CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 29, 2001



Las torturas a presos en celdas aisladas

Puente Informativo Cuba Miami

(VILLA CLARA, CUBA, 21 de noviembre del 2001) - Mientras en la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, aumentan la represión contra la población penal, también aumentan las enfermedades a causa de la deficiencia de nutrición y las condiciones infrahumanas a que somos sometidos.

Freddy, jefe del centro penitenciario, Ricardo, jefe de re-educación, Eugenio, segundo en jefe de re-educación, Gamboa, jefe de pelotón, Tejeda, reeducador del destacamento 10, Laudino, jefe del pelotón, y Pepe, jefe del orden interior, conforman la alta dirección de este centro de torturas castristas.

En horas de la noche se oyen gritos y lamentos de reclusos que son torturados físicamente en celdas aisladas. El recluso Amak, lleva aislado varios meses. Es un recluso al cuál le falta una mano y tiene la otra semi-invalida. Las autoridades carcelarias lo someten a los más crueles vejaciones; lo amarran semi-parado a una silla desnudo con los dos pies cruzados y atados a los travesaños de la silla, y los brazos atados a los barrotes de la celda. Ahí lo mantienen varios días, donde el excremento se aumenta en la silla, de donde las moscas vuelan hacia diversas partes del cuerpo.

Debido a la posición en que está no puede dormir en varias noches. Se queja y da gritos: abajo Freddy, abajo Ricardo, Pepe, abajo Laudino, Gamboa, abajo Tejeda, abajo la tiranía, vivan los Derechos Humanos.

Además, añadimos que en este penal la alimentación consiste en agua de plátanos, masa de harina hervida, arroz, un plátano hervido según la asignación. Todo esto sin grasa ni especia. Como especia hojas de ajo.

Los cubículos se filtran totalmente. En el piso, el agua de orina corre por donde quiera y la humedad provoca serios problemas respiratorios.

Hay algo muy importante, para recibir asistencia médica, el guardia que ejerce los pasillos tiene que consultar con un Walkie Talkie al oficial de guardia que se encuentra en las oficinas a la entrada de la prisión. Si este no permite que lleven al recluso al médico, no va. Y si el preso reclama, es llevado a la celda, lo esposan, y esa es la respuesta a su enfermedad; por coger la guardia equivocada.

No sé. Este es el país donde no maltratan. Donde el ser humano es lo más importante. Este es el reflejo de la pureza de la revolución.

Por René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, dado a Eloína Díaz Ruiz, Delegada provincial de Villa Clara de dicho partido. Para El Puente Informativo Cuba Miami .

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887