CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de noviembre, 2001


El "negocio" del turismo y los "cazadores de extranjeros"

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La frase es muy común escucharla en cualquier calle habanera, pero principalmente cuando se camina por Obispo, San Rafael o la Avenida del Puerto: "¡Eh, eh, Yuma! ¿Qué quieres? Yo tengo de todo".

La mayoría de los que así se expresan son cubanos de la raza negra, muy bien vestidos para estos tiempos de período especial, quienes antes de pronunciar la célebre cláusula miran en derredor para comprobar que no hay policías o algún chivato que pueda oírlos y echarlos "pa'lante", como ellos mismos dicen cuando alguien los denuncia.

Llaman Yuma a los turistas, no importa que sean éstos españoles, italianos o canadienses, porque para los cazadores de extranjeros eso significa "lo máximo", o sea, alguien que tiene dólares en abundancia.

Y realmente los cazadores de turistas le brindan a éstos "de todo" por un precio menor al establecido en los comercios estatales. Entre las ofertas se encuentra hospedaje, alquiler de autos y hasta los servicios sexuales de las "esposas" de los cazadores. Todo vale y nada importa en Cuba a la hora de ganarse unos dólares.

Hay quienes aceptan las propuestas de este tipo de turismo, clandestino, y se van con sus improvisados guías. También se ve con frecuencia a extranjeros que prácticamente corren por las calles de la capital tratando de evadir a los cazadores de la manera más educada posible.

Luego de la caída del bloque socialista y con zafras menores de cinco millones de toneladas de azúcar, al gobierno de Fidel Castro no le quedó otra opción que enrolarse en el negocio del turismo para garantizar las entradas de dólares.

Muchos cubanos, acostumbrados a sujetarse hasta de un clavo ardiente con tal de sobrevivir, también idearon su fórmula para beneficiarse con una parte de esos dólares que traen los extranjeros para disfrutar durante su visita a Cuba con lo que el Estado socialista les niega a los nacionales.

Como para resistir hay que tener dólares, incluso para cubrir las necesidades básicas, el negocio del turismo le está dando empleo a toda la familia.

Por tanto, no es extraño que un anciano o un menor de edad se acerque al turista para pedirle que le dé algunas monedas con qué sobrevivir. Otros piden chicles o caramelos, mientras los padres venden tabacos falsificados, y las hermanas jinetean.

Hace algunos días un oficial de la Seguridad del Estado, con grado de mayor, dirigiéndose a un grupo de padres cuyos hijos estudian en la escuela secundaria básica, les comentó: "Ustedes no se imaginan los problemas que tenemos con los menores de edad, con el asedio al turismo, con la prostitución, con el proxenetismo, con la droga y con otros males".

El negocio del turismo evidencia cada vez más nítidamente que el cuentecito gubernamental de "todos somos iguales" es eso, un cuento.

Sin embargo, una frase nueva aflora en los labios de quienes cansados de tanto discurso prefieren vivir al margen de la realidad: "El que pueda escapar, que escape". Y esto es lo que hacen los cazadores de extranjeros: tratan de escapar de las miserias nuestras de cada día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887