CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 19, 2001



Cambio en la política cubana hacia EE.UU.

Por primera vez en 42 años comprará alimentos y medicinas a Washington · También permitirá que sean transportados por buques estadounidenses · Es por los daños que provocó en la isla el paso del huracán Michelle

Clarín digital. La Habana. AFP y EFE. Clarín. Buenos Aires, noviembre 19, 2001.

El presidente Fidel Castro afirmó en La Habana que comprará medicinas y alimentos en Estados Unidos, en el primer gesto cubano de esa naturaleza en los últimos 42 años, informó ayer la prensa local.

"Estamos en disposición de forma excepcional, por una sola vez, de adquirir determinadas cantidades de alimentos y medicinas en Estados Unidos pagándolas en dinero efectivo", dijo Castro la víspera al clausurar en La Habana un encuentro internacional contra el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, según la agencia cubana Prensa Latina.

Otras versiones de prensa indicaron que Castro reconoció que "dificultades objetivas" hicieron que La Habana desistiera de la idea de transportar esos productos en barcos cubanos.

"Propusimos que se buscara la mercancía en barcos de terceros países, sin excluir barcos norteamericanos", puntualizó el gobernante en su discurso.

En referencia a las negociaciones con Washington para la compra, Castro dijo por primera vez en público que "no dejamos de apreciar el gesto norteamericano, lo cortés no quita lo valiente".

"No andamos con pretextos, (la compra) es útil para el país porque los alimentos y las medicinas están destinadas a crear nuevas reservas", dijo Castro en una nueva evaluación de las pérdidas dejadas en la isla por el huracán Michelle, que el 4 de noviembre afectó a casi la mitad del territorio nacional con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Castro puntualizó que el ciclón, considerado el más dañino que ha tocado la isla en medio siglo, afectó unas 100.000 viviendas. Agregó que se malograron 400.000 toneladas de cítricos, fueron arrasadas plantaciones de diversos tipos en una franja de 500 kms y casi 700.000 personas debieron ser evacuadas. Además, se registraron 5 muertos.

Poco después del paso del huracán, Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria a la isla y Castro respondió con la propuesta de adquirir medicinas y alimentos de ese país de forma excepcional.

Este viernes, la secretaria de Agricultura de EE.UU., Ann Veneman, confirmó que Cuba compraría unos US$ 30 millones en alimentos y medicinas .

El régimen cubano se había negado hasta ahora a efectuar esas compras por la no autorización de financiamiento y por la prohibición, todavía vigente, de que buques de bandera cubanos ingresen a territorio de Estados Unidos.

El ciclón Michelle, sin embargo, barrió también con esa política Cubana, al menos por esta vez, y según versiones de prensa, en su discurso Castro hizo votos porque "los obstáculos que existen se vayan reduciendo y un día el bloqueo (embargo norteamericano) desaparezca".

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887