CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de noviembre, 2001


A paso de bastón: El Plátano

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - De una manera u otra me ha acompañado a lo largo de toda mi vida. Mi primer encuentro con él data de cuando estudiaba el segundo grado de la escuela primaria; yo por primera vez, él por séptima. Desde entonces, dada nuestra condición de vecinos, nuestras vidas comenzaron andares paralelos.

Luis Hernández es un señor que nadie en La Habana conoce. Pero si usted dice El Plátano, podrá encontrar a cientos de personas para quienes su desgarbada figura forma parte del paisaje habanero, de esa extraña poesía que se niega a ser derrotada por las imágenes de los edificios derrumbados. Hasta Carlos Varela, con ese instinto tremendo con que es capaz de salvar para la memoria colectiva el alma de la capital, le dedicó su canción "En blanco y negro", donde el trovador agradece al amigo la vocación de Caballero de París, ese otro personaje sin el cual La Habana no es La Habana. "Somos en blanco y negro para él / así nos va atrapando en su papel / y aunque todos se olviden de su sed / él, sin embargo / nos va colgando / en su pared", canta Varela.

Uno de estos días de secuelas del huracán Michelle, la imagen de El Plátano me sorprendió en las páginas del diario Granma. Su rostro delgado, donde las huellas del llamado período especial aún permanecen, mostraba a los lectores la mirada más lúcida de La Habana, si se toma en cuenta que El Plátano es un discapacitado mental. El reporte se refiere a la apertura de una exposición, dedicada a las fotografías tomadas por mi amigo a integrantes del Movimiento de la Nueva Trova de Cuba, cuando ninguno de ellos soñó llegar a lo que llegó. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Sara González, López Nussa, todos ellos fueron capturados por el lente de la vieja Leica empuñada por El Plátano. A todos los atrapó cuando la letra de sus canciones simbolizaba esa utopía, que no fue más que eso: utopía.

Sin embargo, aún no sé qué decir, aún no sé si los curadores de la exposición de El Plátano quisieron burlarse de él o si, por el contrario, organizaron la muestra como un medio de llamar la atención sobre la triste situación de este discapacitado mental de raro talento como fotógrafo. De inicio, ni soñar con una galería de las tantas que hay en La Habana, ni siquiera imaginar el montaje adecuado de las impresiones. Las fotografías de El Plátano, las imágenes desgastadas de hace treinta, veinte, diez años atrás, cuelgan de las paredes de las oficinas de la Sociedad General de Autores y Editores, ubicadas a todo lujo en la Lonja del Comercio, uno de esos antiguos edificios habaneros ya entrados en la postmodernidad que Eusebio leal impulsa en el casco histórico de la capital.

Allí están, colgando de hilos y sujetas con las tenazas con que todos los fotógrafos del mundo ponen a secar las copias en papel, tras el proceso de impresión y revelado. Así están, como para decir que El Plátano está en la miseria, que nadie en La Habana con capacidad de hacerlo ha tenido la delicadeza de impedir que se pierda esa rareza cubana de un discapacitado mental con tanto talento como fotógrafo.

Porque el talento, el oficio, inundan el espacio y nos muestran el arte de ese diz que discapacitado, cuyo sentido de la composición y de la luz delatan al fotógrafo de pura cepa. Yo me pregunto si, tras diez años de período especial, aún permanecerá lo que El Plátano logró para sí mismo en tanto que arte fotográfico. Y me lo pregunto porque, en ese decenio, alguien, algunos, no sé, cometieron el crimen de dejar el asunto a los desgaires.

Hoy, El Plátano, que tan buenas imágenes logró, y conserva muchísimo de la lucidez de los locos designados por Dios, anda por las calles de su barrio revisando los tanques colectores de basura. Abandonado a su suerte, más o menos con una pensión miserable de asistenciado social. Esa es la verdad que el diario Granma no cuenta en el reporte. Es, por lo tanto, lo que no puede dejar de decirse. Para eso están los amigos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887