CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 28, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona, España. Edición del miércoles, 28 de noviembre de 2001

Exilio anticastrista califica de "hipócrita" críticas de Castro a Ley de Ajuste

MIAMI, EEUU, Nov 28 (AFP) - Miércoles 28 de nov - El exilio anticastrista de Florida (sudeste) calificó de "hipócrita" la crítica del presidente cubano Fidel Castro a la estadounidense Ley (migratoria) de Ajuste, calificada por La Habana de "ley asesina" al estimular la emigración ilegal y poner en riesgo la vida de balseros que intentan llegar por mar a Estados Unidos.

El causante de que miles de personas se lancen a las aguas del Estrecho de Florida "es el régimen de Castro y no la Ley de ajuste", aseguró Mariella Ferretti, portavoz en Miami de la Fundación Nacional Cubano Americanaexilio radical). Esa emigración tiene razones "políticas y económicas", añadió, por lo que esas críticas a la ley son "hipócritas".La Ley de Ajuste Cubano, de 1966, privilegia a los cubanos que por cualquier vía lleguen a territorio norteamericano otorgándoles residencia inmediata y facilidades laborales.

El gobierno cubano convocó el martes en La Habana a 300.000 personas para realizar una protesta contra esta ley, en un acto que tuvo también un carácter luctuoso por la muerte de varios niños en una reciente salida ilegal de emigrantes cubanos hacia Estados Unidos.

El pasado 17 de noviembre, unas 30 personas, entre ellos 13 niños, abordaron una lancha rápida, conducida por contrabandistas, que naufragó en aguas internacionales. Todos ellos siguen desaparecidos."La Ley de Ajuste Cubano no sólo constituye una ley asesina, sino también una ley terrorista, de un terrorismo de la peor especie, que mata conscientemente y sin el menor remordimiento a los niños", dijo Castro durante la convocatoria.

En los últimos 12 meses, más de 2.400 emigrantes cubanos lograron llegar a las costas de Estados Unidos, muchos de ellos a bordo de embarcaciones de contrabandistas.

Cuba ofrece compensar a compañías de EEUU si levantan embargo

NUEVA YORK, Nov 27 (AFP) - Miércoles 28 de nov - Cuba ofreció este martes en la ONU compensar a unas 6.000 compañías y ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron nacionalizadas tras la revolución de 1959 si Estados Unidos pone fin a su embargo comercial de casi cuatro décadas contra la isla.

El ministro de relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, realizó el ofrecimiento durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la que votó en forma abrumadora una resolución en la que urge a todos los países a negarse a acatar el embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba en 1962.Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall votaron contra la resolución, adoptada por décimo año. Letonia, Nicaragua y los Estados Federados de Micronesia se abstuvieron.

Pérez Roque insistió en que Cuba no comprometerá sus principios para obtener un levantamiento del embargo, impuesto como represalia a las nacionalizaciones tras la revolución de 1959.No obstante, dijo que Cuba deseaba "un arreglo justo y honorable para la compensación de las casi 6.000 empresas y ciudadanos de Estados Unidos cuyas propiedades fueron nacionalizadas en los primeros años de la revolución, como paso soberano indispensable para el desarrollo económico y social del país".Cuba reconoció los derechos de las compañías y ciudadanos estadounidenses, por lo cual "estaría dispuesta a llegar a un arreglo que tomara en cuenta también las gravísimas afectaciones económicas y humanas infligidas a nuestro país por el bloqueo", afirmó Pérez Roque.

Pérez Roque reiteró una vieja posición cubana de negociar con Estados Unidos el levantamiento del embargo y "estaría dispuesta" a considerar compensaciones a condición de que se reconozcan los perjuicios económicos que el embargo estadounidense causó a la isla en estos casi 39 años.

Cuba realizó un juicio civil contra Estados Unidos en mayo de 2000, donde un tribunal local condenó a ese país a pagar una indemnización de 121.000 millones de dólares por supuesto daño económico a la isla.

Asimismo, el canciller cubano agradeció a Washington el permiso dado a las compañías estadounidenses a exportar alimentos a la isla tras el huracán Michelle, que devastó las cosechas en la isla el pasado 4 de noviembre."En cuarenta años de tensas relaciones entre ambos países no había ocurrido nunca algo similar", dijo, y añadió que "queremos que Estados Unidos dé un paso más. Que elimine el bloqueo y se permitan las relaciones normales entre ambos países".La resolución de la ONU manifestó la preocupación de que Estados miembros aprobaban leyes que daban efecto a la Ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso estadounidense en 1996 para evitar la inversión de terceros países en la isla.

