CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de noviembre, 2001


Hambre al por mayor

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Cuba presentó un proyecto de resolución en el cual propone que el hambre constituye un ultraje, así como que viola la dignidad humana y el derecho de toda persona a tener acceso a una alimentación apropiada.

El documento fue presentado en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, dedicada a las cuestiones relativas a los derechos humanos, según se lee en el periódico Granma -órgano oficial del Partido Comunista- del 21 de noviembre.

Leer tal ironía mueve a la indignación. Es tan grande la burla que la reacción se tarda, no aparecen palabras... ¿cómo calificar semejante falta de respeto al pueblo cubano?

En Cuba el hambre es inevitable cuando se acaban las seis libras de arroz y las veinte onzas de frijoles que venden a cada compatriota cada mes por la libreta de racionamiento. Hay hambre cuando sólo te puedes comer un panecillo de apenas 80 gramos cada día. Sin leche y sin carne hay hambre. Hay hambre, y abunda la mentira.

Los cubanos estamos desposeídos. Tenemos hambre de comida, hambre de justicia, hambre de libertad. Estamos llenos, sí, pero de mentiras, de violaciones, de irrespeto a nuestra dignidad.

Es como la historia de la ramera que le quita la comida al hijo para dársela al amante de turno. El régimen cubano ayuda a cualquier país del mundo, funda instituciones internacionales, mientras nuestros ancianos toman agua con azúcar y nuestros niños tienen hambre desde que nacen.

El hambre es el estandarte de las cárceles que por cientos hay en este país. La mala alimentación de los enfermos en los hospitales. La comida mal balanceada en los círculos infantiles, en los seminternados y en las becas. La merienda prohibida en los centros de trabajo, el almuerzo deficiente. No, no, eso no es hambre, eso se llama abuso de poder y demagogia gubernamental.

Ya la desnutrición no es un problema nacional. Nuestros viejitos flacos no asombran a nadie. Eso no tiene importancia para el gobierno, porque los dirigentes están bien alimentados. Ellos gozan de perfecta salud, conforme a su alimentación. Están gordos, mofletudos. Defienden sus frijoles a toda costa aunque se hunda el pueblo. Mienten ante el mundo entero. Se comen su propio cinismo.

Por suerte, hay cubanos que se fueron, y las remesas llegan. Por desgracia, otros y otras se prostituyen, pero pueden comer. Los menos se agarran a las firmas extranjeras como la hiedra a la pared. Pero la mayoría, simplemente, se muere de hambre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887