CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 27, 2001



Los hijos del exilio

Ramón Ferreira. Publicado el martes, 27 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Muchos en el exilio se desesperan por regresar a Cuba y Fidel no acaba de despedirse. Ya no ven el almanaque, miran el reloj. Unos quieren regresar inmediatamente; otros darse una vuelta para repartir abrazos en vez de seguir enviando ayuda económica, y no faltan quienes desean incorporarse a los que buscan en la isla los horizontes perdidos de sus padres. Hay que seguir adelante; hay que olvidar.

El cubano que tenía 40 años cuando abandonó a Cuba, pasa de los 80. El que nació en esa fecha, anda por los 40. Uno se negaba a olvidar el pasado; el otro se educaba para crearse un futuro propio. Y el futuro es siempre joven.

Los hijos del exilio no pueden evitar sentirse americanos en vez de cubanoamericanos como sus padres. Con la desaparición de Fidel se enfrentarán a un dilema emocional que carece de raíces sentimentales --como regresar a la madre patria-- y sí con el pragmatismo que impone la existencia.

Ya es innegable la impaciencia de estos nuevos criollos, dispuestos a relegar el pasado de sus padres para sentirse libres de enfrentarse a la creación del propio. Para muchos, regresar a Cuba sigue siendo el único destino de un viaje interminable; para otros viene a representar el comienzo de una ruta de ida y vuelta.

Aunque el pasado abarca una vida interrumpida en el lugar destinado a la hora señalada por la existencia, no hay memoria capaz de devolverle la vigencia. Los recuerdos quedan fijos en el tiempo y nada puede descartarlos como inútiles, pero no encontrarlos intactos puede resultar más traumático que vivir con ellos en el exilio. El hogar, la familia, el vecindario, las amistades y los momentos atesorados compartidos seguirán imborrables, pero sentidos desde afuera, presenciados con angustia y sin alguien con quien siquiera compartirlos.

Para estos nuevos criollos americanos, se trata simplemente de crear su propio pasado, de recorrer el laberinto de la existencia, evitando los desvíos de destino; viven y reaccionan en su propio ambiente, tienen amistades propias, la base de una profesión o un empleo, necesitan formar una familia o ya la tienen, un hogar propio, seguir extendiendo ese concepto familiar rodeado de aspiraciones compartidas y con metas definidas; pedirles que comprendan o acepten la necesidad de dejarlo a un lado, de regresar a la ruta interrumpida de sus padres, es intentar ignorar la urgencia insaciable de ser joven.

Se acerca el momento en que Fidel dejará de ser ese dique emocional que sufre el exilio y cada cual se dejará arrastrar por lo inevitable. De nada vale profetizar los giros múltiples de un retorno, como nadie pudo hacerlo sobre las consecuencias del exilio. Prevalecerá el imperativo de la sobrevivencia por encima de exaltaciones heroicas, de poses patrióticas, de gestos aplaudidos.

Las familias jamás se separan voluntariamente. Son núcleos genéticos gestando su incremento, hasta que crecen los hijos y aparecen los nietos; entonces, cada cual busca su espacio aparte, escoge el lugar y traza los límites de su universo. Los lazos familiares perduran, no reconocen distancias, por más que el tiempo vaya imponiendo la inevitable separación de cada día. Aquí, allá, donde quiera que se levante la tienda de campaña propia, la familia seguirá unida como un aliado sin fronteras. Si se le llamaba "gallego'' a todo español que venía a la Cuba republicana, bien podemos asumir que a los que lleguen del exilio se les reciba con un "bienvenido, yankee''.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887