Pérez Roque dijo luego en una conferencia de prensa que esperaba que la resolución de la ONU "no pase desapercibida. Es una señal importante".Haciéndose eco de la retórica utilizada por el presidente estadounidense George W. Bush pa lanzar la guerra antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre, Pérez Roque afirmó:"Estados Unidos necesita reconocer que hay una gran coalición internacional" en favor del levantamiento del embargo."Estados Unidos, tras los sucesos de septiembre, ha mostrado querer dejar el unilateralismo por el multilateralismo, es una buena oportunidad", afirmó.

La resolución de la ONU, que no es vinculante, insta a todos los países miembros a "abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas" que den efecto al embargo.

Asimismo, urge a los Estados que tengan esa clase de normas a "rechazarlas o invalidarlas lo antes posible".Estados Unidos rechazó la resolución, señalando que el embargo comercial contra Cuba era un tema de política bilateral y no un asunto que deba ser tratado por la Asamblea General."Nosotros no prohibimos a otros países a que comercien con Cuba, esa es su decisión", dijo el embajador estadounidense adjunto ante la ONU, James Cunningham.

Añadió que la ONU debería enfocarse en "la continua crisis de derechos humanos en Cuba más que en los aspectos bilaterales de los esfuerzos de Estados Unidos para facilitar una transición pacífica hacia la democracia en la isla".

Castro no culpa a Bush de Ley de Ajuste, pero le pide su derogación

LA HABANA, Nov 27 (AFP) - Miércoles 28 de nov - El presidente cubano, Fidel Castro, eximió este martes de culpas a la actual administración norteamericana de George W. Bush sobre la Ley (migratoria) de Ajuste, pero le exigió su derogación por ser "una ley terrorista, de un terrorismo de la peor especie", según dijo."No culparemos al actual gobierno de engendrar un fenómeno que es fruto de decenas de años de agresión, hostilidad y crimen contra Cuba, concertadas por sucesivas administraciones a lo largo de muchos años", dijo Castro en un discurso de unos 40 minutos leído ante miles de personas en La Habana."Pero tenemos el derecho a reclamar que se ponga fin a una política incivilizada y bárbara" para tratar el tema migratorio, señaló el mandatario cubano.

La Ley de Ajuste Cubano, de 1966, privilegia a los cubanos que por cualquier vía lleguen a territorio norteamericano otorgándole residencia inmediata y facilidades laborales.

El gobierno cubano, que la considera un estímulo a la emigración ilegal cubana hacia ese país, la denomina "la ley asesina", toda vez que le reprocha ser la causa de la muerte de muchas personas que se lanzan al estrecho de La Florida en precarias embarcaciones (balsas) o acuden a los contrabandistas de personas para intentar llegar a Estados Unidos."La Ley de Ajuste Cubano no sólo constituye una ley asesina, sino también una ley terrorista, de un terrorismo de la peor especie, que mata conscientemente y sin el menor remordimiento a los niños", dijo Castro.

El gobierno cubano había convocado este martes a 300.000 personas para realizar una protesta contra la norteamericana Ley de Ajuste Cubano, actividad que tuvo un carácter luctuoso por la muerte de varios niños en una reciente salida ilegal de emigrantes hacia Estados Unidos.

El pasado 17 de noviembre, unas 30 personas, entre ellos 13 niños, abordaron una lancha rápida procedente de Florida (sureste de Estados Unidos) que naufragó en aguas internacionales.

A pesar de la intensa búsqueda aérea y naval de las autoridades de los dos países, sólo fue localizada la lancha volcada y algunos chalecos salvavidas, pero no aparecieron sobrevivientes ni despojos humanos, como ocurre regularmente en estos casos."Millones de ciudadanos del Caribe, de México y del resto de América Latina, tienen derecho a preguntarse por qué a ellos se les persigue y expulsa cuando viajan ilegalmente, y en cambio a los cubanos que lo hacen se les estimula y premia", añadió el presidente ante una multitud vestida con camisetas negras, congregada frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Advirtió que "la crisis económica y la pobreza generalizada multiplicarán las presiones migratorias (del resto del mundo) hacia Estados Unidos. Le Ley de Ajuste será, para los que aspiren a emigrar de una u otra forma, un importante e irrebatible argumento moral".Sostuvo que su país fue el primero en proclamar su apoyo al pueblo estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre y en adherirse a los acuerdos de las Naciones Unidas sobre terrorismo, respondiendo a un llamamiento del Secretario General de la organización, Kofi Annan."Ahora (Cuba) recibe el duro golpe de la noticia de numerosos niños tragados por el mar en el fatídico naufragio" del 17 de noviembre, dijo Castro.

