Mas, como en los filmes de suspense, los analistas se preguntan: ¿durará, se consolidará, será ése el inicio de un nuevo camino, bastante parecido al que China y Estados Unidos emprendieron en su momento?

Ahora, parece la gran incógnita. Todo, aún, pende de un hilo. Y evitar que se rompa será un gran reto, pues múltiples fuerzas tiran de él en una dirección u otra, razón por la cual invito a estar atento.

Entre Cuba y Estados Unidos se han perdido muchas oportunidades para los pueblos de ambos países. Hora es de que no se pierda ésta; hora es de comenzar a andar, haciendo como que no se oye a los dinosaurios, desde su museo de la Guerra Fría.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887