CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 16, 2001



Crítica de canción: La difícil sencillez

Karles Torra. La Vanguardia Digital - España. 16/11/2001

Marta Valdés & Chano Domínguez
Intérpretes: Marta Valdés, voz; Chano Domínguez, piano; Javier Colina, contrabajo; Guillermo McGill, batería
Lugar y fecha: Luz de Gas. Festival de Jazz de Barcelona (12/XI/2001)

Marta Valdés es una compositora de primer orden, cuya obra ha traspasado géneros y fronteras. Sus canciones han estado en boca de los intérpretes más destacados de la nueva trova cubana, han caminado sobre las ruedas de las mejores orquestas caribeñas, y más recientemente su "No te empeñes más" ha cobrado vida en la flamante colaboración del jazzman estadounidense Charlie Haden con el pianista Gonzalo Rubalcaba.

Fértil compositora, Marta Valdés parece en cambio bastante más remisa a la hora de mostrarse en su faceta de intérprete.

Mucha fue la persuasión que tuvo que emplear el pianista gaditano Chano Domínguez para convencerla de que volviera a los escenarios. Fruto de este feliz encuentro artístico es el álbum "Tú no sospechas", cuyo repertorio vertebró el concierto que ofrecieron ambos el pasado lunes en el Festival de Jazz de Barcelona.

A modo de prólogo instrumental, el trío de Chano Domínguez invocó a la gran Violeta Parra en una exultante relectura de su inmortal "Gracias a la vida". Chano, Colina y McGill, a partir de la raíz popular, se volcaron en la generación de un jazz preciosista, chispeante y efusivo. Fue la antesala perfecta para recibir la presencia de una de los artífices de la moderna canción cubana.

Con su voz reposada y queda, huyendo siempre del desgarro y la vana afectación, Marta Valdés desgranó su cancionero de forma lúcida, natural, en ocasiones casi al límite de la confidencia. La difícil sencillez de su arte sin trampa ni cartón propició soberbias interpretaciones, como en "¿Hacia dónde?", un bolero con las ventanas abiertas a la improvisación que desató la líri-ca incontenible del contrabajista Javier Colina en un solo bueno a llorar.

Voz personalísima

Marta Valdés también quiso recordar al recientemente falleci-do Frank Emilio, máximo impul-sor del filin, un movimiento de canción sentimental que arrasó en la Cuba de los años cuarenta. Todo un clásico de su orquesta como "Mi ayer" volvió a hacer estragos en la voz personalísima y sincera de Marta Valdés.

Decididamente, estamos ante una artista diferente y que enamora, tanto por sus textos como por su manera de cantarlos. La otra noche se ganó sin reservas la complicidad y el corazón del numeroso público que había en la sala Luz de Gas. Y lo hizo por la vía de la verdad, con la difícil sencillez por bandera.

© Copyright La Vanguardia Digital 2001. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887