CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 27, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 27 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Cuba confirma muerte de migrantes y anuncia manifestación

LA HABANA -- (AP) -- Cuba, al reavivar su denuncia contra una ley estadounidense, confirmó este martes la muerte de 30 migrantes cubanos que fueron dados por desaparecidos en una travesía a Estados Unidos.

El gobierno cubano convocó a 300.000 personas a manifestar el martes en la tarde contra una norma estadounidense que según dice alienta a muchos cubanos a salir del país arriesgando sus vidas.

Cuba responsabiliza de la muerte del nuevo grupo de migrantes a la llamada Ley de Ajuste Cubano, promulgada por Washington en 1966, y que permite a cualquier cubano que alcance territorio de Estados Unidos permanecer en ese país.

La concentración "será también una expresión de luto por los niños inocentes'' fallecidos entre el grupo, que salió el 16 de noviembre en una lancha rápida desde una sector de la costa noroccidental de Cuba.

"Al parecer, la lancha se volcó a decenas de millas de la costa norteamericana. Un hecho monstruoso, hijo de la impunidad y la tolerancia, que condujo a una muerte atroz a numerosos niños'', agregó el gobierno en un editorial publicado este martes en el oficial diario Granma y en el que convoca a la concentración.

El caso de este último grupo de migrantes es el más grave y con mayor número de cubanos muertos en su intento de cruzar los 140 kilómetros hasta la Florida.

La manifestación se realizará a las 5 de la tarde (2200 GMT) en la llamada "Tribuna Abierta Antiimperialista José Martí'', una explanada frente a la vía costera del Malecón de La Habana.

Cuba además calificó como una "cínica y deliberada mentira'' las versiones surgidas el fin de semana --en llamadas telefónicas desde Miami a parientes de los migrantes en la isla-- en torno a que el grupo había sido rescatado por un buque de Panamá y se encontraba a salvo en ese país.

"Consultadas en diversos países las autoridades y fuentes pertinentes que podían conocer mejor que nadie la veracidad de la noticia (del rescate), han respondido de forma clara y categórica que no poseían información alguna'', dijo el gobierno en su editorial.

La Habana aseguró que la "cruel y grosera maniobra de engaño'' sobre una posible sobrevivencia del grupo fue lanzada desde Miami, dejando entrever que responsabilizaba a la comunidad anticastrista que reside en esa ciudad.

El gobierno de Cuba, que demanda largos y dificultosos trámites para la salida legal del país, mantiene que los cubanos que abandonan la isla lo hacen por razones económicas como otros migrantes latinoamericanos, y no por causas políticas.

Además asegura que desde las costas de la Florida se permite la salida de lanchas que, violando aguas cubanas, recogen en las costas de la isla los migrantes, que deben pagar altas sumas por el viaje.

El juicio a presunto torturador será el próximo año

Fue pospuesto para que la defensa pueda viajar a Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El juicio contra el ex enfermero cubano Eriberto Mederos, acusado de torturar a prisioneros políticos del régimen de Fidel Castro, fue pospuesto hasta el próximo año para permitir que el abogado defensor pueda viajar a la isla en busca de testigos.

El juez federal Alan Gold fijó ayer el 15 de julio del 2002 como fecha tentativa del comienzo del juicio y dejó abierta la posibilidad de que la defensa pueda tomar testimonios en Cuba mediante teleconferencias.

Durante una brevísima audiencia, el abogado David Rothman dijo ante el tribunal que se encuentra haciendo los trámites para viajar a Cuba, donde recabaría declaraciones y documentos en favor de su cliente.

Mederos, de 78 años y residente en Miami, fue encausado a comienzos de septiembre bajo cargos de ofrecer falso testimonio en los formularios de ciudadanía del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Su naturalización se produjo en 1993.

De ser hallado culpable, podría encarar una condena hasta de cinco años y una multa de $250,000, con el agravante de convertirse en deportable si es despojado de la ciudadanía estadounidense.

La fiscalía asegura que Mederos mintió al negar sus vínculos con el gobierno comunista y --según el encausamiento-- se han reunido suficientes evidencias de que torturó a prisioneros políticos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (conocido como Mazorra), donde laboró hasta su retiro en 1980.

El caso de Mederos sentaría un precedente como el primer cubanoamericano a quien se le retira la ciudadanía estadounidense como consecuencia de cometer delitos graves contra prisioneros políticos durante el régimen castrista.

Pero Rothman cree que no existen suficientes evidencias contra su cliente, que permanece en libertad con una fianza de $500,000. "En el papel parece un caso provocativo, pero cuando los hechos salgan a la luz, veremos que no hay mucho'', dijo el abogado.

