CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 16, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 15 de noviembre de 2001 en El Nuevo Herald

Washington acelera los trámites para la venta de comida a Cuba

La transacción pudiera alcanzar $50 millones

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La venta de alimentos y medicinas de Estados Unidos a Cuba está a punto de materializarse, la primera vez que esto ocurre en cuatro décadas, después que el gobierno del presidente George W. Bush decidió ayer acelerar los trámites burocráticos de la transacción.

Según el portavoz del Departamento de Estado Philip Reeker, la entidad está trabajando con otras dependencias gubernamentales para permitir la rápida venta a la isla de un lote de medicamentos, así como trigo, maíz, soya, aceite de soya, harina, manteca de cerdo y cuartos de pollo.

"Dada la naturaleza humanitaria de la solicitud, consultaremos con otras dependencias del gobierno y buscaremos acelerar la autorización de la venta aprobada'', dijo Reeker.

El 8 de noviembre, el gobierno cubano manifestó interés en comprar artículos para encarar la destrucción que dejó el huracán Michelle. Según funcionarios y empresarios estadounidenses, la compra oscila entre $10 y $50 millones. Los embarques se completarían el 10 de diciembre.

Pese al embargo estadounidense de los últimos 40 años, esta compra es perfectamente legal siempre que el régimen de La Habana pague al contado, pues el año pasado el Congreso incluyó el permiso en el marco del presupuesto del Departamento de Agricultura.

La decisión de Washington obedeció a fuertes presiones de empresas y exportadores agrícolas deseosos de nuevos mercados para sus estancados productos.

De hecho, entre las empresas ya contactadas por las autoridades cubanas se encuentran Archer Daniels Midland Company, de Illinois; Riceland Foods, de Arkansas; y Cargill Inc., de Minnesota. Altos directivos de las tres han viajado a la isla recientemente para participar en una feria comercial.

Según John S. Kavulich, de U.S.-Cuba Trade and Economic Council --organización privada que auspicia contactos empresariales entre los dos países--, las negociaciones para esta venta comenzaron el pasado lunes, cuando empresas estadounidenses empezaron a recibir faxes de Alimport, la entidad cubana a cargo de la importación de alimentos, indagando sobre la disponibilidad de productos.

"Entre el miércoles y hoy, las empresas han estado revisando el pedido, y algunas contestaron ya. Ahora la pelota está en el lado cubano'', dijo ayer Kavulich a El Nuevo Herald.

Lo más seguro, agregó, es que Alimport responda a principios de la próxima semana y entonces el gobierno estadounidense facilitará las gestiones de embarque.

"El Departamento de Comercio ya indicó que las licencias saldrán en cinco días o menos, pero hay muchas empresas que ya las tienen y, por lo tanto, actuarán con mayor rapidez'', explicó.

Según Kavulich, éste es un ejemplo de cómo en una gestión humanitaria, "si hay algún problema, el gobierno quiere estar al lado de los cubanos''. Pero no significa necesariamente que la normalización comercial esté al doblar de la esquina.

"El gobierno cubano ha dicho claramente que no quiere comprar regularmente, pero lo de ahora también tiene su valor político. De cualquier forma, la comunidad empresarial está mirando este momento como lo que es: apenas un momento'', añadió.

Mientras, en las Naciones Unidas, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque dijo el jueves por la noche que su país está negociando con su viejo adversario, sólo por ahora, la compra de medicinas y alimentos.

"Se trata de una ocasión excepcional, sólo por esta ocasión'', enfatizó Roque. "No puedo confirmar cifras, pero puedo confirmar nuestro interés''.

El año pasado, después que el Congreso estadounidense permitió la venta de alimentos a Cuba, aunque prohibió al gobierno estadounidense financiar las transaciones, el gobernante cubano Fidel Castro reaccionó molesto ante las restricciones y dijo no estar interesado en incursar en el mercado estadounidense.

Al parecer, la aseveración cambió tras el huracán Michelle, que dejó una estela de fuertes pérdidas en la agricultura e infraestructura de la isla.

