CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de noviembre, 2001


Cuatro naranjas

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Un país no es un pobladito, una aldea, un caserío. Cuba, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, es una isla bien larga. Tiene, según me enseñaron en la escuela primaria -no he actualizado los datos desde entonces y la geografía no es mi fuerte- alrededor de 760 millas de longitud.

En mi infancia estaba dividida en seis provincias, cuatro regiones geográficas y algunos archipiélagos con nombres exóticos como los de los Canarreos, Sabana Camagüey, Jardines de la Reina. Pero esto ha cambiado mucho. Ya las provincias son catorce, la Isla de Pinos se llama Isla de la Juventud, y Cuba no es una isla sino un archipiélago; menos mal que no se les ha ocurrido hacer un pedraplén hasta Miami para convertirnos en una península, porque si no, fuéramos un desierto.

Y teniendo en cuenta que Cuba no es tan pequeña como parece y que el ciclón Michelle no la recorrió de punta a cabo, no sé por qué el gobierno se empeña en hacer que parezca una heroicidad haberlo resistido.

Como dije en un reporte anterior, el país no sufrió grandes daños. Apenas unos postes derribados, algunos bohíos -que ya no debían existir en el país según los logros de la revolución- desarbolados, y seis u ocho naranjas desprendidas en la zona de Jagüey Grande.

Sin embargo -ojalá ya no tuviéramos embargo; eso sería señal de que tampoco tendríamos otras cosas más malignas aún- la propaganda oficial ha armado una algazara descomunal. Horas y horas de televisión mostrando el desastre y los recorridos del Premier por las zonas afectadas.

¿Pero creerán de verdad que uno se chupa el hollejo?

En Cuba, que yo haya recorrido, existen, a más del plan citrícola de Jagüey Grande, el de Ceballos, que se extiende hasta Morón, y que gozó ha mucho tiempo de fama; el de Ceiba del Agua, en provincia Habana; el de Solas, en la provincia Camagüey; el de Veguitas, en la provincia Granma, sin contar el de Isla de Pinos, que a ése también se le cayeron sus toronjitas bobas.

Pero un desastre, lo que se llama un desastre, no fue. Ya quisieran muchos (sobre todo los llamados finqueros, una especie de arrendatarios del gobierno, que el propio gobierno inventó para estimular a que alguien atendiera los naranjales que se perdían irremediablemente en pleno período especial por falta de atención y mano de obra) que los países del Este de Europa y la extinta URSS, quienes en su tiempo nos embullaron a sembrar tanta naranja, compraran todavía los cítricos que produce el país.

El ciclón ni pasó por Solas, ni por Veguitas, ni por Ceballos; a Ceiba del Agua no le hizo mucho daño ni a la Isla de Pinos tampoco. ¿Cuál es el alboroto entonces? Las cuatro naranjas que se cayeron en Jagüey Grande, a más de que fueron recogidas inmediatamente y enviadas a la procesadora de Ciego de Avila, no significan tanto en la producción nacional.

Por lo demás, exageraciones y discursos. Pena debía darles mostrar esas casuchas de paredes de tablas y techo de guano que, en barrios de la Ciénaga de Zapata y Corralillo, derribara el ciclón pero que igualmente se hubieran desmoronado con el pedo de un chipojo o la micción de una rana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887