Ex prisioneros políticos cubanos que testimoniaron contra el encausado, cuestionaron ayer las facilidades concedidas a la defensa para reunir testigos y documentación en la isla.

"¿Acaso va a ir también la fiscalía a Cuba para indagar y encontrar personas que fueron torturadas y destruidas por este asesino?'', se preguntó Jorge A. Ferrer, quien asegura fue víctima de electroshocks y abusos a manos de Mederos en la Sala Castellanos de Mazorra. "¿Y quién va a financiar este viaje de la defensa? ¿Los contribuyentes?''

Las dificultades de Mederos comenzaron en 1992, cuando fue identificado en un hogar de ancianos de Hialeah por una de sus presuntas víctimas. En esa oportunidad el ex enfermero admitió haber suministrado electroshocks por prescripción médica.

Panamá sin noticias del rescate de cubanos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El gobierno de Panamá negó ayer que un barco con bandera de ese país haya rescatado en altamar a 30 inmigrantes cubanos desaparecidos en el estrecho de la Florida, desencadenando un nuevo capítulo de incertidumbre y decepción entre los familiares de las presuntas víctimas.

El Servicio Marítimo Nacional (SMN, autoridades guardacostas) emitió un comunicado desmintiendo que "a puertos panameños haya llegado algún buque que traslade a un grupo de náufragos cubanos posiblemente rescatados en aguas internacionales cercanas al Golfo de México''.

Al mismo tiempo, el Departamento de Migración reiteró no tener información sobre el asunto.

"No tenemos ninguna información sobre cubanos y así lo hemos comunicado al cónsul de Panamá en Miami [Manuel Cohen] para conocimiento de los medios de prensa'', dijo la oficina de Ilka de Barés, directora de Migración.

Los desmentidos oficiales de las autoridades panameñas enfriaron dramáticamente las esperanzas de familiares en Miami, tras haberse divulgado rumores de sobrevivencia de los náufragos a través de las emisoras locales de radio y televisión.

Las noticias contradictorias emergieron desde las primeras horas del día, al parecer originadas por las declaraciones de un funcionario panameño a la estación radial KW-Continente, de Ciudad de Panamá.

Según narró el periodista Tomás Cabal, un portavoz de Migración llamado David Gutiérrez declaró a esa emisora que un barco con bandera panameña había rescatado a los cubanos y se dirigía a un destino no revelado.

"Obviamente el destino no era Panamá'', manifestó Cabal. "Agregó [Gutiérrez] que los cubanos estaban en buen estado de salud y que sabría más de ellos cuando arribaran a tierra''.

El Departamento de Migración confirmó ayer a El Nuevo Herald que Gutiérrez era empleado de esa dependencia como funcionario de relaciones públicas, pero se abstuvo de dar detalles sobre lo sucedido.

La Autoridad Marítima de Panamá --AMP, a cargo de los controles portuarios-- alertó de inmediato que "cualquier barco, ya sea de bandera panameña o extranjera, que tenga previsto atracar en puertos panameños debe notificarlo por adelantado a la AMP, y con mayor obligación si es que trae víctimas de un naufragio''.

"¿Cómo puede suceder que un funcionario diga algo así y luego quede desmentido?'', manifestó María Boza, quien posiblemente perdió en el supuesto naufragio a su hijastro Yindrid Boza, de 19 años. "Esto ha sido injusto, criminal''.

Otros familiares que albergaban expectativas sobre el posible salvamento secundaron a la angustiada mujer.

"Le pido a la justicia americana que investigue qué ha pasado con esto'', aseveró David Castro, quien habría perdido a su hija Jaquelín, de 29 años, y a su nieta Claudia, de 8. "Hay algo sucio aquí, porque no se entiende que un funcionario diga una cosa a las 11 de la mañana y después digan lo contrario''.

La televisión oficial de la isla calificó de "colosal intriga'' los rumores del rescate, y atribuyó las llamadas recibidas por los familiares de los desaparecidos a "elementos inescrupulosos'' que buscaban levantar falsas expectativas sobre el caso.

El fin de semana las noticias acerca del presunto rescate en el mar habían provocado una conmoción popular en las localidades donde residen familiares de los desaparecidos, al punto que el gobierno cubano se vio obligado a publicar una inusual nota oficial llamando a la población a evitar los "excesos de optimismo''.

El grupo de cubanos salió en una lancha desde Bahía Honda, provincia de Pinar del Río, el 17 de noviembre, y se estima que zozobraron a causa del oleaje y los fuertes vientos.

EU afirma que no hay cambios en su política hacia la isla

Agence France Presse. Washington

La autorización para que firmas estadounidenses vendan alimentos a Cuba, a raíz de los daños causados en esa isla por el huracán Michelle, no significa un ablandamiento de la política hacia La Habana, afirmó el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado.