Roque calificó la postura estadounidense como "una señal positiva'', al cabo de 40 años de embargo comercial estadounidense. Aún asi, no dejó de apuntar que la transación constituye "una prueba de lo irracional'' del embargo.

"En un momento en que se está dando una apertura mundial del comercio esto demuestra el poco sentido en mantener estas restricciones y se tenga que necesitar complejos trámites para la simple compra y venta de alimentos'', dijo Roque.

rferreira@herald.com

Rapero de Cuba se queda en EU

EL RAPERO cubano Julio Cárdenas ganaba $7 dólares mensuales como empleado en una base pesquera de Cojímar.

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La noche antes de su retorno a La Habana, el rapero Julio Cárdenas decidió darle un giro radical a su vida y permanecer en Estados Unidos.

Cárdenas, de 26 años, abandonó la casa del barrio neoyorquino de Brooklyn donde se hospedaba y se desmarcó de la delegación con la que había viajado desde la isla el 3 de octubre para participar en un proyecto de intercambio cultural, auspiciado por la New School of Social Research y el Centro Cultural Caribeño de esa ciudad.

Los organizadores de la gira informaron de la desaparición a la Policía de Nueva York, pero días después las interrogantes se despejaron al confirmarse la presencia del músico en Miami, adonde llegó el 3 de noviembre en un viaje por carretera de 18 horas, con la ayuda de unos amigos cubanos.

"Yo estaba como hipnotizado en Nueva York y de pronto me percaté de que se estaba acabando la fiesta y tenía que volver atrás... Y me dije: 'pa'l infierno otra vez, ni loco. Aquí me quedo' '', relató ayer Cárdenas a El Nuevo Herald desde un apartamento en Miami Lakes.

Allí lo han acogido "como un hijo'' sus antiguos vecinos en Cuba, la familia de su mejor amigo de la adolescencia, Einnar Ceballos, de 24 años.

"Me siento raro, nostálgico, pero me voy 'climatizando' con el cariño de todos ellos'', confesó. "Venir a Estados Unidos siempre fue mi sueño''.

Dijo que tuvo "mucho miedo al principio'', pero tomó la decisión de no regresar "pensando en mi futuro y en mi familia que está en Cuba''.

"Vivía en condiciones pésimas, durmiendo en el mismo cuarto con mi hermana casada y su hijo pequeño... Ganaba $7 mensuales como empleado en una base pesquera de Cojímar, lo que no me alcanzaba ni para tomarme un guarapo diario. ¿Tú crees que se puede vivir así?'', se cuestionó.

Junto a otros dos amigos habaneros, Cárdenas fundó en 1996 el grupo RCA (Raperos Crazy de Alamar), que pronto se instaló en los primeros planos del efervescente movimiento de rap cubano. Se estima que en la actualidad existen en la isla más de 400 grupos raperos, en zonas urbanas con amplia presencia de jóvenes de la raza negra.

"El rap es hoy la sabrosura del barrio cubano'', relató Cárdenas, quien residía en el populoso vecindario de Alamar, al este de La Habana.

Es justamente en el Anfiteatro de Alamar donde durante los últimos siete años se han organizado los festivales de rap cubano, un género que, según él, "arrastra a miles de seguidores en toda la isla, porque está reflejando los problemas verdaderos que tenemos hoy'' las generaciones más jóvenes.

"Los raperos están hablando de las cosas cotidianas: del que se fue en balsa, de los prejuicios raciales que siguen golpeando la sociedad, de la vida marginal... Y el gobierno lo tolera haciéndose de la vista gorda para no buscarse más líos de los que ya tiene'', comentó.

La visita de RCA, Anónimo Consejo y Obsesión, junto a dos productores cubanos del género, fue organizada por el promotor neoyorquino Danny Hoch bajo el lema de Havana Hip-Hop Revolution.

Instituciones de la isla favorecieron el viaje de los músicos y, en los últimos años, han respaldado a los raperos nacionales. El ministro de Cultura, Abel Prieto, ha sostenido dos reuniones con los principales creadores del género.

"El rap cubano comenzó a tomar fuerza desde finales de los 80 como un movimiento inspirado en lo que se oía allá a través de las emisoras de Cayo Hueso y Miami'', relató Cárdenas. "La gente se las arregla para obtener grabaciones y revistas por cualquier vía''.

