CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de noviembre, 2001


La niña Jessica y el periódico Granma

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Jessica es una niña de siete años que es feliz porque no es pobre y vive en Cuba, según se expresa en el periódico Granma en un artículo a propósito de la Cumbre Iberoamericana.

El escrito, firmado por Elson Concepción Pérez, expone que a Jessica -quien cursa el segundo grado de la enseñanza primaria- "le preocupa llegar tarde a la escuela, que el uniforme no esté bien planchado, que no se le olvide la pañoleta, y hasta llevar agua hervida en la mochila para la hora de los recesos..."

En el artículo de Granma se dice que "Jessica nació y vive en Cuba. Tiene sus vacunas al día y ya sabe que está hasta inmunizada contra varias enfermedades. Conoce que esa escuela a la que asiste y los libros con que estudia, son simplemente gratis. También que toda la atención médica la recibe sin costo alguno".

En la crónica también se lee: "Sin embargo, desgraciadamente, no es ésa la situación de 114 millones de niños y adolescentes latinoamericanos que viven sumidos en la pobreza".

¿Qué será ser pobre? Porque si en Cuba no hay pobreza, entonces no cabe ninguna duda que la riqueza no existe.

En el escrito de Concepción Pérez no se dice que Jessica tiene que ir a la escuela sin beber leche, porque ya pasa de siete años y por ley le quitaron el derecho a comprar un litro de ese producto por la libreta de racionamiento. Tampoco se dice que la mochila en la cual lleva los libros y libretas sus padres tuvieron que inventar para comprársela en la shopping, pues ese tipo de artículos sólo se vende por dólares y a ellos les pagan los salarios en pesos.

Claro, si alguno de los padres de Jessica labora en el sector del turismo, donde sí se pueden conseguir algún que otro dólar; o tiene algún familiar en el extranjero que periódicamente le mande ese tipo de moneda, entonces, es muy probable que esa niña pueda llevar en su mochila hasta merienda para la hora del receso escolar.

Lo del estudio y la atención médica gratuitas es la falacia de siempre. Se sabe perfectamente que ningún gobierno puede dar nada si antes no te lo ha quitado. Aquí, en Cuba, hubo una época en que se puso de moda la Economía Política del soviético Nikitín. En ella se trataba de explicar cómo el patrón se quedaba con parte de lo que producían los empleados a través de la plusvalía, es decir la parte que producía y no se le pagaba.

Como en Cuba todos los bienes están en poder del Estado, entonces se comenzó a hablar del plustrabajo. Es decir que el Estado como patrón paternalista pagaba nada más que una parte de lo que se producía con el trabajo, y con la otra, que evidentemente era y es la mayor, se quedaba y se queda para emplearla en resolver los problemas de toda la sociedad.

Así que lo de los estudios y la medicina gratis están más que pagos en Cuba.

Pero, además, y esto es muy importante, el sistema de instrucción de Cuba está encargado del adoctrinamiento político de punta a cabo. Es decir, los niños, desde el primer grado de la enseñanza primaria, repiten permanentemente la consigna "Pioneros por el comunismo: ¡Seremos como el Ché!"

También existe un expediente para cada escolar, donde se plasma la actitud política del educando, así como su participación en las actividades que el régimen señale, aspectos de los que depende que el estudiante pueda cursar estudios superiores, pues está establecido como norma que "la universidad es sólo para los revolucionarios".

Pero continuando con el mismo ejemplo, con Jessica, de quien Granma asegura que es feliz porque no es pobre y vive en Cuba, de mantenerse el actual régimen, toda la vida Jessica se alimentará con la misma miserable cuota alimentaria que le venden por la libreta de racionamiento y si llegara a concluir una carrera universitaria devengará un salario anual que no le alcanzará ni siquiera para comprarse un par de zapatos.

Por suerte, al comunismo le queda poco tiempo en Cuba y entonces cada quien podrá probar su valía porque -se diga lo que se diga- la democracia es el mejor invento que el ser humano ha patentizado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887