"No hay levantamiento del embargo, no hay una nueva era, nuestras preocupaciones respecto de Cuba siguen siendo las mismas'', dijo a la prensa el funcionario, que pidió no ser identificado.

El gobierno cubano había indicado el ocho de noviembre que esperaba comprar alimentos y medicinas a Estados Unidos para hacer frente a las consecuencias del huracán que devastó la isla cuatro días antes, causando cinco muertes y grandes daños materiales.

En un gesto sin precedentes en 42 años de relaciones inamistosas, el gobernante Fidel Castro declaró que Cuba estaba dispuesta "de forma excepcional, por una sola vez'', a adquirir alimentos y medicinas en Estados Unidos por valor de unos 30 millones de dólares, pagando al contado.

Los tratos se negociaron rápidamente y la semana pasada varias firmas estadounidenses firmaron contratos para vender alimentos a La Habana.

Estas ventas, así como las de medicinas, fueron autorizadas el año pasado por mayoría abrumadora en el Congreso, pero los defensores del embargo lograron un compromiso que prohibiera todo financiamiento de exportaciones a la isla.

El anuncio de Castro provocó algunos editoriales que pretendieron ver un aflojamiento del embargo, pero el alto funcionario del departamento de Estado se empeñó en desmentir esa interpretación. "Nuestras preocupaciones respecto de Cuba son tan fuertes como siempre'', insistió.

Subrayó que estas ventas fueron autorizadas porque están dentro de lo previsto por la ley, incluyendo el pago al contado, pero "para todo lo demás sigue rigiendo el embargo''.

Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria a Cuba después del huracán, pero La Habana declinó el ofrecimiento en una nota diplomática que expresó, sin embargo, la "gratitud'' del gobierno cubano por el gesto.

El funcionario dijo que esa oferta todavía sigue "sobre la mesa'', y agregó que Washington no entiende porque La Habana la rechazó, prefiriendo en cambio pagar al contado por los productos.

Con una población de 11 millones de habitantes, Cuba importa anualmente alimentos por valor de unos mil millones de dólares, y los exportadores estadounidenses figuran entre los principales promotores de que se ponga fin al embargo que los excluye de ese mercado.

Por su parte, la agencia Reuters dijo que el régimen castrista podría comprar esta semana más productos alimenticios a Estados Unidos, país con el que ya cerró la semana pasada compras por unos $20 millones, dijo una fuente empresarial norteamericana.

Varias compañías productoras de pollo tienen pensado viajar esta semana a La Habana para cerrar los contratos, dijo John Kavulich, del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, en conversación con Reuters desde Nueva York.

"Representantes de Gold Kist, Tyson Foods, Perdue Farms y ConAgra Foods Inc, entre otros, estarán en Cuba para conversaciones con el importador estatal Alimport'', agregó.

Representantes de Archer Daniels Midland Company (ADM) , Cargill y Riceland Foods, entre otras otras compañías, firmaron la semana pasada en La Habana contratos con Alimport, a la que venderán grano, maíz, soya, arroz y otros productos.

Estos primeros contratos aún tienen que ser aprobados por el Departamento de Comercio norteamericano.

"La mayoría de los productos comprados la semana pasada serán entregados entre diciembre y marzo. Las compañías que vienen ahora a Cuba están tratando de vender unas 6,000 toneladas de pollo por valor de 6.7 millones de dólares, entre otras cosas'', dijo Kavulich.

Cuba también ha dicho que las compras no significan un cambio político.

"Es un hecho aislado, no tenemos ninguna razón para verlo como un cambio de política, sino que ocurre en ocasión por un ciclón y no pasará uno todos los meses por Cuba'', dijo el vicepresidente Carlos Lage en Lima.

Ministro belga no va a Cuba

Agence France Presse. Bruselas

La reunión entre la Unión Europea (UE) y Cuba en la que reanudarán el diálogo político, el 30 de noviembre en La Habana, será a nivel viceministerial, por lo que el ministro belga de Relaciones Exteriores, Louis Michel, no acudirá, anunció ayer su portavoz.

Por parte europea viajará a La Habana una delegación encabezada por el secretario general del ministerio belga de Relaciones Exteriores, Jan De Bock, cuyo país preside la UE, así como la futura presidencia española y responsables de la Comisión y consejo europeos.

El diálogo político entre la UE y Cuba fue suspendido en 1996, cuando la UE elaboró su primera posición común que recomienda a la isla apertura democrática.

Este diálogo iba a reanudarse en abril de 2000, con una visita de la troika a Cuba que ésta canceló debido al apoyo de la UE a una resolución contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de Ginebra.

Con anterioridad el canciller cubano Felipe Pérez Roque había afirmado que Michel iría a La Habana.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887