CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de noviembre, 2001


Ya debía estar en libertad el prisionero de conciencia Vladimiro Roca

LA HABANA, 23 de noviembre (Juan Carlos Linares / CubaNet) - El prisionero de conciencia Vladimiro Roca Antúnez ya debía estar en libertad si se mantiene vigente la Ley de Ejecución de Sanciones, como creen que lo está especialistas consultados al respecto.

Según esta ley, que se dice data de la década del treinta del siglo pasado, a los reclusos que mantengan una buena disciplina se les puede rebajar dos meses por cada año de cárcel cumplido.

Por tanto, los especialistas consultados opinan que ya Vladimiro Roca debería estar libre porque ¿cómo podrá tener mala conducta una persona que lleva más de cuatro años confinado en una celda de aislamiento, que no tiene ningún contacto con la población penal?

De acuerdo a las declaraciones de la esposa de Roca Antúnez, señora Magaly de Armas, este preso de conciencia tiene su salud muy frágil porque además de hipertensión arterial padece de bronquiectasia, enfermedad crónica caracterizada por tos insistente y copiosa expectoración, producida por la dilatación de uno o varios bronquios.

El estado físico de Roca Antúnez ha empeorado durante su encierro, precisamente porque hasta hoy lleva 1,593 días en prisión, de los cuales 1,465 los ha pasado en la celda húmeda y fría donde lo mantienen aislado en el penal Ariza, ubicado en la provincia cubana Cienfuegos.

"Ya debería estar en libertad... parece que también lo quieren condenar a muerte" -expresó Magaly de Armas.

En este momento el régimen de encierro en que mantienen a Roca Antúnez es el de mayor rigor que se puede aplicar en Cuba: aislado completamente, con sólo doce visitas al año, y se le censura los textos que lee.

Según Magaly de Armas, Vladimiro Roca Antúnez fue arrestado en su domicilio el 16 de julio de 1997 a las 5 y 30 de la madrugada por ser uno de los redactores del documento La Patria es de Todos, que critica la tesis del Partido Comunista de Cuba.

En ese entonces oficiales de la policía política filmaron en video y registraron la casa del disidente, para después conducirlo a la sede principal de la Seguridad del Estado, conocida por Villa Maristas, donde lo tuvieron cuatro meses bajo investigaciones e interrogatorios.

Luego lo trasladaron para Ariza donde permanece en aislamiento.

Roca Antúnez, que cumplirá 59 años el próximo 21 de diciembre, es hijo del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Blas Roca Calderío, quien falleció en 1997.

Piloto de guerra durante años, Roca Antúnez se licenció en Relaciones Económicas Internacionales, y a inicio de la década de los 90 rompió públicamente con el gobierno de Fidel Castro en medio de una asamblea celebrada en el CESE, entidad en la cual laboró hasta que lo expulsaron por razones políticas.

Los analistas consultados insisten en que Vladimiro Roca Antúnez ya debía estar en libertad porque con las rebajas de sanción establecidas en la Ley de Ejecución de Sanciones ya cumplió la pena, sin contar con que nunca debió ser encarcelado por expresarse libremente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887