Señaló que la Ley de Ajuste es "una vergüenza para Estados Unidos ante los ojos del mundo" y que "hechos semejantes golpean la autoridad y la moral de Estados Unidos y van contra sus intereses, enfrascado como está hoy en una lucha compleja y difícil contra el terrorismo".El mandatario dijo que los si los niños cubanos poseen todas las facilidades de educación y salud, "?'por qué tienen que morir devorados por los tiburones en las proximidades de La Florida?"

Emigración es nuevo tema de fricciones entre Cuba y EEUU

LA HABANA, Nov 28 (AFP) - Miércoles 28 de nov - El presidente cubano Fidel Castro criticó en un discurso la legislación estadounidense que rige la emigración cubana, calificándola de asesina y terrorista, porque estimula las salidas ilegales desde la isla, dijo."La Ley de Ajuste Cubano no sólo constituye una ley asesina, sino también una ley terrorista, de un terrorismo de la peor especie", afirmó Castro, quien admitió que no culpaba de ella a la actual administración del presidente George W. Bush, al que sí instó a derogarla.

Un total de 132.586 cubanos han viajado a Estados Unidos de forma legal desde los acuerdos migratorios de 1994-1995, una cantidad que supera ya la cifra de los que salieron en el famoso éxodo que partió del puerto de Mariel en 1980, cuando 125.000 personas atravesaron en barco el estrecho de Florida.

La cifra, al 9 de noviembre de este año, fue revelada la noche del martes por Castro, en un discurso leído de unos 40 minutos contra la estadounidense Ley de Ajuste.

La mayoría de los emigrantes busca en Estados Unidos un estilo de vida diferente al de la austeridad que se vive en la isla y los ilegales toman el riesgo de cruzar el estrecho de Florida en frágiles embarcaciones, para escapar a la crítica situación económica que afecta a la población de Cuba.

Los acuerdos migratorios de septiembre de 1994 y mayo de 1995, que pusieron fin a la llamada "crisis de los balseros", el más reciente éxodo, prevén que Estados Unidos otorgue un mínimo de 20.000 visas anuales a los cubanos, entre otras medidas.

Ambas partes realizan reuniones regulares para monitorear la marcha de los acuerdos.

Estados Unidos reprocha a Cuba el alto costo en dólares de los trámites que deben hacer los cubanos -pasaporte, permiso de salida, chequeo médico- los cuales deben pagar en dólares a precios que resultan muy altos para el bolsillo medio local.

Para otogar las visas, en un principio la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana estableció un escalafón de destinatarios, en el cual priorizaba a los familiares de norteamericanos en Cuba, casos pendientes de acuerdos anteriores que quedaron en una "lista de espera", los considerados perseguidos políticos y un último escalón de solicitantes que se define por sorteo.

Ese sorteo, que los estadounidenses llaman lotería y los cubanos "bombo", se convoca cada dos años y es en la actualidad la mayor fuente de emigrantes, ya que las anteriores se han ido agotando.

Cuba se queja ante Estados Unidos de que el sorteo no es al azar, pues las computadoras seleccionan cada vez más a gente joven y calificada."En su Oficina de Intereses seleccionan al personal que solicita visa, exigen documentos de salud, educación y conducta, antecedentes penales y otros requisitos; no pocas veces tratan de utilizar estos datos para seleccionar profesionales de alto nivel e importancia social, privando al país de médicos, ingenieros, arquitectos y otros graduados", dijo Castro.

Otros puntos de los acuerdos migratorios preven la repatriación de los ilegales sorprendidos en alta mar, 3.224 desde 1994 a enero de 2001, lo que ha provocado un estímulo al tráfico humano, ya que es más fácil evadir a los guardacostas con lanchas rápidas que en balsas rústicas de vela y remos.

Pero el tráfico de personas, severamente castigado en ambos países, deja una víctima mortal cada cinco personas que se lanza al mar, según cifras de La Habana.

Según datos oficiales norteamericanos, más de 2.400 cubanos llegaron a las costas estadounidenses en los últimos 12 meses, la mayoría de ellos en operaciones de contrabando.

Fidel Castro encabeza acto contra Ley de Ajuste Cubano

LA HABANA, Nov 27 (AFP) - Martes 27 de nov - El presidente cubano Fidel Castro encabeza este martes una luctuosa protesta de miles de personas con camisetas negras

contra la norteamericana ley de Ajuste Cubano y por la muerte de 13 niños en una reciente operación de tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos.