Le gustaría seguir haciendo rap en Estados Unidos y quiere "estudiar, abrirse camino y aprovechar todas las oportunidades en este país''.

"Allá tuve que ir forzado a marchas contra la 'ley asesina' [Ley de Ajuste Cubano] para no 'ponerme en mala' con el Comité [de barrio] por si se daba este viaje'', comentó. "Ahora me voy a beneficiar de esa ley como un cubano que quiere vivir en libertad''.

Cuba entrega la ratificación de convenios antiterroristas

El canciller condenó los actos terroristas pero también la guerra en Afganistán

Efe. Naciones Unidas

El gobierno de Cuba entregó el jueves la ratificación de nueve convenios antiterroristas internacionales, en el marco de la reunión plenaria de la 56 Asamblea General de las Naciones Unidas.

La entrega fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, quien ha manifestado que su país apoya, además, la adopción de una convención general sobre el terrorismo internacional.

Pérez Roque condenó la acción terrorista de septiembre contra Estados Unidos durante su intervención ante la plenaria de la ONU, el martes, pero subrayó, en esa oportunidad, que en el caso de las acciones contra los talibanes su país "se ha opuesto desde el principio a esta guerra, como método absurdo e ineficaz para erradicar el terrorismo''.

Criticó la legitimidad de la coalición internacional contra el terrorismo que dirige Estados Unidos porque, en su opinión, "ha ignorado escandalosamente a la Asamblea General de la ONU''.

Por otra parte, Cuba ha reiterado que durante cuatro décadas ha sido víctima de acciones terroristas.

"Miles de cubanos perdieron sus vidas o sufren daños irreparables como consecuencia de acciones vandálicas realizadas contra Cuba a lo largo de 40 años por grupos que han operado y operan desde el territorio de Estados Unidos, donde han contado con la complicidad o la tolerancia de las autoridades de ese país'', señaló la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando ratificó la firma de los nueve acuerdos.

Cuba había ratificado hasta ahora los convenios sobre "infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves'' y "sobre la represión y castigo de los delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos''.

Igualmente había suscrito la convención "sobre la protección física de los materiales nucleares''.

Los acuerdos ratificados el jueves son el Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, el Convenio para la represión de actos contra la seguridad de la aviación civil y el Convenio contra la toma de rehenes.

Además, también se ha adherido al Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la aviación civil internacional.

Mas de 100 filmes compiten en festival

Efe. La Habana

Más de un centenar de filmes competirán por los premios "Coral'' del próximo Festival Internacional de cine de La Habana, al que sus organizadores no están dispuestos a renunciar, pese al devastador paso del huracán Michelle por la isla y a la actual situación internacional.

Dentro de los filmes anunciados, se espera entre el 3 y el 13 de diciembre próximos la proyección en Cuba de una muestra de las últimas producciones del cine latinoamericano, así como del europeo y de la cinematografía independiente estadounidense.

En esta XXIII edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el programa incluye en sus numerosas secciones títulos como la mexicana Perfume de violetas , de Maryse Sistach, la española Los otros , de Alejandro Amenábar, la norteamericana Moulin Rouge , de Baz Lurhmann, y las italianas La habitación del hijo , de Nanni Moretti (Palma de Oro en Cannes) y Competencia Desleal , de Ettore Scola, y la francesa Elogio del amor , de Jean Luc Godard.

Dos actores recién fallecidos serán homenajeados en el certamen: el español Paco Rabal, y el italiano Gian María Volonté.

El presidente del Festival, Alfredo Guevara, explicó que los organizadores de la cita cinematográfica han considerado que "es irrenunciable'' la celebración de eventos como éste, que podrían sufrir el impacto de los acontecimientos internacionales tras los atentados terroristas en Estados Unidos y el paso del huracán Michelle por el centro de la isla, donde dejó graves daños.

"Precisamente en circunstancias como éstas es cuando adquieren un valor más esencial'', afirmó Guevara, quien durante largos años presidió el Instituto de Arte e Industria Cinematográficas de Cuba.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887