Vestido con su tradicional uniforme verde olivo, Castro llegó a la Plaza Antimperialista "José Martí", frente a la oficina de Intereses de Estados Unidos, donde hablará para cerrar el acto de protesta.

Un editorial del oficial diario Granma, convocó en esta fecha a 300.000 cubanos a participar en el acto, que coincide con el 130 aniversario del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina por la metrópolis española.

Al condenar la muerte por naufragio de los menores, Granma dijo que se trata de "un hecho monstruoso, hijo de la impunidad y la tolerancia, que condujo a una muerte atroz a numerosos niños cubanos".La protesta será "una expresión de luto por los niños inocentes que, bajo el horror de escenas tal vez indescriptibles, vieron tronchadas sus cortas y alegres vidas como consecuencia de la política (migratoria) criminal seguida contra nuestro país por muchos años", añadió el texto de la convocatoria.

La Ley de Ajuste Cubano, de 1966, privilegia a los cubanos que por cualquier vía lleguen a territorio norteamericano otorgándole residencia inmediata y facilidades laborales.

El gobierno cubano, que la considera un estímulo a la emigración ilegal cubana hacia ese país la denomina "La ley asesina", toda vez que le reprocha ser la causa de la muerte de muchas personas que se lanzan al estrecho de La Florida en precarias embarcaciones (balsas) o acuden a los contrabandistas de personas entre ambos países.

Asamblea de la ONU condena abrumadoramente embargo de EEUU a Cuba

NUEVA YORK, Nov 27 (AFP) - Martes 27 de nov - La Asamblea general de Naciones Unidas aprobó por 167 votos contra tres este martes una resolución exhortando a todos los países a negarse a cumplir el embargo económico que hace casi 40 años impuso Estados Unidos a Cuba.

Los tres países que votaron en contra fueron Estados Unidos, Israel y las islas Marshall, mientras que otros tres se abstuvieron. La resolución, reiterada en los últimos diez años, expresa la preocupación de que estados miembros continúen adoptando leyes poniendo en efecto la ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso estadounidense el 12 de marzo de 1996, con el objetivo de limitar las inversiones de terceros países en Cuba.

El régimen de sanciones estadounidense, adoptado luego del triunfo de la revolución cubana liderada por el ahora presidente Fidel Castro, afecta la soberanía y los legítimos intereses de otros estados y restringe la libertad de comercio y navegación, señala la resolución.

En el documento aprobado, que no es mandatorio, se exhorta a todos los países a "no promulgar ni aplicar leyes ni medidas" poniendo en efecto el embargo y alienta a los que lo hicieron a "revocar o invalidarlas lo antes posible".

La votación en los últimos diez años ha sido:

Año

A favor

En contra

Abstenciones

1992

59

3

71

1993

88

4

57

1994

101

2

48

1995

117

3

38

1996

137

3

25

1997

143

3

17

1998

157

2

12

1999

158

2

8

2000

167

3

4

2001

167

3

3

Anticastristas escépticos ante la oferta de Cuba de compensar por confiscaciones

MIAMI, Nov 28 (AFP) - Miércoles 28 de nov - El exilio anticastrista cubano recibió con escepticismo la propuesta de La Habana ante la ONU de compensar a unas 6.000 compañías y ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron nacionalizadas tras la revolución de 1959 si Estados Unidos pone fin a su embargo comercial de cuatro décadas contra la isla.

"Nada de lo que pueda ofrecer (el gobierno cubano) podrá compensar" el perjuicio económico causado por esas "confiscaciones", dijo el miércoles Mariella Ferretti, portavoz en Miami de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA, principal organismo del exilio anticastrista en EEUU).Según Ferretti, "será difícil llegar a un precio negociable" y queda por saber si "muchos cubanos, cuyos bienes también fueron confiscados, estarían incluidos" en un eventual acuerdo.

El embargo de Estados Unidos contra Cuba "está parcialmente basado en que se produjeron confiscaciones sin compensación, pero obedece también a otras razones políticas", aseguró.

Ferreti calificó, asimismo, de "no obligatorio" y "simbólico" el voto favorable de la Asamblea General de la ONU a una declaración en la que se urge a desobedecer el embargo estadounidense.

Fidel Castro "no puede ampararse en esta resolución" ya que su régimen "no ha respetado decisiones de carácter obligatorio de este mismo organismo", añadió. Ferretti. Citó como ejemplo la negativa de Cuba de permitir en los años 90 la entrada de relatores de Naciones Unidas que tenían mandato de investigar in situ la situación de los derechos humanos.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887